Skip to main content

UN SISTEMA DEMOCRÁTICO EN DOS HORAS DE "DEBATE"

Originalmente este texto apareció en /Autonomía #42 de La Jornada Aguascalientes, el 12 de mayo de 2012.

En ese momento, para evitar seguir la corriente, evité el tema de la edecarne. Que a mucho molestó públicamente, y a mi también. No por que salga una chica con cuerpazo (a mi no me laten las chicas con cuerpos tan falsos, pero igual reconozco que está buena) lo que me molestó la reacción de indignación sobre todo de las chicas que llegan a lo feminazi.

Imaginó que el IFE sabía perfectamente la calidad de debate que se tendría y la manera en que (todos) los candidatos torearan las preguntas para hacer su monólogo publicitario. Y por eso recurrió a la edecarne, sabía que la mayoría de la sociedad reaccionaria inmediatamente y que les funcionaría como una distracción carnal.

Eso daría tiempo para que se calmarán con disculpas del IFE y otros más. Para ya después, con el falso daño a la doble moral de ver una chica con escote, empezarán a "analizar" el debate, pero ya fríos, con otros temas en la agenda electoral y con otros muchos prefiriendo mejor googlear a la edercarne.




Ahora sí, va el texto:

El primer debate del domingo pasado tuvo una pésima producción en casi todos los sentidos; las cámaras no tenían movilidad, los documentos que mostraron los candidatos no se vieron bien. El candidato no tiene porque distraerse en hacer que se vea en la cámara, se supone, que él tiene toda su concentración en exponer sus propuestas y debatir. Se supone, porque se supuestamente eso veríamos.

Fueron 120 minutos que pueden resumir lo que pasa en los sexenios, inició con altas expectativas, hubo momentos de risas involuntaria por el nerviosismo y errores de los candidatos.  Al final decepción; sentimiento de que nadie ganó (yo perdí 2 followers en twitter, por eso les afirmó que casi todos salimos perdiendo) lo más optimistas dice, esperar mejores resultados para el siguiente debate. Suerte para la otra, a ver si ahora sí. Como la historia de México, a ver si el siguiente presidente sí nos cumple. A ver si el siguiente mundial sí lo ganamos.

Rubén Márquez escribió: “Como en los buenos relatos: lo importante del debate estuvo en lo omitido” donde estuvieron los verdaderos ganadores,  los ausentes, como Calderón, solo una pequeña mención de AMLOve en contra. Nadie más tocó el tema del ejército en las calles o de los operativos de la policía federal sin límite de tiempo, sobre eso Carlos Castillo dijo: “la victoria cultural de la actual administración fue demoledora” Quadri: multiplicar por 10 los efectivos de la Policía Federal, EPN: crear una gendarmería nacional, JVM: policía con disciplina nacional” y AMLOve crear una nueva policía federal.

La otra gran ganadora fue Elba Esther Gordillo, nadie la mencionó, hablaron de problemas en educación superior, como si olvidaran que esos científicos se forman en las primarias y secundarias. Más aún, ganó puntos en las encuestas que le aseguran el registro a su partido, perpetuando de otra forma su poder ya pactado. Su títere, Quadri, ganó simpatía en varios sectores, basado en datos falsos, se voló la barda cuando dijo que los gobierno panistas desmantelaron el CISEN, esa es su mayor mentira, en el último sexenio su presupuesto real se dobló y es probablemente el mejor servicio de inteligencia en la región.


Seguimos en un mundo de caramelo y fuera de el no existe nada; nadie menciono el trasfondo internacional del narcotráfico y/o del mercado de drogas, es más ni usaron esas palabras. Menos, mucho menos el contexto de la crisis mundial, o no la entienden o no les preocupa.

Tampoco les preocupó responder las preguntas que les hicieron ¿de qué sirvió que los candidatos tuvieran el cuestionario tiempo antes al debate? Y el mismo formato del debate no lo obliga a responder. Eso es lo más grave, las sociedades democráticamente más avanzadas entienden que la democracia va mucho más allá del voto; se enfocan en la rendición de cuentas.

Quienes estudian la administración pública saben que un proceso democrático no garantiza que quien llegue al poder gobernará de manera eficiente, pero quienes no siguen las reglas de ese proceso democrático, tampoco estarán dispuestos a seguir las reglas que los obliguen a gobernar de la manera más eficiente posible.

Peor aún, si el sistema mismo no obliga a seguir las reglas, como lo es responder las preguntas del debate y no cambiar el tema. Tampoco obligará a gobernar de manera transparente en el uso de recursos económicos y humanos. Al no existir transparencia no es posible evaluar objetivamente el desempeño de los gobierno.

Eso lleva a acusaciones de opiniones o de descalificaciones basadas en dichos y no en hechos objetivos y cuantificables, tal como vimos en el debate. El actual sistema democrático permite seguir en ese camino, y al igual que la estrategia ejercito-policiaca y de mala educación, ningún candidato parece querer cambiar eso.

Después del debate las formas se olvidaron y la pregunta se centró en quién lo ganó. En voltear a las encuestas que ya funcionan como un 4to poder, sobre lo que Alonso Arreola escribió: “La encuesta le preguntó a 60 mil muertos quién ganó el debate, Ninguno contestó. Todos siguieron su camino hacia el olvido, decepcionados”.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…