Skip to main content

¿PODEMOS ESPERAR QUE MÉXICO SEA MENOS VIOLENTO DURANTE EL SIGUIENTE SEXENIO?

Publicado primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 68

En días pasados la Organización del Estados Americanos (OEA) presentó el “Informe sobre el problema de las Drogas en las Américas”, en la parte que se enfoca al reporte de escenarios hay una conclusión unánime entre quienes elaboraron el informe (un grupo plural y preparado): la situación ante el problema de las drogas es insostenible en la región. Las políticas y acciones de los países deben cambiar, puede hacerlo en varias direcciones, pero no puede seguir como hasta ahora.

En México, la administración de Enrique Peña Nieto se inclina a un cambio a la centralización y a lo que ha causado una impresionante ola de violencia, desapariciones y asesinatos en todo el país; el ataque frontal a narcotraficantes con instituciones de seguridad (policía ejército) infiltrados, corruptos y con armamento inferior al del crimen organizado (además del creciente desprestigio social).

El 8 de abril, el secretario de gobernación presento un balance “positivo” en materia de seguridad de los primeros 4 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. El cuál no es tan positivo, pues solo presentó datos para lo que va del sexenio, mismos que disminuyen cada mes, pero si observados el promedio diario de asesinatos de 2010 a la fecha veremos que siempre disminuyen a principios de año y los meses con más muertos son en junio-julio y noviembre.

-Imagen de protesta contra la violencia de Marzo de 2012, en el Zócalo de la Ciudad de México-

Según cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad, con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suponiendo que la política en materia de seguridad (y drogas) cambie y eso logre una reducción del 50%, aún así, durante el gobierno de EPN se esperarían más 100,000 homicidios, o sea que uno de 1,200 moriría.

Jesús Zambrano, presidente del Consejo Rector del Pacto por México (La Gendarmería Única es el compromiso 75 del Pacto por México, que hasta ahora los partidos de “oposición” cumplen al pie de la letra), afirmó que la creación de la Gendarmería Única dependería de la opinión con la ciudadanía civil organizada y la sociedad en general que se expresara en fotos que empezarían en abril. Pero las declaraciones de funcionarios de alto nivel (de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Secretaría de Gobernación, por ejemplo) en el pasado Foro Nacional de Seguridad y Justicia indican que la Gendarmería desfilará el siguiente septiembre, junto con el ejército.

Las drogas seguirán bajo el mismo esquema legal, el jueves 23 de mayo, en entrevista en Colombia, EPN afirmó que las drogas en México no serán despenalizadas de ninguna manera.


Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la presentación de su seminario “Seguridad vs. Derechos” dice "México ya no es una nación hospitalaria. Nosotros ya no somos loa habitantes de una colectividad generosa. Tenemos miedo y odio y muertos y rencores en los puños. Nuestra sociedad es injusta, incivil e indecente"  y en términos reales no estamos haciendo nada para eso cambie.


Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…