Skip to main content

LOS 15 MEJORES DISCOS DEL 2013

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 81 del 30 de diciembre de 2013.

Se nos acaba el 2013, a nivel latinoamérica fue un año con aspectos económicos y de política de drogas bastante buenos, aunque lamentablemente respecto a México de ninguna manera podemos decir lo mismo. Para no cerrar el año mal, va una lista con los 15 discos básicos del año, en cuanto a metal y stoner, principalmente.

1: 13, Black Sabbath. No es para nada el mejor disco de la banda creadora del Heavy Metal, del Príncipe de las Tinieblas, Ozzy Osborne; y de Tommy Iommi, padre del riff. Pero en buena parte gracias al productor Rick Rubin tampoco es la nostalgia pura de discos anteriores, es algo así como “coqueteos” a sus discos como Black Sabbath (1970), Paranoid (1970), Masters of Reality (1971) y Volumen 4 (1972). Técnicamente no es la banda completa, falta Bill Ward (batería)  pero en el estudio Brad Wilk (Rage Against the Machine / Audioslave) se comportó a la altura, y en la gira del disco (que tuvo una gloriosa presentación en df)  Tommy Clufetos demostró porque ha tocado desde hace años con Ozzy, Ted Nugget, Alice Cooper, John 5, y Rob Zombie. Butler (bajo) y Iommy (Guitarra) parece que mejoran con los años, la voz de Ozzy claramente no es lo mismo desde el No More Tears (1991) pero ¿A quién le importa?.

Puntos extras: a quienes ya conocíamos a los padres de heavy metal no nos molesta ver a unos vejestorios en el escenario, pero el muchacho Clufetos además de ser un demonio en la batería y saber usar a la gente de los conciertos como parte de su instrumento, le encanta a las chicas, lo que hace más féminas se acerquen al metal y eso siempre lo hace más divertido. ¿Será que Primus se aviente el cover a Loner, segunda parte de N.I.B.? Ojala.

2: Aftershock, Mötorhead. El disco número 21 de estudio de la banda de Dios, Lemmy Kilmister. El nombre del disco es de esperarse después de los problemas de salud de Lemmy, sus 38 años con la banda, 68 años de edad, diabetes tipo 2 y su marcapasos. A pesar de todo eso, el disco es una joya, a diferencia de Black Sabbath, Mötorhead no necesita coquetear con sus otros discos (también geniales) simplemente siguen siendo completamente creativos, algo que pocas bandas de su talla tienen, por ejemplo: AC/DC, Judas Priest, Kiss, Saxon, Kreator, Overkill siguen produciendo pero ya no se superan. Rolas básicas del disco: Heartbreaker, Losto woman blues, Dust and glass.

3: Infestissumam, Ghost. El Segundo disco de la banda sueca, el primero Opus Eponymous (2010) es también una obra maestra del heavy-doom que en menos de un año los hizo posicionarse como una de las mejores bandas de metal. Infestissumam es producido por Nick Raskulinecz (Trivium, Deftones, QOTSA, Rush, Alice in Chains, Stone Sour`s, etc) los músicos siguen en el anonimato, Papa Emeritus II y cinco Nameless Ghoul.

Rolas básicas del disco: Secular Haze, dale chance, después de los cantos en latín del intro y del ritmo potente de Per Aspera Ad Inferi, saca un poco de onda pero la rola es excelente. Jigolo Har Megiddo, la mejor del disco, y Monstrance Clock.
 



Casi todas las bandas seleccionadas ya tienen unos años en la industria musical, pero Valley of the Sun es un debut raro. Aunque ya tienen dos EP “twothousandteh” (2010) y “The saying if the seers” (2011), el “Electric talons of the Thunderhawk” es su primer producción larga y completamente independiente (no se confunda con la mal llamada música Indie), la producción tuvo un costo de 10,200 USD, y si funciona y la banda sigue con la proyección que ha tenido hasta ahora, es probable que los veamos pronto en giras mundiales.

Soulfly y Sepultura sacaron discos nuevos este año, Savages y The mediator between head and handmust be the heart, respectivamente, tal vez hubieran sido buenos representantes del metal latino en la lista anterior, pero la verdad es que comparado con sus trabajos anteriores, les faltó mucho.

Una recomendación extra de un género diferente y del año pasado, pero que apenas descubrí y vale mucho la pena es Prince Fatty presents Hollie Cook in Dub (2012), es el segundo disco de Hollie Cook, hija de Paul Cook (Sex Pistols) y Jeni (Alguna vez miembro de Culture Club).

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…