Mi Columna en Crisol Plural también va dedicada al furgol, y se llama Sudáfrica, entre lo sagrado y lo económico.
Ahora sí, después del comercial...
Bajo la lógica del fanático enpedernido del futbol, la siguiente eliminación de la selección mexicana por parte de argentina en el mundial, únicamente puede ser entendido-explicado-interpretado de la siguiente manera: dado que Maradona es Dios, es el único con la capacidad de destruir los sueños de la patria, que en este caso la patria mexicana se encarna en el equipo de fut-bol.
Pasando al tema de los equipos que sí ganan, surfeando por la red me encontré con unas predicciones bastante interesantes del siguiente ganador del mundial, las tres llegan al mismo resultado a pesar de que utilizan metodologias diferentes.
El primero es un estudio de Goldman Sachs a partir de la clasificación que da la FIFA y las tendencias en los principales centros mundiales de apuestas, además toma en cuenta cuestiones como usos horarios y otras no tan relevantes, los resultados son:
Brasil 13.76%Espain 10.46%
Germany 9.4%
England 9.38%
Argentina 9.08%
Mientras que México se queda con el 2.4%, aunque dicen algunos que basados en los escandalos de Goldman Sachs desde su posible bancarrota en 2008, sería mejor apostar a que Brasil es eliminado en el siguiente partido.
El otro es un modelo del Danske Bank basado en el modelo básico:
Toma básicamente 6 factores: nivel de ingreso, tamaño de la población, historia y tradición del futbol, forma actual de cada selección, presencia de "superestrellas" y la ventaja de origen). Según ese estudio Portugal, España, Italia y Grecia tendrán malos desempeños y la final será entre Alemania y Brasil, que ganará Brasil.
Y el tercero lo hace Gary Jenkins basado en variables económicas que ponderó como son el PIB, tasa de desempleo, solicitudes de empleo, empleo, ingresos, producción industrial, productividad, gastos de capital, ahorro, IPC. IPP, oferta monetaria; pronosticando que los mejor posicionados seran los Países Bajos, Nigeria, Inglaterra, Italia, España y gana Brasil.
También me econtré un estudio interesante sobre la importancia de la identidad nacional en las selecciones mundialistas, el estudio lo hacen profesores de la Universidad de Tilburg y se llama They think it´s all over: National identity, scoring in the last minute, and penalty shootouts. lo pueden ver dando click sobre el nombre.
Pero bueno, ya no se apachurren por la selección mexicana, va a pasar lo mismo de siempre van a "jugar como nunca y perder como siempre" o se van a quedar en el "ya merito", ni se apuren de todas manera la peda se va a armar. Una rolita:
Comments
Post a Comment