Skip to main content

RESULTADOS DE UNA REGRESIÓN IMAGINARIA, CONOCIMIENTO-PODER

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 72 del 27 de julio de 2013


En la visión general, o al menos en la que nos quieren vender, los piratas son malos y el conocimiento es poder. Pero parece que desde hace un tiempo las cosas ya no son así.

Una de las frases célebres del filósofo inglés Francis Bacon, es Scientia potentia est (Conocimiento es poder) antes solo las élites dominantes tenían acceso a la educación, formal o informal, que les permitía mantener su estatus. Ahora  la barrera del acceso a la información ya no existe para quienes tenemos acceso a Internet.

Todavía existen barreras como tener la capacidad de ser crítico con esas enormes cantidades de información que Internet puede arrojar en solo segundos, y convertir esa información en conocimiento. No es fácil, pero ya son menos barreras,  si todo fuera peladito y en la bocas sería bastante aburrido.

Sin números, pero haciendo un “cálculo” a “ojo de buen cubero” si midiéramos la cantidad de información disponible en internet, el número de personas con acceso a internet en distintas sociedades (fijo o móvil) contra los cambios estructurales que han tenido esas sociedad, tal vez la correlación no resultaría lógica. Aunque encontraríamos extremos fabulosos como Islandia encarcelando a políticos y banqueros.

A nivel internacional tenemos casos como Wikileaks y Snowden. Edward Snowden, puede parecer un mercenario del espionaje estadounidense que cambió de bando y reveló los sistemas de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) gringas, incluyendo el programa PRISM (que espía Facebook, Google, Apple, Microsoft, Yahoo, Dropbox y otros) a pesar de eso, el criminal es Snowden y los “buenos” siguen siendo quienes violan derechos a la privacidad escudados en su seguridad (de los gringos, la nuestra como mexicanos no, claro).

Wikileaks, a través de su fundador Julian Assange que lleva más de un año encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, lanzó el jueves por Skype el Partido Wikileaks (WikiLeaksParty.org.au) y a sus candidatos para ser senadores australianos L. Cannold (especialista en ética) B. Kampmark (académico), K. Tranter (abogada), A. Broinowski (académico), G. Georgatos (fundador de Estudiantes Sin Fronteras), S. Rajan (defensor de los derechos de personas con discapacidades), y Assange. El partido tiene tres ejes: transparencia, rendición de cuentas y justicia.

Transparencia y rendición de cuentas, si toda la información de Internet no hace que las sociedades cambien estructuralmente, al menos podría pensarse que les exigirían a sus gobiernos esos dos ejes. En lo nacional tenemos usuarios de internet que no lo buscan, 9 de cada 10 mexicanos considera que los políticos son corruptos (Barómetro Global de la Corrupción 2013), la mitad de las comisiones del Senado no tiene portal o microstio web, para colmo la Comisión de Transparencia y Anticorrupción no tiene sitio web ni red social alguna. Transparencia no es solo internet, pero ese medio es más fácil para informar a la ciudadanía.

A nuestra ecuación también deberíamos incluir situaciones como la de la semana, ciudadanos armados tomando alcaldías, secuestrando policías y comandos narcos matando policías en Michoacán, mientras los Tender Topic para México en Twitter era la mediocridad de una selección de futbol, resultado de un sistema monopsónico de competencia entre los equipos nacionales.

¿Los mexicanos estamos usando Internet como fuente de información para cambiar nuestra sociedad? Parece que no y que solo somos espectadores de esos mares de información, y de información banal e inútil.

Recomendación para el fin de semana, conozca a los verdaderos piratas y vea el documental The Pirate Bay,Away From Keyboard (En español en YouTube).

Sea serio y dese cuenta de que la siguiente imagen es broma
...O no.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…