Skip to main content

FOX Y LA MARIHUANA. ÉL TRANQUILO, TOTAL, YA SE FUE.*

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía No. 69 (el número del amor) del 8 de junio de 2013.



Vicente Fox, el expresidente que nos regaló frases inmortales como esa de  noviembre de 2006 “…ando libre, ya digo cualquier tontería, ya no importa… total, ya me voy” ha vuelto a escena pública con el tema de las drogas.

El 30 de diciembre de 2003 Fox presentó las reformas  a  la Ley General de Salud, al Código Penal, y al Código Federal de Procedimientos. Que permitirían la posesión de ciertas dosis de drogas a fin de tener un marco legal que diferenciara consumidores de narcotraficantes. Más tarde fueron aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados (Hoy, esas dosis son legales por la reforma a la Ley General de Salud que entró en vigor el año pasado, y se conocen como “dosis máximas de consumo personal e inmediato”).

En mayo de 2006, Fox vetó esas reformas que él mismo propuso. El entonces vocero presidencial, Rubén Aguilar declaró que las “observaciones” del gobierno gringo (en ese momento George W. Bush era el preciso) influyeron para el veto presidencial, dijo: “Sobre todo se tomaron en cuenta observaciones de autoridades estadounidenses, de algunos actores de la vida social y política de Estados Unidos”.

Ese mismo mes, en New York, Bush hijo felicitó públicamente a Fox por la decisión de vetar dicha ley. El vocero del Departamento de Estado gabacho, de ese entonces Sean McCormack, informó: "nosotros, por supuesto, compartimos nuestras posiciones con el gobierno mexicano sobre este asunto antes de este anuncio. Hubo reuniones aquí en el Departamento de Estado, y supongo que hubo reuniones en otras partes de Washington... es un anuncio muy bien recibido".



Unos días después, casi horas, en la celebración en la Casa Blanca del 5 de mayo, Bush dijo sobre los ciudadanos mexicanos "…defendieron su independencia...por eso es un día de orgullo especial para los ciudadanos de México, pero también para los estadunidenses. Es un recuerdo de la herencia orgullosa que compartimos con nuestros vecino al sur".

Así, Fox se une a la lista de mandatarios que una vez que dejan sus funciones, se les prende el foco. Como los Secretarios de Economía que terminando su sexenio hablan de reformas “urgentes” y como otros expresidentes de Colombia, Polonia, Grecia, Portugal, Brasil y México (Ernesto Zedillo) que piden un cambio en la política mundial de drogas. Estos últimos, claro, de una forma más seria que Fox, échenle un ojo al reporte de la Global Commission on Drug Policy titulado “Thenegative impact of the war of drugs on public health” publicado el mes pasado.

Vídeo de la presentación del reporte:




Cambiando a temas económicos, en el /Autonomía 62 hablamos sobre las expectativas loqusísimas de que México sería la nueva potencia económica mundial del siglo , ahora medios como The Economist corrigen y se preguntan si México es un “¿Tigre Azteca o Gatito Azteca?” una respuesta, que es obvia usando dos gramos de sentido común.

 

Si quieren leer algo parecido, igual de malo que esas notas de Thomas L. Friedman y de Armando Regil pero sobre drogas, pueden echarle un ojo a “¿Legalizar las drogas, la solución?” de José Luis Castillejos (@jlcastilleros) del 4 de junio, un texto horrible o una joya de la comedia involuntaria, desde de donde se quiera ver.


*Texto dedicado, si es que eso sirve de algo, a la memoria de los 49 niños que murieron en la Guardería ABC hace 4 años, víctimas de un gobierno corrupto que nosotros como ciudadanos permitimos.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…