Skip to main content

SOBRE EL CAMBIO PRESIDENCIAL EN VENEZUELA

Gracias al Twitter, estaré escribiendo con cierta periodicidad en la sección de Economía de Paradigmas.

El primer artículo se llama "Venezuela después de Chávez, voltear al interior".



En 1999, cuando Chávez llegó a la presidencia de Venezuela existían grandes expectativas (a nivel nacional y regional) de un cambio profundo, pero el ciclo petrolero y la situación macroeconómica le eran adversos. La economía se acercaba a una crisis fiscal y externa generada principalmente por la caída del precio del petróleo (cabe recordar que en 1998 el barril de petróleo venezolano se cotizó en 9 dólares). Los compromisos de deuda llegaron a los 8,800 millones de dólares y para fines de 1998 el crecimiento económico era de apenas 0,2%, las tasas de inflación de casi el 36%, y los niveles de pobreza y desempleo seguían creciendo.
Ante esa situación, algunos analistas esperaban que Chávez se enfocara en la situación interna del país. Contrario a eso, se enfocó en cuestiones externas. A nivel internacional, su estrategia consistió principalmente en cambiar la trayectoria del mercado petrolero, siendo su primer movimiento una gira por 10 países de la OPEP (fue el primer mandatario en visitar a Sadam Husein después de la Guerra del Golfo).
A nivel regional, la respuesta de Chávez fue impulsar proyectos como el ALBA y Petrocaribe, que entre otras cosas ofrecía crudo a los países miembros en condiciones sumamente favorables como ventas a plazos de 20 años, pagos en especie y muy bajos intereses. Este tipo de proyectos redituó en la gratitud política y el fortalecimiento de las economías regionales (junto con el apoyo de Argentina y Brasil, contribuyeron a detener el ALCA), a costa de dejar de recibir 2 dólares por cada 10 que exportaba. Esto,  junto con el aumento en la demanda de divisas, ha contribuido a generar escases interna  de bienes importados.

Acá el artículo completo

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…