Skip to main content

"PROPUESTAS" ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO 2012-2018


El artículo apareció primero en el número 41 de /Autonomía, en la Jornada Aguascalientes.

El ejemplar pasado de /AUTONOMÍA tuvo por portada un artículo que sobre las campañas electorales preguntaba “¿eso es lo mejor que tienen?” pregunta por demás necesaria, y es que, al menos en lo personal me resulta ofensivo el nivel de discusión en las “opciones” políticas.

Esa pregunta me llevo a otras ¿esos son los mejores políticos que tenemos? ¿Somos un país que merecemos que ese tipo de personas tomen decisiones que afectaran a todos? En su momento me grite un retundo no, en mi mente claro.  Pero después lo pensé en términos de lo colectivo, en lo que hace la mayoría la población y la respuesta cambió a un sí.  Somos un país apático que dejamos en que tomen las decisiones importantes, personas que sabemos no están capacitadas para hacerlo, o que tienen otros intereses contrarios a los colectivos; por eso sí, merecemos este gobierno y peor aún, merecemos el que sigue.

Volviendo a eso de las campañas, y a lo económico; los candidatos manejan a diestra y siniestra, la idea de “reformas estructurales”, lo manosean a tal grado, como suelen hacerlo con casi todo, que pierde su verdadero significado. En su discurso olvidan que al hablar de cuestiones estructurales responder al Cómo es igual de importante que el Qué.

En cuestiones económicas las propuestas de EPN y JVM, son bastante parecidas. Las de AMLOve, también, aunque esperaba algo diferente, y es que de verdad, he visto a algunas de las mejores mentes que conozco hacerse descomunales chaquetas mentales diciendo que AMLOve es de izquierda. Cuando en realidad, eso es más falso que Los Reyes Magos y el Niño Dios juntos.

El ejemplo más claro, fue la reacción, casi igual, de los tres candidatos ante la expropiación, por parte del gobierno Argentino a Repsol YPF. En pocas palabras los tres dijeron que era un error, y que eso afectaría más la economía Argentina (¿Más?).

Las propuestas de los candidatos siguen las recomendaciones de Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se enfocan en el pago de la deuda externa, el control de la inflación y en fomentar la inversión de capitales extranjeros en el país. Políticas que, entre otras cosas, nos han llevado a la situación que hoy vivimos. Nadie propone algo diferente aún cuando tenemos claros ejemplos de que actuando diferente la situación podría ser otra, y de nuevo, Argentina es el mejor ejemplo, su gobierno declaro la mayor moratoria en su historia del pago de la deuda externa, se enfocaron en fomentar la inversión nacional y en invertir en educación, ciencia y tecnología.

Los resultados son claros, después de dos crisis en México y Argentina, ellos crecen en promedio 8.5% anual, mientras que nosotros, solo en un 3.5% al año.

Peor aún, la política que tomara quien sea que llegue al poder, será la de fomentar la inversión de capital privado, otra prueba de que vivimos en un mundo de caramelo, el capital extranjero está en crisis y esa crisis seguirá creciendo y cambiando.



USA, el país al que más exportamos aún no sale de su crisis, y la Eurozona seguirá con problemas financieros, incluso si a estas alturas deciden sacar a Grecia del Euro, lo cual ya es tarde. Viene una crisis de la que USA y el FMI no nos van a sacar (como suelen hacerlo) pues tendrán problemas domésticos más importantes.
Por ahora sigamos viendo el despilfarro de recursos en las campañas. Sobre eso, uno de los que se inclinan ¿o  empinan?, a un partido político, me dijo, muy serio, que pensara en la demanda que generan las campañas, que ayuda al empleo, desde la impresión de carteles, volantes y lo necesario para hacer los spots. Ni risa me dio, ningún indicador económico muestra eso, el dinero de las campañas es simplemente dinero desperdiciado.

Como país no estamos usando bien nuestros monetarios, ni intelectuales. Próximamente José Luis Clava publicará una serie de libros sobre política económica en casi todos los aspectos que afectan a México, si algún gobernante llevara a cabo alguna de esas propuestas, los beneficios sociales no se harían esperar, porque el potencial lo tenemos, pero lo desperdiciamos una forma trágica.

Desde este pequeño artículo, manifiesto mi más sentido pésame a los familiares de los 5 estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM y del Dr. Paulo Scheinvar, fallecidos en días pasados en un terrible accidente carretero. Perder la vida de personas jóvenes es triste, pero perder la vida de futuros científicos sociales, más en una realidad como la nuestra, es toda una tragedia.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…