"Se fue, pero se quedó. No quiero palabrear las emociones. Digo que en este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos. Y de eso se trara. Siempre estuvo al lado de los perdedores. Nos hará falta, pero seguirá resonando desde sus libros. Como dije sobre Mario Benedetti hace un año: "hay cosas que se dicen callado"."
Palabras de Galeano al enterarse de la muerte de su amigo José Saramago, me sorprendería saber que no son amigos, Saramago también fue amigo del novelista uruguayo Mario Delgado Aparaín otro grande de las letras latinoamericanas.
Como siempre Galeano tiene toda la razón al decir "siempre estuvo al lado de los perdedores", claro pues él mismo definió lo que es ser un comunista en este siglo "es una cuestión de actitud, una cuestión de ética frente a los acontecimientos y a la historia".
Según dicen, a sus 87 años, murió rodeado de su familia "despidiendose de una forma serena y plácida" víctima de una neumonía crónica, tal vez saramago no se lamente tanto por su muerte como los que quedamos vivos, ya que al presentar "Caín" anunció que estaba escribiendo una nueva novela, en que hablaria del complejo industrial-militar, pues como dijo tiene un tiempo que "la vida humana no tiene ninguna importancia".
Una frase suya para adordar laa secciones de Frases Inmortales y Todos los Dioses fueron Inmortales de éste blog:
"No creo en dios, no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente facilmente pasa a la intolerancia. En Ningún momento de la historia, en ningún lugar del planera, las reliciones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario solo ha servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona."
Y para quellos creyentes de dios y sobre todo para sus más "cercanos" servidores, la muerte de Saramago no pasó como si nada; leyendo otra columna en crisol, me enteré que el organo de difusión del Vaticano un pendejo llamado Claudio Toscano calificó a Saramago de "populista extremista".
¿qué se podía esperar de los servidores de dios? si como dice en Caín (y que lo cita esa misma columna): No puede ser bueno un dios que le da a un padre la orden de que mate y queme en una hoguera a su hijo simplemente para poner a prueba su fe, eso no se le ocurriría ni al más maligno de los demonios".
Siguiendo más o menos esa lógica, los mismos saCERDOTES dan muestra que ni dios, ni el cielo, ni el infierno, mucho menos el castigo de los pecados existen, si existieran no creo que ningun padre se atreviera a volar niños indefensos.
Así como ya dije que no pueden salir del blog sin lavarse las manos y con cuidado para NO MOLESTAR AL CONEJO, tampoco pueden dejar de leer este post sin revisar los siguientes enlaces:
CUBA IRRADIA SOLIDARIDAD, una entrevista para CubaDebate tras la presentación de El Evangelio según Jesucristo en La Habana.
... lo que me recuerda que cuando tenga mi novia que me matenga le voy a pedir que me lleve a la Feria del Libro de Buchmesse, o al menos cuando sea millonario.
mejor hazte millonario y me voy yo contigo.
ReplyDeleteme gusta leerte mucho
(: