Skip to main content

¿UNIRME AL #YoSoy132? TODAVÍA NO ME CONVENCEN.

Originalmente esto apareció en el /Autonomía #43 de La Jornada Aguascalientes del día 26 de Mayo .

Como nota al título: todavía no me convencen, los sigo considerando reacción, a ver como se mueven después de las elecciones presidenciales acá en México del 1 de Julio, si es que sobrevive.

Si alguien del 132 lee esto, un consejo: háganle caso a Camila Vallejo, incorporen a los trabajadores al movimiento, vena el ejemplo de España con los mineros apoyando a los estudiantes y las declaraciones filtradas de los policías diciendo que pueden golpear a un estudiante pero para detener a un minero necesitan ser 3 a 1. Y antes de hacerlo mínimo denle una leidita a Gramsci (mínimo!) que luego nomás la riegan.



Ahora sí, el texto:

El denominado movimiento #YoSoy132 no deja de causarme muchas, no tanto por dudas acerca de un origen macabro o gestado dentro de algún órgano político, sino por su contexto y los actantes que participan abiertamente en el. No pongo en duda que su nacimiento a mi parecer fue una situación de lo mejor que se ha dado dentro de la difusa realidad mexicana por redes sociales; la forma ejemplar en que los estudiantes de la Ibero expulsarona EPN de su universidad, así como la rápida propagación de los distintos videos que documentaban el acto y dejaban en evidencia a medios vendidos como los de Organización Editorial Mexicana.

Los chicos Ibero; después de que EPN minimizara los feminicios en el Edo. De Mex. Acusando de ser un tema que les preocupa únicamente en tiempos electorales y que se adjudicara lo sucedido en Atenco, dieron un ejemplo al abuchear al candidato, pero siempre dándole un amplio espacio a él y su equipo. Tal vez si saberlo, así los estudiantes se libraron de falsas acusaciones de agresión física a EPN o su personal. Eso sumado a la maravilloso respuesta en el vídeo de los 131 Iberos, le dieron a su reacción la credibilidad que permite que hoy, muchos se sigan ser el número 132.

Pero esa credibilidad, puede verse desvirtuada por el contexto político y casi anomico de la actualidad, en que cualquier alternativa que no sean las mismas de siempre, se puede magnificar, desvirtuar y como suele pasar: corromper. Después del fin de lo que Vargas Llosa llamó la dictadura perfecta, en el país quedaron 3 "opciones" políticas: PRI, PAN y PRD,caemos en el Teorema de Imposibilidad de Arrow; que básicamente dice que al existir 3 opciones de voto no es posible crear un sistema que permita generalizar las preferencias globales.

Produce, y seguramente lo veremos en el siguiente sexenio, un Estado débil y maniatado. Como el de FCH, que (suponiendo que no ganara por fraude electoral) ganó por la elección de la minoría más grande y no de una mayoría. Las consecuencias de eso, saltan a la vista.

Otro motivo para sospechar del 132, es que su primera marcha fue contra EPN. Estoy consciente que es la personificación del PRI, un partido corrupto y que encubre asesinos, pero en tiempos de elección, negar a un candidato deriva en afirmar al resto. Por lo que los beneficiados directos de esa marcha no fue la ciudadanía en general, sino las otras “opciones políticas”.

Además, si se supone que el movimiento es impulsado por estudiantes ¿por qué uno de sus principales referentes teóricos es Noam Chomsky? (ojo, no niego la grandeza de Chomsky, es un gran estudioso de las ciencias sociales y tiene más que ganado el apodo de “Marx de la lingüística”).

Pero es un referente un tanto lejano a la realidad mexicana. Si en lugar de Chomsky su referente y modo de operar fuera a través de Sartori, no tendría ninguna duda en que efectivamente son estudiantes universitarios, conscientes de su realidad y sobre todo apartidistas, los que impulsan ese movimiento.

A pesar de eso, el movimiento empieza a ganar mi simpatía a partir de la marcha del 24 que inició en la suavicrema carísima y gigante y terminó en el Zócalo, “Ángel de la Independencia” y Televisa Cahpultepec. Muchos la criticaron por su falta de organización y con el cambio de puntos donde terminó, cuando creo que esa su fortaleza.

El movimiento mutó, primero se fue contra EPN, ahora pugna por la libertad de expresión y democratización de los medios de comunicación. Parece ser, entonces, un movimiento que es suma de voluntades individuales, por eso  replanteó sus peticiones y sobre la marcha sus puntos de llegada.

Si fuera ordenado, con peticiones inamovibles a pesar del cambio de circunstancias, apostaría porque es un movimiento condenado a fracasar. Pero si de verdad están aprendiendo en el camino, cambiando con él y tomando decisiones a partir de la suma de individualidades y no de uno o pocos individuos que los “dirigen”, entonces podríamos estar ante algo muy interesante.

Por los pronto sigo con mis reservas y sin decirme ser un 132, son tiempos electorales y los medios han hecho bien su chamba de volvernos más pasionales que racionales. El mejor ejemplo fue la reacción ante la edecán del debate, impresionó más un par de pechos que el monólogo disfrazado de debate.

Comments

Popular posts from this blog

SOBRE TRANSPARENCIA Y RECURSOS NATURALES

La maldición de los recursos naturales, es un concepto que en economía se usa usado para hablar del impacto negativo en el desarrollo económico como consecuencia de la dependencia de los recursos naturales (1). Son los países ricos en recursos naturales, pero que las ganancias de la explotación de esa riqueza se distribuyen sin equidad y muchas veces termina fuera de esos países. Uno de los mejores casos de estudios de esta maldición es el capítulo de Bernard Gauthier y Albert Zeufack “ Governance and oil revenues inCameroon ”  que revisa, entre otras cosas, como el ingreso per cápita de Camerún pasó en 1993, después del descubrimiento de petróleo en 1997, a ser de menos de la mitad que en 1986 y como esa situación se ha mantenido a lo largo del tiempo. Esta maldición, es el principal enemigo a vencer de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva ( EITI por sus siglas en inglés) surgió de la campaña internacional, europea principalmente, “ Publiquen lo que Pag

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec