Skip to main content

CIBERESPACIO -lecturas recomendadas-

Nota 1: el ciberespacio es un concepto más grande que Internet, aunque no necesariamente el primero contiene al segundo.

Nota 2: Los títulos de las lecturas recomendadas son los links a ella, pa que le piquen pues. 

Nota 3: Ya tiene rato que es como moda que aquí escriba cosas sobre drogas, un ejemplo enorme de ficción pero que, como casi siempre, puede ser real, es el viaje (tal vez en Delorian) que hizo Alejandro Hope @ahope71 al futuro para traernos esto: Después de la prohibición.

El ciberespacio es un concepto que inició en la ciencia-ficción de William Gibson, primero en Burning Chrome (1981-6) y después en Neuromante (1984).

En 1996, Perry Barlow, escribió la Declaración de Independencia del Ciberespacio, y hoy la han tomado grupos como Annonymous:


Como todo proceso colectivo, Annonymous no es heterogéneo y tiene muchas fallas (como el capítulo mexicano y sus errores en el pasado proceso electoral) pero en general va avanzando.

El vídeo tiene problemas conceptuales, el más evidente es que no saben que significa Ética y tal vez se apropian de la declaración antes de entenderla del todo.

La idea del post es básicamente recomendar las lecturas, pero no le cae mal algo de contexto, que las disfruten.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…