Skip to main content

GOBIERNO GRINGO CERRADO, OTRA VEZ

Apareció primero en La Jornada Ags, dentro del suplemento /Autonomía 76 del 7 de octubre de 2013.

Nota: El siguiente texto fue escrito el sábado 5 de octubre de 2013, cuando el gobierno gabacho seguía cerrado (shutdown). El texto será publicado el siguiente lunes 7 de octubre. Si ya abrió el gobierno, tome esas fechas en cuenta.

No es la primera vez que el gobierno gabacho cierra, en realidad es la ocasión número 18. Aunque la última vez fue hace 17 años y fue también el cierre más largo, duró 21 días. El actual cierre es posiblemente el que más repercusiones negativas pueda tener para la economía mundial, sobre todo para la mexicana.


El último cierre ocurrió durante el gobierno de Bill Clinton, fue del 5 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996; cerca de 284 mil trabajadores de gobierno  tuvieron un “descanso obligatorio” y otros 475 mil trabajaron sin sueldo. Durante el gobierno de Clinton ocurrieron 2 cierres, el otro duró 5 días; del 13 al 19 de noviembre de 1995. El gobierno con más cierres es el de Ronald Reagan, con 8 cierres, que duraron de 1 a 3 días.  La duración de los cierres del gobierno gabacho es la siguiente:

-Click en la imagen para ampliarla-

El actual cierre inició el 1 de octubre por la negación de los Republicanos, postura promovida por su parte más radical, el Tea Party (USA tiene un sistema bipartidista, Demócratas y Republicanos) en el Congreso a que el gobierno federal financie las nuevas operaciones establecidas en la reforma de salud, específicamente el Affordable Care Act (le dicen Obamacare).

El Obamacare tiene la finalidad de cada estadounidense compre de forma obligatoria algún tipo seguro médico,  de un grupo de seguros de nueva creación. El más barato de esos seguros cuesta poco menos de 100 dólares mensuales, y tendría que ser comprado por cerca de 48 millones de gringos.

En principio suena caro, pero dado que en USA no existe la seguridad social, o sea que no tienen algo así como el ISSSTE o IMSS, en que aunque el servicio tiene fama de lento, el beneficiario no paga prácticamente nada. El Obamacare viene a reducir en gran medida, el gasto que las familias tendrían que realizar para acceder a un seguro de salud básico.

Viéndolo de otra forma, el Obamacare acerca los servicios de salud básicos a las personas más pobres de su país (que cada vez son más). Un Obamacare utópico (aunque inalcanzable por su sistema económico) sería aquel que le garantizara el acceso a la salud a cualquier ciudadano, por el simple hecho de ser ciudadano estadounidense. ¡Sí! Así como sucede desde hace mucho tiempo en Cuba.

Según las leyes gabachas, el Obamacare ya es un hecho. Aunque  los republicanos votaron en su contra menos 45 veces; es una batalla que perdieron ante la Suprema Corte y ante la mayoría Demócrata en el Senado.
Pero los republicanos no pierden la fe y han tomado medidas extremas que han llevado al actual cierre de gobierno, es una situación de “todo o nada” el cierre del gobierno afecta a tantas familias y de tal forma la economía, que uno de los dos grupos (republicanos o demócratas) tendrá que ceder.

Algunas voces dicen que los republicanos pueden pretender juntar las discusiones del presupuesto federal, del techo de deuda y del Obamacare esperando eliminar o retrasar por lo menos un año la implementación del Obamacare. Ese retraso les daría tiempo para plantear algunas estrategias políticas en contra de ese programa, o bien para no perder tanto capital político que les afecte para  siguientes elecciones.

Esa estrategia de retrasar la implementación de una ley no es nueva. No lo es en el gabacho y en México tampoco debe parecernos extraña, por ejemplo, en éste momento una de las estrategias de la mal llamada izquierda mexicana, es la de recolectar firmas para convocar a un referéndum nacional para votar sobre la reforma energética, lo que traería como resultado atrasar el proceso de discusión de esa reforma.

Esa idea del retraso como estrategia de los republicanos, es en realidad muy difícil de lograrse,  pues es hasta finales octubre cuando inicia la discusión sobre el techo de la deuda. Llevar el cierre de gobierno hasta esas fechas sería una tarea histórica para los republicanos,  en la que sacrificarían capital político y se ganarían como enemigos a una buena parte de la comunidad internacional.

Pensar que el principal problema del cierre del gobierno gabacho es la falta de diálogo entre los partidos, como han dicho muchos analistas, es irreal, sobre todo si lo revisamos desde México. El cierre puede afectar la economía mundial, especialmente la mexicana que se encuentra fuertemente ligada a la gringa, y esto ocurriría en un momento pésimo para la economía nacional; un momento de recesión. Recesión que todavía no es oficial y que tal vez las autoridades económicas reconozcan hasta finales de año.

Por último, y solo para no perder perspectiva histórica; el gobierno de Obama y Peña (y muchos otros) tienen como punto fundamental para sus estrategias de crecimiento económico, el endeudamiento. Algo a lo que el discurso gringo y liberal se oponen ¿Recuerda cómo le llamaron a esa estrategia cuando la propuso AMLO? Sí, la llamaron “un peligro para México”.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…