Skip to main content

¿UNIRME AL #YoSoy132? TODAVÍA NO ME CONVENCEN.

Originalmente esto apareció en el /Autonomía #43 de La Jornada Aguascalientes del día 26 de Mayo .

Como nota al título: todavía no me convencen, los sigo considerando reacción, a ver como se mueven después de las elecciones presidenciales acá en México del 1 de Julio, si es que sobrevive.

Si alguien del 132 lee esto, un consejo: háganle caso a Camila Vallejo, incorporen a los trabajadores al movimiento, vena el ejemplo de España con los mineros apoyando a los estudiantes y las declaraciones filtradas de los policías diciendo que pueden golpear a un estudiante pero para detener a un minero necesitan ser 3 a 1. Y antes de hacerlo mínimo denle una leidita a Gramsci (mínimo!) que luego nomás la riegan.



Ahora sí, el texto:

El denominado movimiento #YoSoy132 no deja de causarme muchas, no tanto por dudas acerca de un origen macabro o gestado dentro de algún órgano político, sino por su contexto y los actantes que participan abiertamente en el. No pongo en duda que su nacimiento a mi parecer fue una situación de lo mejor que se ha dado dentro de la difusa realidad mexicana por redes sociales; la forma ejemplar en que los estudiantes de la Ibero expulsarona EPN de su universidad, así como la rápida propagación de los distintos videos que documentaban el acto y dejaban en evidencia a medios vendidos como los de Organización Editorial Mexicana.

Los chicos Ibero; después de que EPN minimizara los feminicios en el Edo. De Mex. Acusando de ser un tema que les preocupa únicamente en tiempos electorales y que se adjudicara lo sucedido en Atenco, dieron un ejemplo al abuchear al candidato, pero siempre dándole un amplio espacio a él y su equipo. Tal vez si saberlo, así los estudiantes se libraron de falsas acusaciones de agresión física a EPN o su personal. Eso sumado a la maravilloso respuesta en el vídeo de los 131 Iberos, le dieron a su reacción la credibilidad que permite que hoy, muchos se sigan ser el número 132.

Pero esa credibilidad, puede verse desvirtuada por el contexto político y casi anomico de la actualidad, en que cualquier alternativa que no sean las mismas de siempre, se puede magnificar, desvirtuar y como suele pasar: corromper. Después del fin de lo que Vargas Llosa llamó la dictadura perfecta, en el país quedaron 3 "opciones" políticas: PRI, PAN y PRD,caemos en el Teorema de Imposibilidad de Arrow; que básicamente dice que al existir 3 opciones de voto no es posible crear un sistema que permita generalizar las preferencias globales.

Produce, y seguramente lo veremos en el siguiente sexenio, un Estado débil y maniatado. Como el de FCH, que (suponiendo que no ganara por fraude electoral) ganó por la elección de la minoría más grande y no de una mayoría. Las consecuencias de eso, saltan a la vista.

Otro motivo para sospechar del 132, es que su primera marcha fue contra EPN. Estoy consciente que es la personificación del PRI, un partido corrupto y que encubre asesinos, pero en tiempos de elección, negar a un candidato deriva en afirmar al resto. Por lo que los beneficiados directos de esa marcha no fue la ciudadanía en general, sino las otras “opciones políticas”.

Además, si se supone que el movimiento es impulsado por estudiantes ¿por qué uno de sus principales referentes teóricos es Noam Chomsky? (ojo, no niego la grandeza de Chomsky, es un gran estudioso de las ciencias sociales y tiene más que ganado el apodo de “Marx de la lingüística”).

Pero es un referente un tanto lejano a la realidad mexicana. Si en lugar de Chomsky su referente y modo de operar fuera a través de Sartori, no tendría ninguna duda en que efectivamente son estudiantes universitarios, conscientes de su realidad y sobre todo apartidistas, los que impulsan ese movimiento.

A pesar de eso, el movimiento empieza a ganar mi simpatía a partir de la marcha del 24 que inició en la suavicrema carísima y gigante y terminó en el Zócalo, “Ángel de la Independencia” y Televisa Cahpultepec. Muchos la criticaron por su falta de organización y con el cambio de puntos donde terminó, cuando creo que esa su fortaleza.

El movimiento mutó, primero se fue contra EPN, ahora pugna por la libertad de expresión y democratización de los medios de comunicación. Parece ser, entonces, un movimiento que es suma de voluntades individuales, por eso  replanteó sus peticiones y sobre la marcha sus puntos de llegada.

Si fuera ordenado, con peticiones inamovibles a pesar del cambio de circunstancias, apostaría porque es un movimiento condenado a fracasar. Pero si de verdad están aprendiendo en el camino, cambiando con él y tomando decisiones a partir de la suma de individualidades y no de uno o pocos individuos que los “dirigen”, entonces podríamos estar ante algo muy interesante.

Por los pronto sigo con mis reservas y sin decirme ser un 132, son tiempos electorales y los medios han hecho bien su chamba de volvernos más pasionales que racionales. El mejor ejemplo fue la reacción ante la edecán del debate, impresionó más un par de pechos que el monólogo disfrazado de debate.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…