Skip to main content

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.

En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.

  1. LNG/SHT. Youth (08-13).
Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).

El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro buen amigo (@josediy) posteó que Lng/Sht estaría en Ags en la 9na fecha del “No vamos a ningún lado tour”, el nombre me sonó, lo googleé y la primer rola que escuché mencionaba a Ben Estrada. Recordé el comentario de Ben, y obviamente terminé en el concierto. Fue en el Ummagumma, donde para variar el sonido del lugar era pésimo, y como buen domingo, la audiencia era poca y con mala actitud.

Ya entrando al disco grabado en Galaxia Cero, del Padawan de XVW (se pronuncia Max), que tiene una casi colaboración de Carla Morrison (minuto 32). Conviene preguntarnos cuántos niños de la Ibero juran “el indie no es un género, es no tener contrato“, bueno, pues seguramente ellos no están esperando un disco de rap que no hable de casas, autos, perras, y joyas; menos que lo interprete un tipo sin ego enorme, con pantalones de su talla, y sin agarrarse la verga para cantar.

La música de Lng/Sht puede definirse como “Hip-Hop para punk/rockers”, no es un concepto exacto pero sí es buena referencia. Les recomiendo tomarlo antes de oírlo, conservarlo mientras lo escucha, pero antes de imaginar a Woody Allen con sobrepeso y playera de superhéroes;  tírelo a la basura.

Para 2015 prepara nuevo disco (Sícierto), con colaboraciones de los Beastie Boy y Notorios B.I.G. (Nocierto).

Nota: para hablar del disco tomé algunas letras de Lng/Sht con el único objetivo de invitar al lector a escuchar su música.



2. Cardiel. Local Solo.
Local Solo es su primer disco, aunque antes ya habían editado los EP’s Sheriff Hernández, y Preveral en el Coping. A Cardiel (@cardielband) la forman, desde 2010, Miguel Fraino (guitarra y voz) y Samantha Ambrosio (Batería) son venezolanos y viven en México. Acá en México, también fundaron Puro Gallo Records que ha producido a Félix Gonzalito, La Santa, Día de Muertos, y colaborado con Los Románticos de Zacatecas y Los Viejos. Tracks obligatorios: Tabla, Monobleach, Fakie, Ghetto by the Sea, 1990 y Siempre.
-Foto tomada del Facebook de Cardiel-



3. Mastodon. Once more ‘round the sun.
Hay quienes tienen el descaro de comparar a Mastodon con Metallica, sólo espero que no terminen igual de mal. El disco, comparado con los anteriores, tiene una estructura más cerca al metal clásico y no recurre tanto a distorciones.

4. Animal as Leaders. The joy of motion.
El disco, la banda, y sobre todo Tosin Abasi, merece una páginas en el libro de la historia de la guitarra eléctrica.

5. Arch Enemy. War Eternal.
Claro que vamos a extrañar a Angela Gossow ¿Cómo no hacerlo? Pero Alissa White-Gluz con sus 29 años inyectó una pesades melódica muy buena. El siguiente disco, en el que ya debe colaborar Jeff Loomis seguramente va a ser excelente.

6. Cavalera Conspiracy. Pandemonium.
Con esto, Max e Igor Cavalera dejan claro que no regresan a Sepultura, y el disco grita que no extrañaremos a ese Sepultura.

7. Eyehategod. Eyehategod.
Debe ser un clásico. Es el último disco del fallecido Joey Lacaze, y el regreso, después de 14 años, los padres del Sludge


8. Down. Down IV part II

9. Anaal Nathrakh. Desideratum

10. Behemoth. The Satanist

Comments

Popular posts from this blog

SOBRE TRANSPARENCIA Y RECURSOS NATURALES

La maldición de los recursos naturales, es un concepto que en economía se usa usado para hablar del impacto negativo en el desarrollo económico como consecuencia de la dependencia de los recursos naturales (1). Son los países ricos en recursos naturales, pero que las ganancias de la explotación de esa riqueza se distribuyen sin equidad y muchas veces termina fuera de esos países. Uno de los mejores casos de estudios de esta maldición es el capítulo de Bernard Gauthier y Albert Zeufack “ Governance and oil revenues inCameroon ”  que revisa, entre otras cosas, como el ingreso per cápita de Camerún pasó en 1993, después del descubrimiento de petróleo en 1997, a ser de menos de la mitad que en 1986 y como esa situación se ha mantenido a lo largo del tiempo. Esta maldición, es el principal enemigo a vencer de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva ( EITI por sus siglas en inglés) surgió de la campaña internacional, europea principalmente, “ Publiquen lo que Pag

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec