-Tatuaje del centro de D.F. Acá otros-
El cierre de más de la mitad de la Línea 12 (L-12) del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal (Metro) no sólo afecta directamente a por lo menos 32,191,978 usuarios, sino que afectará la economía de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Al mismo tiempo, es otraevidencia de un modelo de movilidad urbana agotado.
La noche del pasado 11 de marzo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó el cierre, por al menos los siguientes 6 meses, de 11 de las 20 estaciones de la L-12 del Metro que corresponden al tramo Atlilco-Tláhuac. Hasta ahora ha afectado a más de medio millón de usuarios, quienes ven incrementarse hasta tres veces su tiempo habitual de recorrido. Si bien el número de afectados no es considerable si lo comparamos con el total de usuarios del Metro y de habitantes de la ZMVM, las repercusiones socioeconómicas se acumularán conforme pase el tiempo de reparación.
Para poder dimensionar el impacto total del cierre de la L-12 vale la pena tener en cuenta lo siguiente: El DF y 60 municipios del Estado de México conforman un área metropolitana (llamada ZMVM) que está funcionalmente integrada. No de una forma “óptima”, pero sí de una que ha permitido la interacción social y económica en el día a día durante mucho tiempo y la permitirá al menos en el mediano plazo, es decir, “funciona”.
El texto completo en Dinero en Imagen.
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