Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 183.
El futuro es prometedor, al menos
para el Stoner y el Metal. Sin bien últimamente han muerto grandes
exponentes/precursores, y hay escenas que parecen estancadas como el black
metal, hay otras variantes del metal que están haciendo grandes cosas y lo
mejor… parece que es tendencia, y en los siguientes años nos estaremos
deleitando con nueva música.
11. Rough Times - Kadavar
La portada es genial, aunque debo admitir que la entendí
hasta escuchar todo el disco. El cuarto disco de estudio del trío alemán (lanzado
en septiembre), es un disco como el estilo de la banda, rápido y retro, pero
superior y más obscuro que los anteriores que vaya que son buenos. Suenan más a
doom y hacen guiños melódicos al trabajo anterior (Berlín), y se acerca (por
arriba) al primer y segundo trabajo (Kadavar y Abra Kadavar). Han hecho una
gran gira y en cada festival parece que sólo ganan más seguidores.
El disco no tiene desperdicio, desde la primera canción
(Rough Times) no se guardan nada y muestran todo el poder stoner que han pulido
con el paso del tiempo. La tercera rola (Skeleton Blues) es una cabrona caricia
al recuerdo de Black Sabbath, y una promesa de que las distorsiones puede
seguir siendo un elemento extra y no el centro de atención (como pasa con las
nuevas olas del black metal). El penúltimo track (You Found The Best In Me)
parece que la incluyeron para decirnos “¿Escucharon eso? Podemos tocar de forma
excelente lo que sea”.
Si bien creo que es de los mejores discos de 2017, hago
referencia a los trabajos anteriores porque me parece que Kadavar nos va a
seguir dando muy gratas sorpresas. Por lo pronto, en unos meses vuelvo a verlos
en vivo y ya no puedo esperar, sobre todo porque (así parece) el stoner actual
camina en una dirección parecida.
12. Berdreyminn - Sólstafir
El sexto disco de estudio es melancólico y alegre (sic),
Sólstafir saber cómo equilibrar ambas. También es un disco producido con mucho
cuidado, no sé cuánto tiempo tardaron, pero no dejaron libre ningún detalle (no
sólo en Hula). Los islandeses demuestran que desde 1995 están evolucionando, y
afortunadamente parece que aún tienen más que regalarnos.
23. Villains – Queens of the Stone Age
Lo más mainstream de la lista. No pudieron tener mejor
portada/arte, es un trabajo excelente de Boneface. El disco es una fiesta,
tanto que por momentos esperas que la voz de Jesse Hughes (Eagles of the Death
Metal) se apodere de canción. El tiempo no ha pasado sin dejar huella, tampoco
el trabajo con Iggy Pop para demostrar que la música es una forma de salvación,
y se nota en “The Way You Used To Do”, “Fortress”, y “Villains of circumstance”.
Es claro que el disco no tendría la oscuridad del anterior,
marcado por un año de hospitalización de Homme, en el que estuvo cerca de morir
por asfixia. No es mi disco favorito de QOTSA, creo que está lejos de serlo, pero
al igual que con Kadavar, me da gusto ver hacia dónde camina el Stoner y me
emocionan los sonidos que nos regalará el futuro.
34. Servants Of The Salem Girl - Necromancers
¡Sin duda el mejor debut del año! Es un primer disco brutal,
incluso si no te gustan los grupos con muchas referencias al ocultismo. Acá
también se nota la influencia del Black Sabbath viejo, pero que no llega
(afortunadamente) a ser copia y da nuevos usos al heavy primitivo.
Si así es el debut de estos franceses, lo que sigue tendrá
que ser maravilloso. Además, parece extraño que salga un grupo así de una
escena metal tan pobre como lo es la francesa (salvo Gojira, y Svart Crown).
45. In∙ter a∙li∙a – At The Drive In
El cuarto disco de At The Drive In (post-hardcore) apareció
en formato digital, cd, cassette, y tres ediciones distintas de vinyl, después
de 17 años de inactividad) banda de El Paso, USA. Es el primer disco con Keely
Davis (Engine Down) reemplazando en la guitarra a Jim Ward. Creo que el regreso
de la banda pasó un tanto desapercibido, sobre todo en México, aunque en
algunos circuitos fue muy bien recibido, como es el caso de Nueva Zelanda, y el
ambiente independiente de USA.
El cambio en la guitarra ni le resta ni le suma, sigue
sonando como ATDI de principio a fin, lo que me parece que es bueno. Y tiene
cosas increíbles como Pendulum in a pleasant dress, y Tilting at the univendor.
Eso sí, creo que el disco no supera al Relationship of Command (eso tal vez lo
discutirán quienes gustan de la ciencia ficción de Philip K. Dick), pero si
suena como continuidad de ese disco, como si no hubieran pasado 17 años, ni un
The Mars Volta, ni tampoco un Antemasque.
56. Shackles of Life y Fields of Isolation – Mist of
Misery
El sexto (lanzado en agosto, sólo
400 copias con 7 tracks) y séptimo (lanzado en diciembre, sólo en formato
digital con 8 tracks, 3 instrumentales) EP de Mist of Misery (Symphonic Black
Metal) banda de Estocolmo, Suecia. Con una alineación generalmente de tres
miembros, pues es un proyecto básicamente a cargo de Mortuz Denatus (Andreas
Berninge) también parte de Eufori (Depressive Black Metal), y Hadriel (Progressive
Death/Doom Metal) aunque sólo en vivo.
Ambos EP son un poco distintos a
los trabajos anteriores de la banda, se nota una mayor combinación de ritmos
melódicos ambientales, con voces guturales, y un gran uso del piano, tanto en
solos como para romper tiempo rápidos, logrando bueno interludios. También se
nota un mayor, pero discreto, uso de sintetizadores. Tiene una gran combinación
de voces masculinas y femeninas, creo que la más sobresaliente es la de Paolo
Bruno (Brasil) de la banda Thy Light.
Mist of Misery es básicamente una
banda Serie B, lo que se nota desde la portada de ambos EP, pero logran el
objetivo de mostrar uno es continuación del anterior. Los dos miembros
principales de la banda tienen 26 y 27 años, lo que hace pensar que en unos
años nos estarán dando gratas sorpresas, y espero que por una mejor integración
de lo melódico.
67. War
Inside You – Storm of Void
78. Cold
Dark Place – Mastodon
89. Emperor
of Sand – Mastodon
910. The
Sadow Archetype - Evocation
Comments
Post a Comment