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¿HAY UNA INICIATIVA DE MARIHUANA LEGAL EN D.F.?

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 84, del 23 de febrero de 2014.

Sobre ese par de iniciativas se desató un debate interesante (y peculiar) en Animal Político, primero Alejandro Hope criticó la iniciativa, Arturo Rocha respondió y después el propio Alejandro Madrazo también respondió. Los tocayos también discutieron en twitter pero creo que es mejor quedarse con el debate bloguero. 

Javier Romero escribió sobre el nulo conocimiento sobre marihuana de las autoridades de salud pública en México.



Formalmente el prohibicionismo de drogas a nivel mundial inició con la Convención Única de Estupefacientes en 1961, y la Guerra a las Drogas en 1971 por el gobierno de Richard Nixon. En México, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas, las drogas (no solo la marihuana) fueron legalizadas con buenos resultados en materia de seguridad y salud pública, sin embargo por el contexto político de la Segunda Guerra Mundial y la histórica dependencia económica con USA, se regresó al modelo prohibicionista.

A partir de entonces en México adoptamos el modelo prohibicionista y de guerra a las drogas dictada desde USA, de una forma totalmente acrítica por parte de los políticos. Es hasta el pasado 13 de febrero que se dio a conocer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Iniciativa para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis” (IRRDAC) presentada por el Diputado local Vidal Llerenas y el profesor-investigador de CIDE Alejandro Madrazo. La iniciativa no pretende legalizar la marihuana pero sí diferenciar a los consumidores de los distribuidores, y alejar a los primeros de los riesgos de ingresar en mercados negros para comprar marihuana. A nivel federal también presentaron una iniciativa con Fernando Belaunzarán, diputado federal del PRD y el Senador Mario Delgado, que busco regular la marihuana para usos medicinal y terapeútico.


Antes de continuar debemos preguntarnos ¿A nivel mundial falló el prohibicionismo de drogas? La reciente legalización para usos recreativos, no solo medicinales, de la marihuana en dos estados del país impulsor de dicho prohibicionismo es la mejor muestra de que sí. Pero México no es USA ¿En México falló el prohibicionismo de drogas? También, y eso se puede demostrar de varias formas, las dos más sencillas son el número de homicidios durante la guerra a las drogas del sexenio de Felipe Calderón pasó de 10,452 en 2006 a 27,213 en 2011; y el nivel de prevalencia de consumo de marihuana que pasó de 0.6 en 2002 a 1.2 en 2011:

Fuente: INEGI


Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones, 2011.


Esto demuestra un rotundo fracaso del prohibicionismo de drogas en México. Además hoy sabemos que el consumo de alcohol es más dañino que el de crack, y el de tabaco es más dañino que el de marihuana.

La preocupación por el tema no solo ha nivel de consumidores ha aumentado, en 2005 la marcha por la legalización de la marihuana reunió a poco más de 300 personas en el Parque México, en la Condesa (D.F.), para 2013 esa marcha reunió a más de 4,000 personas en el Monumento a la Revolución y hacían suyas las voces de más personalidades en pro de la legalización, como el exsecretario de gobernación Fernando Gomez Mont, Pedro Aspe exsecretario de Hacienda y Juan Ramón de la Fuente exrector de la UNAM.

Dado que en el D.F. no se puede legalizar el consumo de marihuana por ser una competencia federal. La IRRDAC propone un Sistema para la Reducción de Riesgos con lo que se da prioridad a la persecución de nacrotraficantes y no de consumidores, sistemas de información destinados a usuarios y potenciales usuarios. Y la creación del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones de la Ciudad de México que regularía los puntos de aprovisionamiento de marihuana y del control sanitario de los mismos.

La propuesta para marihuana del D.F. no va en contra de la legislación federal, es en realidad una propuesta para, de forma inmediata, reducir los daños de la actual política prohibicionista mientras que se logran avances de legalización/regulacipón de drogas a nivel nacional. Tal como la misma iniciativa presentada a la ALDF lo dice, pretende “gradual y escalonadamente construir un camino para una mejor regulación de las drogas ilícitas”.

Entonces, la IRRDAC es un paso muy importante para pasar el problema de las drogas de un tema de seguridad pública, a uno de salud pública. Lograr eso significaría prácticamente erradicar los siguientes problemas de seguridad pública:

Las autodefensas. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos existen grupos de autodefensas en al menos 106 municipios de 11 estados de México, principalmente Michoacán, Guerrero y Chiapas. Si ha dicha información se le aplica un poco de análisis estadístico-espacial con una prueba I de Moran, encontramos las autodefensas tiene una concentración geográfica importante y es posible identificar clusters:


La información más importante a la que nos lleva el mapa es que, “la concentración de eventos que observamos nos es producto de aleatoriedad”. Es decir, la formación de grupos de autodenfesas en los municipios mexicanos es causada por condiciciones propias del territorio, como grupos criminales, fuerzas públicas corruptas o incapaces.

Sobreproblación carcalaria. A nivel federal una legalización de la marihuana que permitiera excarcelación, reduciría a la mitad la tasa de sobrepoblación penitenciaria federal, condenados por delitos como posesión de drogas (no narcotrafico como tal).

Fuente: Rocha, Arturo (2013) Marihuana y prisiones: una réplica a Alejandro Hope.

Estos problemas de seguridad pública son sumamente graves a nivel nacional, sin embargo el gobierno federal les da una importancia menor. Una forma de saber el peso que le dan los políticos a ciertos temas es por sus discursos, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 10 de febrero de 2014, Enrique Peña Nieto prinunció 345 discursos que fueron analizados por Víctor Manuel Sánchez estudiante del doctorado en Políticas Públicas del CIDE y miembro de Causa Común. El análisis de Victor Sánchez muestra que a pesar de Peña Nieto menciona 569 veces, en 168 discursos la palabra seguridad (el 48.6%) en el contexto en que lo hace, se refiere a seguridad pública 395 veces en 96 discursos (el 27%) utilizando estribillos prefabicados, mientras que en 4 dicursos la seguridad pública es el eje central (4%). Contrariamente “desarrollo” se menciona 1,1613 veces; “presidente” 1,141 veces; y “reforma” 926; lo que un desinteres claro por temas de seguridad pública y una tendencia a un presidencialismo reformista de corte neoliberal, parecido al de Salinas.

Así como surgieron autodefensas, surgieron otras manifestaciones de la sociedad civil en respuesta a los niveles de violencia, muchas de las cuales han tenido eco gracias a la cada vez menor libertad de expresión y capacidad de protesta pública en México. Pero esa relativa libertad y capacidad se ve recientemente en riesgo, por ejemplo otro intento de controlar y censurar internet es la ahora llamada Ley AMPROFON y la violencia policiaca a periodistas y civiles.

Esto último es particularmente raro, pues dadas las recientes protestas en Venezuela algunos políticos mexicanos han hecho críticas incoherentes. Después de los intentos de golpe de Estado a Chávez, el gobierno abrió otras opciones de grupos armados además del ejercito como la milicia bolivariana, colectivos, entre otros. Algunas de esas fuerzas armadas disparan balas gomas a los manifestantes, esos que han salido en los medios en los últimos días y que su represión ha sido usada como bandera ideologica por grupos opositores demócratas y de derecha.

Como Felipe Calderón dijo el pasado 14 de febrero en su cuenta de tuiter “Que pena Venezuela. Se dispara sobre jóvenes y ahora se persigue a quien se manifiesta. El único crimen es criminalizar la protesta” https://twitter.com/FelipeCalderon/status/434469106180706304 pero fueron sus cuerpos policiacos los que criminalizaron y reprimieron violentamente las protestas de 1 de diciembre de 2012, cuando entregó la presidencia. Parece que se olvida que en México también se usan balas de goma, como la que el 25 de enero mató a Kuykendall, y que aquí el derecho a la protesta pública puede desaparecer si avanza la llamada Iniciativa Sotomayor (no estoy justificando ni apoyando la represión a civiles en ningún país).

Entonces, la cuestión central no es si se avanza en legalizar o no una droga que es menos dañina que las ya legales, la es cuestión es si reducimos los costos de seguridad pública (entre muchos otros) que significa ese prohibicionismo.

En asuntos locales, ya pasaron más de dos semanas de que el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, declarara que parte de las estategias del Mando Único para la seguridad de la ciudad incluía considerar como sospechosos a quienes estuvieran tatuados. En esas dos semanas algunos funcionarios, incluidos el Presidente Municipal Antonio Martín del Campo, declararon que en el municipio no se discrmina por tatuajes, pero en ningún momento hubo una comunicación oficial por parte del Mando Único sobre que no se criminaliza a personas tatuadas. Así, el PAN parece seguir las tendencias conservadoras que han manifestado en otros estados como Guanajuato.

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