Skip to main content

SIN SIMULACRO ELECTORAL EN LA UAA, TODOS PIERDEN.

Apareció originalmente en el /Autonomía #44 de La Jornada Aguascalientes del día 9 de Junio. Con el título "Los perdedores del #YoSoy132" le dejo al post el título original para evitar que anden troleando sin leer.

Cartón: Sardoyas

El simulacro electoral que estaba planeado  llevarse a campo en el campo universitario de la UAA, se canceló, lo que desde mi punto de vista es una derrota de la sociedad hidrocálida en su conjunto.

Para este tipo de ejercicios el mejor referente, es el reciente simulacro electoral de la UNAM que  funcionó de la siguiente manera: entre  Ciudad Universitaria,  las FES de Aragón, Acatlán, Cuatitlán, Iztacala, Zaragoza y afuera de las estaciones de metro Copilco y Universidad, se instalaron 25 casillas.

Entre esas casillas se repartieron 25 mil boletas, sin los logos de los partidos, solo las imágenes de los candidatos. El padrón que se usó fue que se construyó conforme quienes llegar a participar en el simulacro se inscribían, pues el padrón de estudiantes de la UNAM  no es público.

El número de boletas y su distribución, frente a una población de estudiantes de la UNAM que este año pasó los 223 mil. Junto con el hecho de que quienes participaban lo hacían por su voluntad, se puede argumentar que el resultado no es muestra representativa (hablando en términos estadísticos) de la población total UNAM.

Tampoco podemos pensar, obviamente, que una universidad del nivel académico de la UNAM sea representativo de una sociedad con bajos niveles de educación (según CONEVAL en 2010 solo el 41.11% de la población mayor de 15 años, tenía la educación básica incompleta).

Sin embargo, llevar a cabo un ejercicio democrático de ese tipo es socialmente mucho más saludable que cancelarlo. Como fue el caso del simulacro en la UAA, que se manejó, al menos en un primer momento, no tenía una metodología que asegurará resultados representativos.

Si vemos la dinámica de los simulacros universitarios, no solo de la UNAM, podemos darnos cuenta que ninguno lo es, y tampoco son avalados por el IFE. Y es que su objetivo no  es representar a una sociedad o segmento de ella, el objetivo es fomentar la participación democrática, solo eso. (tan simple y tan complicado).

Los grupos inmiscuidos perdieron, todos. Los grupos que se llevan bien y forman parte del actual modo de gobierno, perdieron así: el JFR dejó ver su verdadera naturaleza, atacó de manera autoritaria y antidemocrática (ya no se diga revolucionaria) un ejercicios ciudadano, atentando incluso con el supuesto decálogo que maneja EPN.

La otra parte de ese grupo, FEUUA, que muchos de sus integrantes participan públicamente en evento en pro de candidatos del PRI.  Emite una especie de comunicado donde dice manifestarse en pro del voto informado, pero lo hace convenientemente tarde, cuando la comunidad estudiantil se encuentra en exámenes finales y ya no es posible llevar a cabo ni un simulacro ni alguna acción real que fomente la participación democrática y/o el voto informado.

Otro grupo, opuesto a estos dos, que también perdió, fue el conformado por el Comité J. Pani y los #YoSoy132 que no fueron capaces de organizarse y llevar a cabo el ejercicio del simulacro electoral.

Los dos grupos, conformados por jóvenes, son casi todos los representantes de la sociedad hidrocálida del futuro cercano. Se pelearon y descalificaron pero al final, no pasó nada. Triunfó la apatía que nutre, entre otras cosas, la anomia social que vive Aguascalientes y México.

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

INICIATIVA PARA ANTIDOPING OBLIGATORIO A ESTUDIANTES MEXICANOS.

A pareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 85 del 9 de marzo de 2014. La senadora María Cristina Díaz del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley General de Educación; Ley General de Salud, y la Ley general de Cultura Física y Deporte, para Desarrollar Programas Escolares de Prevención y Protección a Jóvenes con Trastorno Alimenticios o Adicciones. Dicha iniciativa pueden consultarse en el portal web que aparece más abajo. Parte de dicha Iniciativa incluye que se realicen pruebas antidoping a estudiantes mexicanos de 17 a 24 de forma obligatoria. La exposición de motivos carece, entre cosas, de una correcta interpretación de lo que sabemos en sobre consumos de drogas en México, algunos son: La propuesta va encaminada a estudiantes mexicanos, sin embargo se basa en datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Por su metodología

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due