Skip to main content

LA VIRALIDAD DE LA AGENDA PÚBLICA


*Apareció el 3 de marzo en Autonomía #37, de La Jornada Aguascalientes.




Los contenidos virales en internet parecen tener una velocidad de dispersión que ya quisieran muchos supervirus de las películas apocalípticas. Pueden ser un link, comentario, imagen, video, etc. que de pronto ya es lo único que ves (depende, claro, de las personas que sigas/sean tus “amigos”/o como se llame, y de lo original o creativos que puedan ser) pero volviendo a la idea de “viralidad” es muy probable que en algún momento, en alguna red social, solo se vean contenidos repetidos.

El contenido viral puede ser desde la difusión e invitación a oponerse a la ley SOPA, el caso de la guardería ABC o un chiste protagonizado por un tigre y un conejo bebes. Sin importar mucho el fondo, ese contenido tiene toda la atención del público y la pierde de un momento a otro.

Esa actitud de los usuarios es fácilmente detectable por los medios de comunicación (ya deja tú que las redes sociales vendan o no información, con ver su tráfico un rato te das cuenta) y notan lo volátil de los “temas de interés”.

Los principales medios, sobre todo en México, son privados. Y como empresas su lógica es la de vender, y no tanto de informar. Entonces las noticias (sobre todo) que transmitan, serán aquellas que vendan.

El problema surge cuando los espectadores guían sus prioridades por esas noticias/producto y lo trasladan a lo público y lo político. Claro, los partidos y políticos seguirán esa “voz del pueblo” para diseñar políticas (les interesa cuidar el voto, para cuidar el hueso).

Así, los medios fueron importantes en el tema de la tenencia,  basados sobre todo, en el mito de que fue creado para financiar las Olimpiadas del 68, y por ello obsoleto.  Aunque fue creado oficialmente en 1961 (pueden consultar la propuesta de Ley de Ingresos en ese año).

Sin embargo fue de los mejores impuestos, por su correspondencia al pagarlo los usuarios de autos y ser beneficiados con mantenimiento y mejoramiento de calles y avenidas. Era progresivo; quienes tenían el dinero para comprar un auto caro, pagaban más. Estimado lector, si aquí se le ocurre el argumento de que se fomentaba la compra de vehículos viejos, recapacite, esos autos ya no se fabrica (por eso son viejos) existe una cantidad determinada en el mercado y su compra-venta solo implica el cambio de propietarios, y la compra-venta de ningún objeto implica su reproducción) además en cierta medida ayudaba a reducir los deseos de comprar automóvil, con lo que se reducen las emisiones, etc.

Igual con el bullying, ese es un problema de primer mundo. ¿se imagina a los padres que apenas ganan para poder enviar mal o bien a los niños a la escuela, llegando a casa después de trabajar todo el día y preocuparse porque un niño “le dice cosas” al suyo? Claro que no.

Además es un problema de interacción, si le “quitas” a un niño a sus “agresores” en la escuela, les estás enseñando que el mundo es color de rosa, al crecer no podrá enfrentarse a aquellos a quien nos les agrada. En la escuela también aprendes a relacionarte con tus semejantes y tus contrarios, esas relaciones seguirán aún cuando no tengan quien te proteja o con quien “acusar” de que te “echan carreta”.

¿No sería mejor una agenda pública, que atienda problemas más urgentes y serios que aquellos que son resultados de noticias que, sin que les importe explotar cualquier tema justificados en los infinitos límites de la supuesta libertad de expresión, solo buscan vender y su temática brinca de aquí pá allá y de allá pa acá?

Cámara con mi preguntita, pero si responde que sí, una forma de ayudar a eso, es cuidando nuestras fuentes de información y la manera en que interactuamos con internet y otros medios de comunicación.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…