Skip to main content

¿AARON SWARTZ TENÍA MOTIVOS PARA SUICIDARSE?


Apareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 60  del 2 de febrero de 2013.

A los 26 años, Aaron Swartz se suicidó el pasado 11 de enero en New York. Swartz fue fundamental para proyectos pioneros en esto del internet (libre) como RSS (a los 14 años), Reddit, Creative Commons, tor2web, Open Library y Demand Progress.

 Uno de los eventos más mediáticos, sobre todo en la académica gringa, fue en 2011 cuando la biblioteca digital JSTOR lo acusó de robar 4.8 millones de papers con el objetivo de hacerlos públicos; en septiembre de 2012 Swartz se declaró inocente en un juzgado federal.

Claro que la versión oficial de su suicidio, en contexto con una versión casi igual para la muerte de Ilya Shitomirskiy y el atentado a Alex Jones (básicamente personas jóvenes, muy inteligentes y de pensamiento/acciones parecidas a las de Swartz).

De los ideales más defendidos por Swartz era que a partir del internet era posible crear redes que propiciaran pensamiento (y acción) crítico que, básicamente, fueran antisistémicos para el capitalismo.

Suponiendo que fuera real su suicidio, en su blog http://www.aaronsw.com/weblog/ hay algunos post que parecen indicar que es un tema que pensó mucho; y con el conocimiento de que casi toda su vida la dedicó a la libertad del conocimiento y libre pensamiento, podríamos preguntarnos ¿Tenía motivos para suicidarse? (ojo, es una pregunta completamente hipotética).

Tal vez (es respuesta hipotética, a la pregunta hipotética) podríamos decir que sí, sobre todo cuando en el caso mexicano revisamos los dos últimos eventos más mediáticos que han surgido y/o se han vuelto masivos a través de la interacción entre usuarios de internet.



El primero, #YoSoy132, movimiento reaccionario que ya se ha revisado anteriormente en esta columna. Y uno más reciente, conformado por trece organizaciones civiles mexicanas promueven la campaña internetparatodos.mx buscando que el senado apruebe el internet libre en todo país a través de la red de la CFE y la construcción de 10 mil puntos de acceso más.

Estos dos movimientos mexicanos, tienen gran cobertura de medios, muchos adeptos y surgieron de a fuente de divulgación de conocimiento más grande que conocemos, el internet. Pero parecen ser, sobre todo en el caso del segundo, replicas de movimientos que pretenden resolver problemas de primer mundo, alejamos de la realidad de la sociedad en la que quieren tener efecto.

Está bien que la ONU reconoce derecho humano el acceso a internet, pero ya sabemos que son de esas cosas que para la mayoría de la población mundial van a quedar no van a pasar del papel por varias décadas (al menos).

¿El internet es realmente una necesidad urgente cuando el crecimiento medio anual del PIB pasó de 2.1% a finales de 1994 a 0.4% a finales de 2012?. El año pasado casi el 47% de la población del país vivía en situación de pobreza, de niveles de  desempleo, inseguridad, mejor ni hablar.

Entonces ¿Lo que está surgiendo y/o creciendo por el uso de internet es algo que responde a los problemas específicos de la sociedad en que se gesta o son solo reacciones que en caso de cumplirse no cambiarán mucho la realidad?

Tal vez Swartz se hizo esa pregunta y respondió con los usos que su sociedad u otras sociedades le damos actualmente al internet. Imagino que su respuesta fue un: no. 

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…