Skip to main content

RESCATANDO MÉXICO AL CHINGADAZO

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 77 del 21 de octubre de 2013.

Los lectores continuos de éste espacio (si es que los hay) saben que aquí generalmente hablamos sobre drogas y economía, hoy va a ser diferente, lo que sigue es algo más individual y derivado de algo que no me gusta mucho; convivir con otras personas, o al menos no con muchas y menos con todas.

Desde que surgió ese movimiento reaccionario llamado #YoSoy132, han aparecido una serie de héroes y salvadores de México (a menor escala) que ya se ha vuelto imposible contarlos. O tal vez contarlos es demasiado molesto, por eso solo vamos a tratar 3 tipos generales de héroes de tiempos muy recientes. Estos héroes no solo me “repatean” sino que dejan ver que cuando las cosas se hacen al chingadazo, terminan siendo un completo desastre.

El primer grupo de héroes, los caza Bozzo. Si leen este periódico ya deben saber el escándalo que surgió entre Laura Bozzo y Carmen Aristegui, por el cual surgieron cientos de héroes defensores de la periodista que algunos llaman Carmen Chairistegui, incluso circuló un vídeo de una chica hipster (insoportable) haciéndole el quite y lanzándose al cuello de Bozzo.

Esos héroes caza Bozzo, que se fueron a la parte más insignificante y superficial del problema, contra Bozzo. Vieron la nota y reaccionaron sin pensarlo, o sea al chingadazo se fueron contra ella, de algún modo inexplicable les pasó desapercibido que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, permitió que un helicóptero del Estado que debía llevar ayuda humanitaria a los afectados por los huracanes, dejara su carga por llevar a la conductora y su equipo.

A esos héroes les pareció más importante atacar a Bozzo, con quién finalmente no pasó nada y no se preocuparon porque un funcionario público (posible candidato al gobierno federal para el siguiente sexenio) apoyara a una televisora en lugar de ayudar a mexicanos damnificados.  

El segundo grupo de héroes, los salva perritos. En México, casi el 60% de la población está en condiciones de pobreza y menos del 2% es de clase alta; la propuesta de reforma “hacendaria” de Peña incluía algunas medidas progresivas (es decir, medidas que tienden a redistribuir el ingreso y por consiguiente a tener menos pobres) medidas como el impuesto a las ganancias en bolsa, aumento del ISR, eliminación del subsidio a la gasolina, entre otras.

Éste segundo grupo de héroes no se interesaron en leer algo de impuestos, o economía, simplemente vieron que “les subirían los impuestos” y al chingadazo se lanzaron contra esas propuestas. Incluso defendieron a los perritos y gatitos porque su comida costaría más, pero no se preocuparon por investigar y darse cuenta que algunas de esas medidas ayudarían a más de la mitad de mexicanos.

Nota: no defiendo la reforma hacendaria, menos a Peña. Para leer más respecto, el 23 de septiembre, en éste suplemento publicamos “Reforma “hacendaria” para principiantes” que también pueden leer en el blog tlacaelelmx.blogspot.mx

El tercer grupo de héroes, los deportistas, de algún modo creen que el desempeño de la selección mexicana de futbol es un tema de primera importancia. Aunque tal vez los peores son sus archienemigos que creen que sin futbol las personas tomarán conciencia y se enfocarán, automáticamente, en temas más productivos.

Por cierto, el futbol no es deporte. Que en una eliminatoria un equipo (México) juegue 10 partidos, gane solo 2 y aún tenga la posibilidad de pasar al mundial, es algo por lo menos corrupto. Igual que el espíritu del juego de intentar romper las reglas engañando al árbitro ¡Sí! Como su héroe Maradona.

El que sí es el deporte es el Ironman, triatlón con distancias de 3.8km de natación, 182 km de ciclismo y 42 km de atletismo (sin descanso entre disciplinas). En ese deporte hace unas semanas, Luis Álvarez (mexicano) se convirtió en la primer persona en terminar esa competencia 100 veces. Y no salió en las noticias de deportes, ni fuimos al ángel a festejar.

Una descripción gráfica de nuestros héroes al chingadazo:


Por último noticias locales sobre El Rock, dos malas y dos buenas, primero las malas. Murió Doña Rosita, mejor conocida como Doña Corrupta de la San Marcos, dicen (yo no sé) que los que más la van a extrañar son los inspectores de reglamentos. La segunda noticia mala, parece que el cierre de la tienda de discos Melody es definitivo, lo cierto es que ya era un lugar malo, pero hace un tiempo, cuando tener internet en casa y por ello poder bajar música gratis era algo solo de ricos; el mejor lugar para conseguir buen metal, era Melody.

La primer noticia buena es que del 1 al 2 de noviembre, se llevará acabo aquí en Aguascalientes el Festival Calavera Garageras. Reunirá a bandas de garaje-punk y rock and roll como Espantimandros (Edo. De Mex) presentando nuevo disco, Las Pipas de la Paz (Edo. De Mex.) celebrando su tercer aniversario, Los Agradables (Ags) también celebrando 3 años de existencia, Los Blackbirds (Ags) que traen un nuevo revolver y video de su rola “pero no quieres no” y más bandas locales.


La segunda buena noticia, es que al día siguiente, o sea el 3 noviembre, se presentan gratis y directamente desde la cuenca del Papaloapan, desde el mejor lugar de México para vivir, o sea desde Xalapa, Veracruz. La orquesta juvenil de reggae llamada Los Aguas Aguas. Si por alguna razón no los conocen, pero gustan del reggae, del jazz latino y de los sones jarochos, tienen la obligación de verlos en vivo, se llevarán una grata sorpresa.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…