Skip to main content

GASTO HISTÓRICO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA MÉXICO

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 61 del 16 de febrero de 2013.


A la mayoría de los mexicanos no nos gustó nada que las elecciones presidenciales las ganara EPN, ni modo, al final de cuentas es el presichente y las condiciones no están como que la sociedad lo quite de ese lugar (menos para que renuncie, no sea payaso)  mucho menos para que cumplan la amenaza esa de que “si hay imposición, habrá revolución” que termino por dar casi la misma risa que el mismo #YoSoy132 (algún día dejare de echarles carreta, tal vez).

El mirreynato, como el gobierno anterior y los demás va tener cosas buenas, y se tendrán que aprovechar, como es el gasto que se tendrá para ciencia y tecnología. Ya sé que suena a la onda conformista de callarse y ponerse a trabajar, pero no todos los trabajos son iguales, algunos como la innovación tecnológica/científica o la enseñanza sí pueden (y tienen) tener repercusiones sociales casi inmediatas.

En el sexenio pasado, el gasto en ciencia tecnología, en promedio fue solo del 0.43% anual del PIB. Organismos la OCDE recomienda dedicar mínimo el 1% del PIB; USA destina 1.74%, Alemania 2.82% y Japón 3.26%. Según EPN, destinará mayores porcentajes del PIB gasta llegar al 1% en 2018, es el mínimo recomendado pero es un avance histórico para México, sobre todo si sabemos que el crecimiento inercial (real) llegaría a ese 1% hasta el 2042.

A quién le toca administrar esa lana es al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que ya está a cargo del Dr. Enrique Cabrero, exdirector general del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), de los centros de investigación que ha tenido más producción científica.

Una de las características del CIDE es que se enfoca en la producción científica destinada a su aplicación, sobre todo en políticas públicas. Lo que prácticamente garantiza que el gasto en ciencia y tecnología se va a gastar en cosas en cosas trascendentes, no en babosadas como aumentar (más) sueldo de altos funcionarios.

Seguro ya muchos se frotan las manos esperando las superbecas, y tal vez pase, pero si seguramente esas becas serán a cuestiones que tienen mayores multiplicadores para el desarrollo, como ingenierías y ciencias duras. O sea que los “científicos” sociales que creen que sus estudios de problemas de primer mundo como bullying o generar ambientes “buena ondita” tendrán mucho apoyo, pues mejor olvídenlo, el país tiene problemas mucho más serios que pueden ser resueltos con capital humano mexicano.

Las aplicaciones científicas y tecnológicas tienen diferentes derrames y generan diversas externalidades (positivas o negativas) por eso las aplicaciones que se hagan tendrán que ser mucho más planeadas y coherentes, no solo por tener la responsabilidad de ser producto de mayor dinero público, sino porque la magnitud que tendrán también generarán consecuencias mayores que serán más benéficas o perjudiciales.

Es un momento histórico para la ciencia y la tecnología, y quienes chambeamos en esas cuestiones debemos estar conscientes de la responsabilidad que se tendrá. En mayor o menor medida, pero todos responsables a fin de cuentas.

Bonus Track/Recomendaciones musicales: La banda local (de ags) Los Agradables tocan el sábado 16 junto con las Pipas de la Paz (df). Y Harlequin Island subió para descarga gratis su primero rola: http://www.reverbnation.com/harlequinisland

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…