Gracias al Twitter, estaré escribiendo con cierta periodicidad en la sección de Economía de Paradigmas.
El primer artículo se llama "Venezuela después de Chávez, voltear al interior".
Acá el artículo completo
En 1999, cuando Chávez llegó a la presidencia de Venezuela existían grandes expectativas (a nivel nacional y regional) de un cambio profundo, pero el ciclo petrolero y la situación macroeconómica le eran adversos. La economía se acercaba a una crisis fiscal y externa generada principalmente por la caída del precio del petróleo (cabe recordar que en 1998 el barril de petróleo venezolano se cotizó en 9 dólares). Los compromisos de deuda llegaron a los 8,800 millones de dólares y para fines de 1998 el crecimiento económico era de apenas 0,2%, las tasas de inflación de casi el 36%, y los niveles de pobreza y desempleo seguían creciendo.
Ante esa situación, algunos analistas esperaban que Chávez se enfocara en la situación interna del país. Contrario a eso, se enfocó en cuestiones externas. A nivel internacional, su estrategia consistió principalmente en cambiar la trayectoria del mercado petrolero, siendo su primer movimiento una gira por 10 países de la OPEP (fue el primer mandatario en visitar a Sadam Husein después de la Guerra del Golfo).
A nivel regional, la respuesta de Chávez fue impulsar proyectos como el ALBA y Petrocaribe, que entre otras cosas ofrecía crudo a los países miembros en condiciones sumamente favorables como ventas a plazos de 20 años, pagos en especie y muy bajos intereses. Este tipo de proyectos redituó en la gratitud política y el fortalecimiento de las economías regionales (junto con el apoyo de Argentina y Brasil, contribuyeron a detener el ALCA), a costa de dejar de recibir 2 dólares por cada 10 que exportaba. Esto, junto con el aumento en la demanda de divisas, ha contribuido a generar escases interna de bienes importados.
Acá el artículo completo
Comments
Post a Comment