Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 81 del 30 de diciembre de 2013.
Se nos acaba el 2013, a nivel latinoamérica fue un año con aspectos económicos y de política de drogas bastante buenos, aunque lamentablemente respecto a México de ninguna manera podemos decir lo mismo. Para no cerrar el año mal, va una lista con los 15 discos básicos del año, en cuanto a metal y stoner, principalmente.
Se nos acaba el 2013, a nivel latinoamérica fue un año con aspectos económicos y de política de drogas bastante buenos, aunque lamentablemente respecto a México de ninguna manera podemos decir lo mismo. Para no cerrar el año mal, va una lista con los 15 discos básicos del año, en cuanto a metal y stoner, principalmente.
1: 13, Black Sabbath. No
es para nada el mejor disco de la banda creadora del Heavy Metal, del Príncipe
de las Tinieblas, Ozzy Osborne; y de Tommy Iommi, padre del riff. Pero en buena
parte gracias al productor Rick Rubin tampoco es la nostalgia pura de discos
anteriores, es algo así como “coqueteos” a sus discos como Black Sabbath
(1970), Paranoid (1970), Masters of Reality (1971) y Volumen 4 (1972). Técnicamente no es la banda completa, falta Bill Ward (batería) pero en el estudio Brad Wilk (Rage Against
the Machine / Audioslave) se comportó a la altura, y en la gira del disco (que
tuvo una gloriosa presentación en df) Tommy
Clufetos demostró porque ha tocado desde hace años con Ozzy, Ted Nugget, Alice
Cooper, John 5, y Rob Zombie. Butler (bajo) y Iommy (Guitarra) parece que
mejoran con los años, la voz de Ozzy claramente no es lo mismo desde el No More
Tears (1991) pero ¿A quién le importa?.
Puntos extras: a quienes
ya conocíamos a los padres de heavy metal no nos molesta ver a unos vejestorios
en el escenario, pero el muchacho Clufetos además de ser un demonio en la
batería y saber usar a la gente de los conciertos como parte de su instrumento,
le encanta a las chicas, lo que hace más féminas se acerquen al metal y eso
siempre lo hace más divertido. ¿Será que Primus se aviente el cover a Loner,
segunda parte de N.I.B.? Ojala.
2: Aftershock, Mötorhead.
El disco número 21 de estudio de la banda de Dios, Lemmy Kilmister. El nombre
del disco es de esperarse después de los problemas de salud de Lemmy, sus 38
años con la banda, 68 años de edad, diabetes tipo 2 y su marcapasos. A pesar de
todo eso, el disco es una joya, a diferencia de Black Sabbath, Mötorhead
no necesita coquetear con sus otros discos (también geniales) simplemente
siguen siendo completamente creativos, algo que pocas bandas de su talla tienen, por ejemplo: AC/DC, Judas
Priest, Kiss, Saxon, Kreator, Overkill siguen produciendo pero ya no se
superan. Rolas básicas
del disco: Heartbreaker, Losto woman blues, Dust and glass.
3: Infestissumam, Ghost.
El Segundo disco de la banda sueca, el primero Opus Eponymous (2010) es también
una obra maestra del heavy-doom que en menos de un año los hizo posicionarse como una
de las mejores bandas de metal. Infestissumam es producido por Nick Raskulinecz
(Trivium, Deftones, QOTSA, Rush, Alice in Chains, Stone Sour`s, etc) los
músicos siguen en el anonimato, Papa Emeritus II y cinco Nameless Ghoul.
Rolas básicas del disco:
Secular Haze, dale chance, después de los cantos en latín del intro y del ritmo
potente de Per Aspera Ad Inferi, saca un poco de onda pero la rola es excelente.
Jigolo Har Megiddo, la mejor del disco, y Monstrance Clock.
Casi todas las bandas
seleccionadas ya tienen unos años en la industria musical, pero Valley of the
Sun es un debut raro. Aunque ya tienen dos EP “twothousandteh” (2010) y “The
saying if the seers” (2011), el “Electric talons of the Thunderhawk” es su
primer producción larga y completamente independiente (no se confunda con la
mal llamada música Indie), la producción tuvo un costo de 10,200 USD, y si
funciona y la banda sigue con la proyección que ha tenido hasta ahora, es
probable que los veamos pronto en giras mundiales.
Soulfly y Sepultura
sacaron discos nuevos este año, Savages y The mediator between head and handmust be the heart, respectivamente, tal vez hubieran sido buenos representantes
del metal latino en la lista anterior, pero la verdad es que comparado con sus
trabajos anteriores, les faltó mucho.
Una recomendación extra
de un género diferente y del año pasado, pero que apenas descubrí y vale mucho
la pena es Prince Fatty presents Hollie Cook in Dub (2012), es el segundo disco
de Hollie Cook, hija de Paul Cook (Sex Pistols) y Jeni (Alguna vez miembro de Culture
Club).
Comments
Post a Comment