Skip to main content

RESULTADOS DE UNA REGRESIÓN IMAGINARIA, CONOCIMIENTO-PODER

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 72 del 27 de julio de 2013


En la visión general, o al menos en la que nos quieren vender, los piratas son malos y el conocimiento es poder. Pero parece que desde hace un tiempo las cosas ya no son así.

Una de las frases célebres del filósofo inglés Francis Bacon, es Scientia potentia est (Conocimiento es poder) antes solo las élites dominantes tenían acceso a la educación, formal o informal, que les permitía mantener su estatus. Ahora  la barrera del acceso a la información ya no existe para quienes tenemos acceso a Internet.

Todavía existen barreras como tener la capacidad de ser crítico con esas enormes cantidades de información que Internet puede arrojar en solo segundos, y convertir esa información en conocimiento. No es fácil, pero ya son menos barreras,  si todo fuera peladito y en la bocas sería bastante aburrido.

Sin números, pero haciendo un “cálculo” a “ojo de buen cubero” si midiéramos la cantidad de información disponible en internet, el número de personas con acceso a internet en distintas sociedades (fijo o móvil) contra los cambios estructurales que han tenido esas sociedad, tal vez la correlación no resultaría lógica. Aunque encontraríamos extremos fabulosos como Islandia encarcelando a políticos y banqueros.

A nivel internacional tenemos casos como Wikileaks y Snowden. Edward Snowden, puede parecer un mercenario del espionaje estadounidense que cambió de bando y reveló los sistemas de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) gringas, incluyendo el programa PRISM (que espía Facebook, Google, Apple, Microsoft, Yahoo, Dropbox y otros) a pesar de eso, el criminal es Snowden y los “buenos” siguen siendo quienes violan derechos a la privacidad escudados en su seguridad (de los gringos, la nuestra como mexicanos no, claro).

Wikileaks, a través de su fundador Julian Assange que lleva más de un año encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, lanzó el jueves por Skype el Partido Wikileaks (WikiLeaksParty.org.au) y a sus candidatos para ser senadores australianos L. Cannold (especialista en ética) B. Kampmark (académico), K. Tranter (abogada), A. Broinowski (académico), G. Georgatos (fundador de Estudiantes Sin Fronteras), S. Rajan (defensor de los derechos de personas con discapacidades), y Assange. El partido tiene tres ejes: transparencia, rendición de cuentas y justicia.

Transparencia y rendición de cuentas, si toda la información de Internet no hace que las sociedades cambien estructuralmente, al menos podría pensarse que les exigirían a sus gobiernos esos dos ejes. En lo nacional tenemos usuarios de internet que no lo buscan, 9 de cada 10 mexicanos considera que los políticos son corruptos (Barómetro Global de la Corrupción 2013), la mitad de las comisiones del Senado no tiene portal o microstio web, para colmo la Comisión de Transparencia y Anticorrupción no tiene sitio web ni red social alguna. Transparencia no es solo internet, pero ese medio es más fácil para informar a la ciudadanía.

A nuestra ecuación también deberíamos incluir situaciones como la de la semana, ciudadanos armados tomando alcaldías, secuestrando policías y comandos narcos matando policías en Michoacán, mientras los Tender Topic para México en Twitter era la mediocridad de una selección de futbol, resultado de un sistema monopsónico de competencia entre los equipos nacionales.

¿Los mexicanos estamos usando Internet como fuente de información para cambiar nuestra sociedad? Parece que no y que solo somos espectadores de esos mares de información, y de información banal e inútil.

Recomendación para el fin de semana, conozca a los verdaderos piratas y vea el documental The Pirate Bay,Away From Keyboard (En español en YouTube).

Sea serio y dese cuenta de que la siguiente imagen es broma
...O no.

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due