Skip to main content

LOS 15 MEJORES DISCOS DEL 2013

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 81 del 30 de diciembre de 2013.

Se nos acaba el 2013, a nivel latinoamérica fue un año con aspectos económicos y de política de drogas bastante buenos, aunque lamentablemente respecto a México de ninguna manera podemos decir lo mismo. Para no cerrar el año mal, va una lista con los 15 discos básicos del año, en cuanto a metal y stoner, principalmente.

1: 13, Black Sabbath. No es para nada el mejor disco de la banda creadora del Heavy Metal, del Príncipe de las Tinieblas, Ozzy Osborne; y de Tommy Iommi, padre del riff. Pero en buena parte gracias al productor Rick Rubin tampoco es la nostalgia pura de discos anteriores, es algo así como “coqueteos” a sus discos como Black Sabbath (1970), Paranoid (1970), Masters of Reality (1971) y Volumen 4 (1972). Técnicamente no es la banda completa, falta Bill Ward (batería)  pero en el estudio Brad Wilk (Rage Against the Machine / Audioslave) se comportó a la altura, y en la gira del disco (que tuvo una gloriosa presentación en df)  Tommy Clufetos demostró porque ha tocado desde hace años con Ozzy, Ted Nugget, Alice Cooper, John 5, y Rob Zombie. Butler (bajo) y Iommy (Guitarra) parece que mejoran con los años, la voz de Ozzy claramente no es lo mismo desde el No More Tears (1991) pero ¿A quién le importa?.

Puntos extras: a quienes ya conocíamos a los padres de heavy metal no nos molesta ver a unos vejestorios en el escenario, pero el muchacho Clufetos además de ser un demonio en la batería y saber usar a la gente de los conciertos como parte de su instrumento, le encanta a las chicas, lo que hace más féminas se acerquen al metal y eso siempre lo hace más divertido. ¿Será que Primus se aviente el cover a Loner, segunda parte de N.I.B.? Ojala.

2: Aftershock, Mötorhead. El disco número 21 de estudio de la banda de Dios, Lemmy Kilmister. El nombre del disco es de esperarse después de los problemas de salud de Lemmy, sus 38 años con la banda, 68 años de edad, diabetes tipo 2 y su marcapasos. A pesar de todo eso, el disco es una joya, a diferencia de Black Sabbath, Mötorhead no necesita coquetear con sus otros discos (también geniales) simplemente siguen siendo completamente creativos, algo que pocas bandas de su talla tienen, por ejemplo: AC/DC, Judas Priest, Kiss, Saxon, Kreator, Overkill siguen produciendo pero ya no se superan. Rolas básicas del disco: Heartbreaker, Losto woman blues, Dust and glass.

3: Infestissumam, Ghost. El Segundo disco de la banda sueca, el primero Opus Eponymous (2010) es también una obra maestra del heavy-doom que en menos de un año los hizo posicionarse como una de las mejores bandas de metal. Infestissumam es producido por Nick Raskulinecz (Trivium, Deftones, QOTSA, Rush, Alice in Chains, Stone Sour`s, etc) los músicos siguen en el anonimato, Papa Emeritus II y cinco Nameless Ghoul.

Rolas básicas del disco: Secular Haze, dale chance, después de los cantos en latín del intro y del ritmo potente de Per Aspera Ad Inferi, saca un poco de onda pero la rola es excelente. Jigolo Har Megiddo, la mejor del disco, y Monstrance Clock.
 



Casi todas las bandas seleccionadas ya tienen unos años en la industria musical, pero Valley of the Sun es un debut raro. Aunque ya tienen dos EP “twothousandteh” (2010) y “The saying if the seers” (2011), el “Electric talons of the Thunderhawk” es su primer producción larga y completamente independiente (no se confunda con la mal llamada música Indie), la producción tuvo un costo de 10,200 USD, y si funciona y la banda sigue con la proyección que ha tenido hasta ahora, es probable que los veamos pronto en giras mundiales.

Soulfly y Sepultura sacaron discos nuevos este año, Savages y The mediator between head and handmust be the heart, respectivamente, tal vez hubieran sido buenos representantes del metal latino en la lista anterior, pero la verdad es que comparado con sus trabajos anteriores, les faltó mucho.

Una recomendación extra de un género diferente y del año pasado, pero que apenas descubrí y vale mucho la pena es Prince Fatty presents Hollie Cook in Dub (2012), es el segundo disco de Hollie Cook, hija de Paul Cook (Sex Pistols) y Jeni (Alguna vez miembro de Culture Club).

Comments

Popular posts from this blog

HUEHUE CHICOME CUAUHTLI

Se supone que aprender debe ser divertido, como todas las cosas buenas de la perra vida, pero eso suele ser casi imposible. Para que lo sea se necesita una combinación de favoritos factores, al menos en los países subdesarrollados (Supongo. O sea, como México, pues). Una de esas combinaciones de factores necesarios, es ser autodidacta y tener fuentes de información a la mano; vamos, siendo autodidacta y con internet, pues ya chingaste. Otra (una de tal vez miles), es que desde escuincle crezcas en un ambiente donde te fomenten ser curioso, o que en la escuela hagan divertido aprender. Eso es muy probable que pase si tienes un profesor como Christian Álvarez. Christian es un compa que conocí cuando vivía en Querétaro. Ambos estudiábamos en la UAQ, él en la Facultad de Artes y yo en la de Filosofía, por ondas izquierdozas nos conocimos y aunque ahora vivimos a varios kilómetros de distancia, seguimos de cierta forma en contacto (algo bueno tenía que tener esa payasad...

Mis discos favoritos de 2018

La lista del año pasado la iniciaba con un “el futuro es prometedor…” y vaya que el futuro ahora es pasado, lo fue, para muestra el primer disco. 1.      Appalooza – Appalooza. Es el primer LP de la banda originaria de Brest (Francia), formada desde 2011, luego de su demo Chamaleon (2014), y el single Animalia/Hourglass (2017). El disco es una joya del Stoner, no tiene desperdicio, es genial, Appalooza fue de los descubrimientos que más disfruté en 2018. 2.        The Sea - Somalia Yacht Club . Esta banda ucraniana no es para nada un debut, pero sí es continuidad, muy sólida y progresiva continuidad, que combina muy bien algo de heavy con stoner que creo que valen los 4 años de espera desde el último disco y no le pide nada el disco anterior The Sun. 3.        Hydronaüt – BigSure . El tercer trabajo de la banda y segundo disco, también tardó 4 años en llegar a nosotros desde su último tr...

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encon...