Skip to main content

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. LAS REGLAS, LOS PARTIDOS POLÍTICOS, Y LOS INDEPENDIENTES.

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 108.

En las siguientes elecciones intermedias de junio podrán contender candidatos independientes. Esto, a primera vista parece una excelente noticia, dada la corrupción y complicidad con el crimen organizado en que se han visto inmiscuidos todos los partidos políticos. Corrupción que incluye relación con desapariciones forzadas y asesinatos, especialmente como uno de los resultados de guerra a las drogas iniciada por el expresidente Felipe Calderón. Pero, ni las reglas del juego para los aspirantes a candidatos independientes, ni la independencia de los mismos, garantiza que esto pueda mejorar las condiciones de los actuales gobiernos.

Después del terremoto del 85 de la Ciudad de México, Juan Villoro escribió en 8.8: El miedo en el espejo “En la mente de los mexicanos se combina el temor atávico a los terremotos y la convicción de que los edificios están mal construidos”. Actualmente ésta misma convicción la tenemos varios ciudadanos sobre las instituciones; incluido el Instituto Nacional Electoral y, por supuesto, los partidos. Lo que hace, naturalmente, sospechar de los procesos para llegar a ser candidato independiente, tanto en las reglas como en las prácticas de los partidos.

Las reglas. La entrega de solicitudes fue del 1 al 5 de diciembre, incluía residencia mínima, requisitos de paridad de género, cuenta bancaria que se usaría para la campaña, etc. La segunda etapa, va del 1 al 30 de enero, en la que deben recolectar  firmas de apoyo del 2% del padrón electoral, distribuido en el 85% de las colonias que conforman la localidad que pretenden representar (en la caso de la delegación Cuauhtémoc en el d.f. el padrón es de 448,819 ciudadanos). El 2% para un ciudadano que no cuenta con la estructura de un partido político, sindicato, A.C. o religión, no es tarea fácil. Además, para reunirlas no pueden hacer uso de medios masivos de comunicación como son radio y televisión.

Una vez recolectadas las firmas, estás serán verificadas por el INE entre el 23 de febrero y 1 de marzo. Aquellos que pasen esos filtros competirán en campaña contra los candidatos de los partidos políticos, del 20 a abril al 3 de junio. En dichas campañas, el candidato independiente recibirá el equivalente al 30% del financiamiento público del partido político con menor financiamiento. En caso de que se logren registrar más de 2 candidatos independientes, ese 30% se dividirá entre los registrados. Es decir, en términos de financiamiento público las reglas están hechas para restar posibilidades a los candidatos independientes.

Los partidos. En la Delegación Benito Juárez, por el Distrito XVII del d.f., se registró como precandidato independiente Juan Carlos Flores Aquino, que en su artículo “Una trampa para la democracia” denuncia a priistas “disfrazados” de candidatos independientes, mismos que pueden restarle votos al propio PRI. Situación que beneficiaría al PAN, que está a cargo de la delegación con Jorge Romero; que ha sido acusado por panistas de infiltrar padrones, y que puede repetir esas u otras acciones para ayudar a candidatos independientes que resten votos a su rival más cercano (PRI).

Los independientes. Probablemente (y espero) hay más, pero en por la Delegación Cuauhtémoc del mismo d.f., se registró como precandidato para jefe delegacional Mario Arriagada (@marriagad); editor en línea de la Revista Nexos y miembro de Democracia Deliberada (corriente política de izquierda mexicana, de la que soy simpatizante).

-Mario buscando firmas-

La propuesta de plan de trabajo de Mario se basa en las características económico-espaciales de la delegación, lo que no le oído a ningún otro candidato ni en d.f. ni a nivel nacional. Estás características son que la Cuauhtémoc es el territorio con más población flotante que residente; en ella convergen ciudadanos con enormes desigualdades económicas, y que es la delegación que recibe mayor inversión pública y privada. En sus palabras “Es una delegación donde conviven Tepito y la Merced con la Roma y la Condesa, donde la gentrificación puede volverse un problema social y donde también se debe gobernar para los visitantes”.


¿Debería sorprendernos los casos de Jorge Romero o Mario Arriagada? Claro que no, son muestra de la realidad mexicana, por un lado Jorge Romero defendiendo los intereses de la clase política corrupta, y por el otro el de los ciudadanos de izquierda que creen y trabajan por el cambio político por la vía democrática.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…