Skip to main content

TIPOS DE DEBATE SOBRE DROGAS EN MÉXICO

Apareció primero en La Jornada Ags, en el Suplemento /Autonomía No. 71 del 13 de julio de 2013.

Las múltiples voces que alertan  la necesidad de un debate serio sobre la legalización de la marihuana en México no son nuevas, sin embargo es hasta ahora que el debate llegó a las agendas políticas en que puede tener consecuencias importantes. Los motivos sobran, la delincuencia, violencia y muertes que ha provocado la guerra a las drogas en cada país y región en que se ha implantado.

Podemos esperar dos tipos de debate, uno que parece va a encabezar Vicente Fox, lo inició hace tiempo y del 18 al 20 de julio realizará el Primer Simposio Internacional sobre Legalización de la Mariguana de Uso Médico en el Centro Fox, la entrada costará entre mil y mil 250 pesos, más 500 pesos por una cena de “honor” y “facilidades” para hospedarse en la Hacienda San Cristobal (dentro del que se encuentra el Centro Fox). El Centro Fox tiene entre sus socios a Carlos Slim, Emilio Azcárraga (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (TvAzteca). Como dicen en mi barrio “Apenas la piedra pal´putazo”.

El segundo tipo de debate, uno académico, serio. Tendrá diferentes voces, seguramente en algún momento se reunirán aquí en Aguascalientes, por el Programa de Política de Drogas (aún no nace) del Centro de Investigación y Docencias Económicas, Región Centro. Una recomendación para adentrarse en el tema (no es necesario ser académico) es el libro “La Mota” de Jorge Hernández Tinajero, Leopoldo Rivera y Julio Zenil.

“La Mota” tiene dos características que deben conocerse antes de leerlo, la primera es que los autores saben del tema. En lo personal lo puedo garantizar de Jorge Hernández Tinajero con quien participe (en mesas diferentes) en el Foro para la Construcción de una Política de Drogas en el glorioso Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía UNAM, y en el III Seminario sobre Política de Drogas en América Latina. La segunda, se debe abrir el libro con los menos prejuicios posibles, los temas de drogas son casi tabú en nuestra sociedad y por eso tienen muchos mitos, casi siempre falsos.




Esos serán, seguramente, los dos tipos de debates sobre legalización de la marihuana en México, que veremos más temprano que tarde. El tema es urgente y nos corresponde como sociedad decidir si el mercado de drogas, que no importa cuánto se prohíba va a seguir, lo dejamos en vamos de la delincuencia organizada o del gobierno y la sociedad civil.

Comments

  1. ¡Gracias por la recomendación y saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…