Skip to main content

¿CÓMO LLEGAREMOS A LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2010?

La respuesta en primera instancia es obvia, vamos a llegar en camión. Algunos sociedades de alumnos de la UAA a través de la organización de la Federación de Estudiantes,  hemos sido invitados a asistir el jueves 26 a las actividades de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (CMJ). Los organizadores esperan la presencia de más de 5 mil jóvenes de más de 163  países, 45 ministros y 19 agencias internacionales.

Pero en el contexto en que llegamos es de divisiones, hoy que iniciaron hubo manifestaciones por no incluir temas de juventud indígena, aunque el tema se toca es practicamente nula la participación de jóvenes indígenas. Otros de grupos de Provida que querían hablar de temas de aborto y matrimonio homosexual, quienes ya realizaron algunas marchas y organizan un foro alterno llamado "dilo bien", en oposición al lema de la CMJ que es "dilo fuerte" (#sayitaloud en el tuiter). Participantes de ese foro católico de derecha ya agrediaron físicamente a algunos homosexuales.

Por otro lado está la experiencia de Judith Santoprieto directora de la revista Iguanazul, quien al enterarse de que la participación de otras dos "representantes del pensamiento" juvenil subió a su tuiter: ¿¿¿Ximena Sariñana y Sasha Sokol en la CMJ 2010??? ¡¡¡Que vomitivo!!! los organizadores se comunicaron con ella para pedirle que baje ese tuit o su participación se vería comprometida.

En ese contexto llegaremos a la CMJ, pero ¿a dónde llega la CMJ? Llega a México al que mientras escribo esto un tuitero define como el país con la mujer más guapa del mundo, el hombre más rico del mundo y le presidente más inepto del mundo.

 Así llegaremos a la ciudad donde por tatuajes te discriminan, donde hace un año intentaron prohibir besarse la vía pública, y dónde las mujeres si se embarazan son monitoreadas en una especie de caza de brujas,

7 millones de nini´s (esta cifra se presta a malos entendidos, pero es la suma de los rangos de edad de 14 a 29 años, recientemente lo explicó Narro Robles rector de la UNAM) y donde del total de 10.5 millones de jóvenes de entre 19 y 24 años, únicamente 2.5 millones tenemos acceso a educación.

Y al estado de Guanajuato, donde te discriminan por tener tatuajes (si revisan eso al entrar, a varios de la UAA no nos van a dejar pasar). Donde quisieron prohibir los besos en vía pública, y dónde si las mujeres se embarazan entran a una lista de algo que se parece a una cacería de brujas.

Sobre esta bronca en Guanajuato ya escribí aquí, acá y por allá.

Hablando de eso con un camarada chileno, me dice que acá uno de sus profesores de política les dice que los jóvenes somos, por definición, una masa muy moldeable, pues estudios científicos demuestran que es hasta los 25 años (en promedio) que los lóbulos frontales del cerebro (que controlan al resto) terminan de desarrollarse.

Y por el messenger otra amiga de León me comenta que los jóvenes que hablaran de los temas de desempleo, pobreza, educación, etc. son egresados de la Ibero y del Tec de Monterrey. No espero que sea una visión muy objetiva pues estan muy alejandos del problema.

La banda que me acompaña es crítica e inteligente, sera bueno oir sus comentarios y parecer ser un rol interesante.


Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…