El pasado 24 de marzo, Roberto Bolaños Godoy, escribió en La Jornada Aguascalientes, un artículo titulado Ideas para el Transporte Público Local.
El texto me gustó y en el número 39 de Autonomía (que parece en quincenalmente en el mismo periódico) respondí lo siguiente:
La
semana pasada leí el artículo de Roberto Bolaños “Ideas para el transporte
público local”, aquí en La Jornada
Ags. Cuando lo escribió tenía todos los
dedos llenos de razón, el transporte público en Aguascalientes es pésimo.
Aquí
los camiones suburbanos tienen rutas
obsoletas con pésimas unidades. Seguro
hemos visto alguna chica brincar al bajar del camión con tacones enormes y
salir sana y salva sin perder el glamour, pero no todos tienen esa agilidad
felina, menos alguien con discapacidad física. Los asientos ni se diga (cuando
dizque renovaron unidades, solo lo
hicieron por fuera) y de las estaciones de radio
tropical/grupero/rasposo con infames y monosilábicos locutores, mejor ni
hablemos.
Están concesionados a ATUSA, una empresa sin
competencia, con un solo precio por el
servicio y según algunos, no tan malo como en la Zona Metropolitana del Valle
de México. Claro, aquí no somos 20 millones de usuarios, ni la ciudad es
enorme. Pero el problema no es de tamaño ni de cantidad, sino de densidad y a
eso sí nos estamos acercando. Todavía no asaltan en los camiones (que yo
sepa) pero el atraco se siente al comparar el costo del pasaje y la calidad del
servicio.
Según
la Encuesta Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México de
2007; el transporte colectivo y/o público representa el 78.5% de los viajes en
la zona, de los que el 45% es en microbús, 11% taxis y 5% metro. En
Aguascalientes ni medimos eso, ni ATUSA publica nada, ni a nadie en el gobierno
parece interesarle cambiar eso; entonces nos quedamos con esos datos imaginando
que aquí es parecido y seguimos cavilando en el mundo de las ideas (así como
esperando que las cosas mejoren porque el Papa le pidió a la Virgencita que
tire paro por México).
La
Incubadora de Empresas de la UAA, realizó un estudio muy completo de flujos
para el estado completo, con datos para transporte público y particular, aunque
los resultados no son de muy fácil acceso.
ATUSA
no es un monopolio al interior, cada chofer obedece a diferentes dueños,
provoca algo llamado incentivos económicos perversos, cada chofer compite con
otros choferes de su y otras rutas para tener más pasajes. En sus marcas, listos, fuera; buscando tener más pasajes inician las
carretitas entre camiones, aumentando el riesgo de choque o atropello y claro,
arrancando antes de los pasajeros terminemos de bajar, además eso cambia los
horarios de ruta y de espera en las paradas.
El trazo por “anillos” y crecimiento de Aguascalientes es
apto para el metrobus. Una opción que no genera incentivos económicos
perversos, funciona como paraestatal,
genera sistemas de prepago, tiene carriles exclusivos (mayor seguridad y
desincentiva el uso del auto) y el salario al chofer es por jornada; no por
pasaje, o sea, adiós carreritas.
Un
transporte público eficiente provoca un multiplicador, o sea muchísimos
beneficios económico-sociales, evita estrés, contaminación, perdida de horas
hombre (horas usaría para trabajar,
cotorrear, o hacer mejor que estar en el tráfico). En
Latinoamérica hay ejemplos de optimización
del transporte público, que fue barato lograrlos como en Curitiba,
Brasil y Bogotá, Colombia.
Un
ejemplo cercano será la Zona
Metropolitana del Valle de México con una unificación de sistema de prepago.
Parecido al Octopus en Hong Kong que dio resultados al poco tiempo de
implementación.
La
ciudad y el tiempo son buenos para mejorar el transporte público, si no lo
hacemos en unos años tendremos horas para hablar de un auto a otro, o en el
camión, lo tontos que estábamos y que cuando pudimos no hicimos nada.
La
FEUUA inició un programa de camiones exclusivos que salen de la UAA, a las 8:45
y 9:15, las rutas son la 40 norte y sur, 45 y 35. Solo necesitan mostrar la
credencial de la UAA. Ojo el miércoles el Rector entregó un autobús para esos fines, no confundan eso con
mejorar la educación, por favor.
Hablando
de calle, y como es fin de semana y en el título dice claro “fiesta”, dense una
vuelta por el parque skate de Los Globos a la fiesta de los 12 años de Tricolor
que están promocionando los compas de streetwalkers.tv y marcarlos como
favoritos, seguirlos en el tuiter para que se enteren del acontecer en agüitas,
fiestas, viajes, conciertos, mucha alegría y diversión.
(En Autonomía el texto tiene algunas correcciones de edición, por lo que no son exactamente iguales)
Y Francisco Trejo, en ese número de Autonomía, recolecta el punto de vista algunos otros usuarios del servicio en cuestión.
Comments
Post a Comment