Skip to main content

SOLO D10S PUEDE DESTRUIR LOS SUEÑOS DE LA PATRIA

Mi Columna en Crisol Plural también va dedicada al furgol, y se llama Sudáfrica, entre lo sagrado y lo económico.

Ahora sí, después del comercial...

Bajo la lógica del fanático enpedernido del futbol, la siguiente eliminación de la selección mexicana por parte de argentina en el mundial, únicamente puede ser entendido-explicado-interpretado de la siguiente manera: dado que Maradona es Dios, es el único con la capacidad de destruir los sueños de la patria, que en este caso la patria mexicana se encarna en el equipo de fut-bol.

Pasando al tema de los equipos que sí ganan, surfeando por la red me encontré con unas predicciones bastante interesantes del siguiente ganador del mundial, las tres llegan al mismo resultado a pesar de que utilizan metodologias diferentes.

El primero es un estudio de Goldman Sachs a partir de la clasificación que da la FIFA y las tendencias en los principales centros mundiales de apuestas, además toma en cuenta cuestiones como usos horarios y otras no tan relevantes, los resultados son:
Brasil 13.76%
Espain 10.46%
Germany 9.4%
England 9.38%
Argentina 9.08%
Mientras que México se queda con el 2.4%, aunque dicen algunos que basados en los escandalos de Goldman Sachs desde su posible bancarrota en 2008, sería mejor apostar a que Brasil es eliminado en el siguiente partido.

El otro es un modelo del Danske Bank basado en el modelo básico:



Toma básicamente 6 factores: nivel de ingreso, tamaño de la población, historia y tradición del futbol, forma actual de cada selección, presencia de "superestrellas" y la ventaja de origen). Según ese estudio Portugal, España, Italia y Grecia tendrán malos desempeños y la final será entre Alemania y Brasil, que ganará Brasil.

Y el tercero lo hace Gary Jenkins basado en variables económicas que ponderó como son el PIB, tasa de desempleo, solicitudes de empleo, empleo, ingresos, producción industrial, productividad, gastos de capital, ahorro, IPC. IPP, oferta monetaria; pronosticando que los mejor posicionados seran los Países Bajos, Nigeria, Inglaterra, Italia, España y gana Brasil.

También me econtré un estudio interesante sobre la importancia de la identidad nacional en las selecciones mundialistas, el estudio lo hacen profesores de la Universidad de Tilburg y se llama They think it´s all over: National identity, scoring in the last minute, and penalty shootouts. lo pueden ver dando click sobre el nombre.

Pero bueno, ya no se apachurren por la selección mexicana, va a pasar lo mismo de siempre van a "jugar como nunca y perder como siempre" o se van a quedar en el "ya merito", ni se apuren de todas manera la peda se va a armar. Una rolita:


Comments

Popular posts from this blog

TATUADO = DELINCUENTE ¿DE DÓNDE SALE ESA IDEA EN PLENO AÑO 2014?

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 83 del 2 de febrero de 2014.

El pasado 5 de febrero algunos medios locales difundieron las declaraciones de Pablo Godínez Hernández, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (de gobierno panista), sobre que una de las estrategias del Mando Único en cuanto a que la vigilancia de accesos a la ciudad y filtros en avenidas incluía considerar como sospechosas a las personas tatuadas. El medio Palestra difundió la siguiente cita “Normalmente placas que no sean del Estado, placas que no están actualizadas, vidrios polarizados, cuando van cuatro elementos todos tatuados, alguna referencia, inmediatamente los páramos y los pasamos a Plataforma México” (La mala redacción no es propia, se tomó tal cual aparece en la nota). Posteriormente Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló que se malinterpretó el ejemplo de Pablo Godínez y que en Aguascalientes la imagen d…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…