Skip to main content

ANTIGUOS ESPÍRITOS DEL MAL CONVIERTAN ESTE CUERPO DECADENTE EN EL NUEVO PRECISO DE MÉXICO


Apareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 56 del 8 de diciembre de 2012.

Así como a Mun-Ra (el inmortal, véase: Thundercats) el pasado 1 de diciembre, los antiguos espíritus del priísmo, convirtieron a EPN en el nuevo presidente de México, iniciando la era del mirreynato copeton. La toma de posesión fue de las cosas más simbólicas y al mismo tiempo grotestas que he visto.



Por un lado la ceremonia, las corbatas rojas everywhere, los invitados “de lujo” los dueños de la tele, Carlos Slim, Paquita la del Barrio. No vi a Carla Morrison, pero seguro estaba con Paulina Peña o algo así. La clase política presente sonriendo o fingiendo sonrisa, aplaudiendo, siguiendo el protocolo y es que aunque algunos salgan a los medios a oponerse a EPN  no van a desconocer su gobierno, claro que no ¿luego quién les paga?.

Afuera de la ceremonia, en algunos puntos del df la policía haciendo lo que la cara de EPN demostraba que quería hacer cuando se escondió en el baño de la Ibero; repartir tantos macanazos como le fuera posible. Muchos de los que fueron a protestar y estuvieron al frente demostraron que no pensaron como responder las agresiones policiacas que era obvio que recibirían. Con unos días de distancia vemos fotos de los provocadores disfrazados de civiles, sabemos de los arrestos  injustificados y los medios hablando de condenas exageradas.

Peor aún, la sociedad confundida, que se escandaliza por unos vidrios rotos, pero que parecen inmutables ante la deuda de muchos estados y municipios en todo el país y que no en mucho se sentirán con fuerza en la economía nacional.

Antes de todo eso, un tal Ejercito Magonista de Liberación Nacional. No voy a decir que no me emocioné cuando escuché el nombre. Pero luego recordé lo que pasó con el EZLN (y como me rompió el corazón) Leer su primer comunicado, me hace pensar que no existen, se dicen anarquistas pero manifiestan apoyo a un grupo reaccionario como #YoSoy132 y llaman a la resistencia basados en ideas de nacionalismo. Si el ejército es en realidad existe, hay que tener mucho cuidado ya que se nota que ni de cotorreo leyeron a Malatesta u otros anarquistas más “famosos”, la precaución con ellos radica en que son ignorantes y están armados (así como Calderón y su guerra al narco).

El ambiente económico y social es confuso, el priísmo regreso con una camada de jóvenes velociraptores muy bien entrenados (obedientes a los viejos dinosaurios)  y una supuesta oposición que promete irse a “La Chingada” si pierde las elecciones, pro que luego de perder hace berrinche y arma un nuevo partido.
Los ciudadanos debemos pensar bien que hacemos como sociedad ante esa situación (¡oquela! no voy a discutir si es primero lo colectivo que lo individual o al revés, eso pregúntenselo a la gallina o al huevo, que tampoco saben que es primero). Sí es difícil pensar y criticarnos más con ese ruidito molesto que lleva meses y no se calla, ese ruidito que son las carcajadas de Carlos Salinas y se escuchan en todo el país.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…