Skip to main content

PRI, EL IMPERIO CONTRAATACA

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 80 del 16 de diciembre de 2013. Excepto, por cuestiones editoriales del periódico, parte del antepenútimo párrafo que trata sobre corrupción en Aguascalientes. Pero ese tema será tratado con más profundidad en las siguientes semanas.

Hace poco más de un año que el PRI regresó al poder (al menos formalmente), era algo que muchos temíamos, una especie de Capítulo V de la Guerra de las Galaxias “El Imperio Contrataca”. Aunque con la diferencia de que la llegada del PAN al poder federal no significó la destrucción de “La Estrella de la Muerte” pero que así como Darth Vader superó a su maestro Sarth Sidious,  Enrique Peña Nieto (EPN) parece estar superando al suyo; pues con seis reformas estructurales ha logrado más cambios que los de Carlos Salinas de Gortari en pos de implantar completamente el sistema neoliberal en México. Como bien lo dijo David Razú “En México reformamos el contrato social en cuestión de horas y sin discutirlo ni en comisiones”.


Las reformas presentadas por EPN han sido aprobadas en “fast-track”, al chingadazo (Ver /Autonomía 77) casi sin oposición. El PRD en su momento firmó el Pacto por México, logró un “dinerito extra” para el DF aunque los problemas de Mancera no son precisamente de financiamiento, finalmente se dieron cuenta que el Pacto iba contra los principios del partido y lo abandonaron (En twitter dijeron algo así “Que el PRD abandone el Pacto por México a estas alturas, es como hacerse la vasectomía al treceavo hijo”).  Por su parte el PAN parece trabajar mejor como partido de “oposición” pues pueden considerar la Reforma Energética como un triunfo panista.

-Karma, Do Ho Suh-

Cada una de las reformas son complejas en si, pero la de Transparencia permite una mayor corrupción en el sistema político mexicano además de hacer más difícil que la ciudadanía tenga acceso directo a la información de cómo opera el gobierno. Esa reforma fue aprobada en la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Combate a la Corrupción y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; tuvo 44 votos a favor, 14 en contra, 1 abstención y 16 ausencias, o sea que PRI, Verde, NA y PRD (excepto José Ángel Ávila Pérez) la apoyaron.

A pesar de que el crecimiento de solicitudes de información han disminuido sustancialmente, en 2004 el crecimiento anual era de 56.6% y en 2012 del 6.4% (en 2010 3.9% fue de y en 2011 de 0.9%) y que muchas de esas solicitudes terminan con una respuesta de que no existe la información que piden. La reforma facilita que los órganos gubernamentales eviten desglosar su gasto e incluso que las comisiones no informen como votan sus miembros, eso es algo que solo ha sido posible saber gracias a organizaciones nacionales como Colectivo por la Transparencia, Red de Rendición de Cuentas, Fundar, Article 19, entre otras. Y a internacionales como Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, Opening Parliamente, Sunlight Foundation, etc.

Además, la reforma permite que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos no sean de libre acceso, el Senado sigue sin control ni trasparencia en cuanto a gastos de comisiones, de grupos parlamentarios, de la Mesa directiva, ni de la Junta de Coordinación Política (este año el Senado tuvo un presupuesto de 3,757 millones de pesos).

En cuestiones estatales y municipales la corrupción parece ser menos “rasteable” y más difícil de castigar. El ejemplo más claro en Aguascalientes, es el del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat. Pero también se ha hablado mucho, entre personas cercanas a los municipios y en algunos medios locales, que Loera Zaragoza, como Secretario de Obras Públicas del municipio de Jesús María podría tomar como botín el presupuesto municipal, tal como (dicen) ya lo hizo en Cosio, Ags. y en Mezcales, Nay.

Si a la tradicional y compleja corrupción en México le sumamos las reformas estructurales que se están aprobando; basadas en modelos que no necesariamente obedecen a la realidad y peculiaridades del país. Y que las negociaciones políticas han minado o casi desaparecido el poder de acción de los partidos que se supone son oposición, es muy probable que en los siguientes años nos encontremos ante una apatía mucho mayor parte de los ciudadanos.

Para terminar, tres apuntes.  1) Los encargados de la política económica prometieron un crecimiento superior al 3% para este año, y no creceremos ni al 1%. 2) En el /Autonomía 51 hablamos sobre la reforma laboral, básicamente la definimos como una importación neoliberal que no tenía nada que ver con la realidad mexicana, y efectivamente, el PAN prometió crear 1.5 millones de nuevos empleos en menos de un año con esa reforma, ha pasado más de un año y terminaremos 2013 con menos de medio millón en total. 3) (Otra vez el comercial) En paradigmas.mx realizamos un análisis sobre la Reforma “Hacendaria” si le interesa, visite el sitio.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…