Skip to main content

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. LAS REGLAS, LOS PARTIDOS POLÍTICOS, Y LOS INDEPENDIENTES.

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 108.

En las siguientes elecciones intermedias de junio podrán contender candidatos independientes. Esto, a primera vista parece una excelente noticia, dada la corrupción y complicidad con el crimen organizado en que se han visto inmiscuidos todos los partidos políticos. Corrupción que incluye relación con desapariciones forzadas y asesinatos, especialmente como uno de los resultados de guerra a las drogas iniciada por el expresidente Felipe Calderón. Pero, ni las reglas del juego para los aspirantes a candidatos independientes, ni la independencia de los mismos, garantiza que esto pueda mejorar las condiciones de los actuales gobiernos.

Después del terremoto del 85 de la Ciudad de México, Juan Villoro escribió en 8.8: El miedo en el espejo “En la mente de los mexicanos se combina el temor atávico a los terremotos y la convicción de que los edificios están mal construidos”. Actualmente ésta misma convicción la tenemos varios ciudadanos sobre las instituciones; incluido el Instituto Nacional Electoral y, por supuesto, los partidos. Lo que hace, naturalmente, sospechar de los procesos para llegar a ser candidato independiente, tanto en las reglas como en las prácticas de los partidos.

Las reglas. La entrega de solicitudes fue del 1 al 5 de diciembre, incluía residencia mínima, requisitos de paridad de género, cuenta bancaria que se usaría para la campaña, etc. La segunda etapa, va del 1 al 30 de enero, en la que deben recolectar  firmas de apoyo del 2% del padrón electoral, distribuido en el 85% de las colonias que conforman la localidad que pretenden representar (en la caso de la delegación Cuauhtémoc en el d.f. el padrón es de 448,819 ciudadanos). El 2% para un ciudadano que no cuenta con la estructura de un partido político, sindicato, A.C. o religión, no es tarea fácil. Además, para reunirlas no pueden hacer uso de medios masivos de comunicación como son radio y televisión.

Una vez recolectadas las firmas, estás serán verificadas por el INE entre el 23 de febrero y 1 de marzo. Aquellos que pasen esos filtros competirán en campaña contra los candidatos de los partidos políticos, del 20 a abril al 3 de junio. En dichas campañas, el candidato independiente recibirá el equivalente al 30% del financiamiento público del partido político con menor financiamiento. En caso de que se logren registrar más de 2 candidatos independientes, ese 30% se dividirá entre los registrados. Es decir, en términos de financiamiento público las reglas están hechas para restar posibilidades a los candidatos independientes.

Los partidos. En la Delegación Benito Juárez, por el Distrito XVII del d.f., se registró como precandidato independiente Juan Carlos Flores Aquino, que en su artículo “Una trampa para la democracia” denuncia a priistas “disfrazados” de candidatos independientes, mismos que pueden restarle votos al propio PRI. Situación que beneficiaría al PAN, que está a cargo de la delegación con Jorge Romero; que ha sido acusado por panistas de infiltrar padrones, y que puede repetir esas u otras acciones para ayudar a candidatos independientes que resten votos a su rival más cercano (PRI).

Los independientes. Probablemente (y espero) hay más, pero en por la Delegación Cuauhtémoc del mismo d.f., se registró como precandidato para jefe delegacional Mario Arriagada (@marriagad); editor en línea de la Revista Nexos y miembro de Democracia Deliberada (corriente política de izquierda mexicana, de la que soy simpatizante).

-Mario buscando firmas-

La propuesta de plan de trabajo de Mario se basa en las características económico-espaciales de la delegación, lo que no le oído a ningún otro candidato ni en d.f. ni a nivel nacional. Estás características son que la Cuauhtémoc es el territorio con más población flotante que residente; en ella convergen ciudadanos con enormes desigualdades económicas, y que es la delegación que recibe mayor inversión pública y privada. En sus palabras “Es una delegación donde conviven Tepito y la Merced con la Roma y la Condesa, donde la gentrificación puede volverse un problema social y donde también se debe gobernar para los visitantes”.


¿Debería sorprendernos los casos de Jorge Romero o Mario Arriagada? Claro que no, son muestra de la realidad mexicana, por un lado Jorge Romero defendiendo los intereses de la clase política corrupta, y por el otro el de los ciudadanos de izquierda que creen y trabajan por el cambio político por la vía democrática.

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec

INICIATIVA PARA ANTIDOPING OBLIGATORIO A ESTUDIANTES MEXICANOS.

A pareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 85 del 9 de marzo de 2014. La senadora María Cristina Díaz del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley General de Educación; Ley General de Salud, y la Ley general de Cultura Física y Deporte, para Desarrollar Programas Escolares de Prevención y Protección a Jóvenes con Trastorno Alimenticios o Adicciones. Dicha iniciativa pueden consultarse en el portal web que aparece más abajo. Parte de dicha Iniciativa incluye que se realicen pruebas antidoping a estudiantes mexicanos de 17 a 24 de forma obligatoria. La exposición de motivos carece, entre cosas, de una correcta interpretación de lo que sabemos en sobre consumos de drogas en México, algunos son: La propuesta va encaminada a estudiantes mexicanos, sin embargo se basa en datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Por su metodología