Skip to main content

Mis discos favoritos de 2017

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 183.

El futuro es prometedor, al menos para el Stoner y el Metal. Sin bien últimamente han muerto grandes exponentes/precursores, y hay escenas que parecen estancadas como el black metal, hay otras variantes del metal que están haciendo grandes cosas y lo mejor… parece que es tendencia, y en los siguientes años nos estaremos deleitando con nueva música.



11.  Rough Times - Kadavar
La portada es genial, aunque debo admitir que la entendí hasta escuchar todo el disco. El cuarto disco de estudio del trío alemán (lanzado en septiembre), es un disco como el estilo de la banda, rápido y retro, pero superior y más obscuro que los anteriores que vaya que son buenos. Suenan más a doom y hacen guiños melódicos al trabajo anterior (Berlín), y se acerca (por arriba) al primer y segundo trabajo (Kadavar y Abra Kadavar). Han hecho una gran gira y en cada festival parece que sólo ganan más seguidores.

El disco no tiene desperdicio, desde la primera canción (Rough Times) no se guardan nada y muestran todo el poder stoner que han pulido con el paso del tiempo. La tercera rola (Skeleton Blues) es una cabrona caricia al recuerdo de Black Sabbath, y una promesa de que las distorsiones puede seguir siendo un elemento extra y no el centro de atención (como pasa con las nuevas olas del black metal). El penúltimo track (You Found The Best In Me) parece que la incluyeron para decirnos “¿Escucharon eso? Podemos tocar de forma excelente lo que sea”.

Si bien creo que es de los mejores discos de 2017, hago referencia a los trabajos anteriores porque me parece que Kadavar nos va a seguir dando muy gratas sorpresas. Por lo pronto, en unos meses vuelvo a verlos en vivo y ya no puedo esperar, sobre todo porque (así parece) el stoner actual camina en una dirección parecida.


12. Berdreyminn - Sólstafir
El sexto disco de estudio es melancólico y alegre (sic), Sólstafir saber cómo equilibrar ambas. También es un disco producido con mucho cuidado, no sé cuánto tiempo tardaron, pero no dejaron libre ningún detalle (no sólo en Hula). Los islandeses demuestran que desde 1995 están evolucionando, y afortunadamente parece que aún tienen más que regalarnos.


23. Villains – Queens of the Stone Age
Lo más mainstream de la lista. No pudieron tener mejor portada/arte, es un trabajo excelente de Boneface. El disco es una fiesta, tanto que por momentos esperas que la voz de Jesse Hughes (Eagles of the Death Metal) se apodere de canción. El tiempo no ha pasado sin dejar huella, tampoco el trabajo con Iggy Pop para demostrar que la música es una forma de salvación, y se nota en “The Way You Used To Do”, “Fortress”, y “Villains of circumstance”.

Es claro que el disco no tendría la oscuridad del anterior, marcado por un año de hospitalización de Homme, en el que estuvo cerca de morir por asfixia. No es mi disco favorito de QOTSA, creo que está lejos de serlo, pero al igual que con Kadavar, me da gusto ver hacia dónde camina el Stoner y me emocionan los sonidos que nos regalará el futuro.


34. Servants Of The Salem Girl - Necromancers
¡Sin duda el mejor debut del año! Es un primer disco brutal, incluso si no te gustan los grupos con muchas referencias al ocultismo. Acá también se nota la influencia del Black Sabbath viejo, pero que no llega (afortunadamente) a ser copia y da nuevos usos al heavy primitivo.

Si así es el debut de estos franceses, lo que sigue tendrá que ser maravilloso. Además, parece extraño que salga un grupo así de una escena metal tan pobre como lo es la francesa (salvo Gojira, y Svart Crown).


45. In∙ter a∙li∙a – At The Drive In
El cuarto disco de At The Drive In (post-hardcore) apareció en formato digital, cd, cassette, y tres ediciones distintas de vinyl, después de 17 años de inactividad) banda de El Paso, USA. Es el primer disco con Keely Davis (Engine Down) reemplazando en la guitarra a Jim Ward. Creo que el regreso de la banda pasó un tanto desapercibido, sobre todo en México, aunque en algunos circuitos fue muy bien recibido, como es el caso de Nueva Zelanda, y el ambiente independiente de USA.

El cambio en la guitarra ni le resta ni le suma, sigue sonando como ATDI de principio a fin, lo que me parece que es bueno. Y tiene cosas increíbles como Pendulum in a pleasant dress, y Tilting at the univendor. Eso sí, creo que el disco no supera al Relationship of Command (eso tal vez lo discutirán quienes gustan de la ciencia ficción de Philip K. Dick), pero si suena como continuidad de ese disco, como si no hubieran pasado 17 años, ni un The Mars Volta, ni tampoco un Antemasque.


56. Shackles of Life y Fields of Isolation – Mist of Misery
El sexto (lanzado en agosto, sólo 400 copias con 7 tracks) y séptimo (lanzado en diciembre, sólo en formato digital con 8 tracks, 3 instrumentales) EP de Mist of Misery (Symphonic Black Metal) banda de Estocolmo, Suecia. Con una alineación generalmente de tres miembros, pues es un proyecto básicamente a cargo de Mortuz Denatus (Andreas Berninge) también parte de Eufori (Depressive Black Metal), y Hadriel (Progressive Death/Doom Metal) aunque sólo en vivo.

Ambos EP son un poco distintos a los trabajos anteriores de la banda, se nota una mayor combinación de ritmos melódicos ambientales, con voces guturales, y un gran uso del piano, tanto en solos como para romper tiempo rápidos, logrando bueno interludios. También se nota un mayor, pero discreto, uso de sintetizadores. Tiene una gran combinación de voces masculinas y femeninas, creo que la más sobresaliente es la de Paolo Bruno (Brasil) de la banda Thy Light.

Mist of Misery es básicamente una banda Serie B, lo que se nota desde la portada de ambos EP, pero logran el objetivo de mostrar uno es continuación del anterior. Los dos miembros principales de la banda tienen 26 y 27 años, lo que hace pensar que en unos años nos estarán dando gratas sorpresas, y espero que por una mejor integración de lo melódico.


67. War Inside You – Storm of Void
78. Cold Dark Place – Mastodon
89. Emperor of Sand – Mastodon

910. The Sadow Archetype - Evocation

Comments

Popular posts from this blog

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…

ESTIRAMIENTOS PARA ANTES Y DESPUÉS DE ENTRENAR/ DEAN KARNAZES

Estirar correctamente después de cada entrenamiento es vital y tiene estos beneficios:
Ayudar a la recuperación de la longitud original del musculo y la asimilación del trabajo Mejor la coordinación del cuerpo de una manera libre y fácil Eliminar tensión muscular Facilitar la circulación sanguínea (crea cierta vasodilatación) Aumentar la extensión de los movimientos Evitar la perdida de movilidad (para el triatlón, existen ejercicios especiales para mejorar la transición muscular pedalear-correr)
La intensidad del estiramiento debe ser moderada para no lesionarse (se trata de evitarlo) sin llegar a sentir un fuerte dolor, con sentir que se esta estirando el grupo muscular deseado es suficiente y relajarse mientras se mantiene esa tensión. Los estirones bruscos y rebotes perjudican el estiramiento.
La gran mayoría de las personas estiramos también antes de entrenar, ya sea por la idea de evitar lesiones, de empezar a preparar al cuerpo la sesión o por mera costumbre. En lo personal estiro ante…