Skip to main content

LAS DROGAS SIGUEN MOVIENDO AL MUNDO EN 2012

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía No. 55.


Como era de esperarse, después de que en el gabacho Colorado y Washington legalizaran el uso recreativo de la marihuana (repito: todavía no entra en vigor y todavía la pueden parar desde el gobierno federal, pero se ve poco probable)  en todo el mundo se intensifico el debate de la política de drogas, como casi siempre, el debate (sobre todo el que tuvo más difusión) se quedo en meros posicionamientos morales que no salían de decir que las drogas son malas. Tampoco hay que olvidar que en 18 estados de USA es legal la marihuana para uso medicinal.

Algunas de las preguntas más interesantes de este debate (que ya tiene un buen rato) es si realmente podemos construir una política de drogas adecuada a la realidad mexicana, para esa pregunta surge primero otra pregunta ¿qué sabemos realmente sobre el consumo de drogas en México?

Sabemos que sobre todo el peyote y varios hongos han sido usados por los pueblos indígenas desde antes de la llegada de los españoles, y que estos no llegaron solo, traían otras drogas y otras formas de usarlas. Pero datos duros, estadísticas confiables, que permitan construir series de tiempo consistentes (los países más avanzados tienen datos confiables de consumo incluso desde los años 30) para México no existen.

El mes pasado publicaron la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, (mucho después del tiempo “normal”) la encuesta tiene serios errores desde el principio, en las primeras hojas trata a todas las ediciones de la encuesta, desde la primera en 1988 son como semejantes, como si en algún punto fueran observaciones comparables. Lo que de ninguna manera es cierto, si acaso, y con muchas reservas se podrían considerar estimaciones.

Las ENA se pueden dividir en dos grupos, las que van de 1988 a 1998 y el resto de 2002 a 2011, estos grupos entre si tienen poblaciones objetivo, diseño muestral, nivel de representatividad y completamente diferentes. Y el grupo de las ENA más reciente tiene diseños muestrales, representatividad, estimaciones de errores relativos máximos  y rangos de edades que tampoco permiten que sean comparables.

Ese problema de mediciones, permite solo tener aproximaciones al consumo nacional de ciertas drogas, al interior de la encuesta por su diseño cada droga tiene diferente nivel de confianza. Pero para consumos locales o regionales, esos datos son todavía menos exactos y confiables lo que es un obstáculo enorme para poder implementar políticas de regulación de drogas.

O sea, no sabemos mucho del consumo de drogas en México pero sí sabemos que la actual política prohibicionista tiene grandes costos económicos, humanos y sociales. Y que mantenerla tendrá cada vez mayores consecuencias negativas que la vuelven insostenible y es urgente que el tema tenga cada vez más espacios de debate en el grueso de la sociedad, a nivel académico ya se están llevando a cabo desde hace un rato.

El Reporte Mundial de Drogas 2012 de la ONU dice “las drogas siguen moviendo al mundo en 2012” y lo seguirán moviendo.


Eso de "abuso" en el mapita ese no me convence... pero cumple el objetivo de ilustrar el titulo.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…