Skip to main content

PRI, EL IMPERIO CONTRAATACA

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 80 del 16 de diciembre de 2013. Excepto, por cuestiones editoriales del periódico, parte del antepenútimo párrafo que trata sobre corrupción en Aguascalientes. Pero ese tema será tratado con más profundidad en las siguientes semanas.

Hace poco más de un año que el PRI regresó al poder (al menos formalmente), era algo que muchos temíamos, una especie de Capítulo V de la Guerra de las Galaxias “El Imperio Contrataca”. Aunque con la diferencia de que la llegada del PAN al poder federal no significó la destrucción de “La Estrella de la Muerte” pero que así como Darth Vader superó a su maestro Sarth Sidious,  Enrique Peña Nieto (EPN) parece estar superando al suyo; pues con seis reformas estructurales ha logrado más cambios que los de Carlos Salinas de Gortari en pos de implantar completamente el sistema neoliberal en México. Como bien lo dijo David Razú “En México reformamos el contrato social en cuestión de horas y sin discutirlo ni en comisiones”.


Las reformas presentadas por EPN han sido aprobadas en “fast-track”, al chingadazo (Ver /Autonomía 77) casi sin oposición. El PRD en su momento firmó el Pacto por México, logró un “dinerito extra” para el DF aunque los problemas de Mancera no son precisamente de financiamiento, finalmente se dieron cuenta que el Pacto iba contra los principios del partido y lo abandonaron (En twitter dijeron algo así “Que el PRD abandone el Pacto por México a estas alturas, es como hacerse la vasectomía al treceavo hijo”).  Por su parte el PAN parece trabajar mejor como partido de “oposición” pues pueden considerar la Reforma Energética como un triunfo panista.

-Karma, Do Ho Suh-

Cada una de las reformas son complejas en si, pero la de Transparencia permite una mayor corrupción en el sistema político mexicano además de hacer más difícil que la ciudadanía tenga acceso directo a la información de cómo opera el gobierno. Esa reforma fue aprobada en la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Combate a la Corrupción y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; tuvo 44 votos a favor, 14 en contra, 1 abstención y 16 ausencias, o sea que PRI, Verde, NA y PRD (excepto José Ángel Ávila Pérez) la apoyaron.

A pesar de que el crecimiento de solicitudes de información han disminuido sustancialmente, en 2004 el crecimiento anual era de 56.6% y en 2012 del 6.4% (en 2010 3.9% fue de y en 2011 de 0.9%) y que muchas de esas solicitudes terminan con una respuesta de que no existe la información que piden. La reforma facilita que los órganos gubernamentales eviten desglosar su gasto e incluso que las comisiones no informen como votan sus miembros, eso es algo que solo ha sido posible saber gracias a organizaciones nacionales como Colectivo por la Transparencia, Red de Rendición de Cuentas, Fundar, Article 19, entre otras. Y a internacionales como Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, Opening Parliamente, Sunlight Foundation, etc.

Además, la reforma permite que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos no sean de libre acceso, el Senado sigue sin control ni trasparencia en cuanto a gastos de comisiones, de grupos parlamentarios, de la Mesa directiva, ni de la Junta de Coordinación Política (este año el Senado tuvo un presupuesto de 3,757 millones de pesos).

En cuestiones estatales y municipales la corrupción parece ser menos “rasteable” y más difícil de castigar. El ejemplo más claro en Aguascalientes, es el del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat. Pero también se ha hablado mucho, entre personas cercanas a los municipios y en algunos medios locales, que Loera Zaragoza, como Secretario de Obras Públicas del municipio de Jesús María podría tomar como botín el presupuesto municipal, tal como (dicen) ya lo hizo en Cosio, Ags. y en Mezcales, Nay.

Si a la tradicional y compleja corrupción en México le sumamos las reformas estructurales que se están aprobando; basadas en modelos que no necesariamente obedecen a la realidad y peculiaridades del país. Y que las negociaciones políticas han minado o casi desaparecido el poder de acción de los partidos que se supone son oposición, es muy probable que en los siguientes años nos encontremos ante una apatía mucho mayor parte de los ciudadanos.

Para terminar, tres apuntes.  1) Los encargados de la política económica prometieron un crecimiento superior al 3% para este año, y no creceremos ni al 1%. 2) En el /Autonomía 51 hablamos sobre la reforma laboral, básicamente la definimos como una importación neoliberal que no tenía nada que ver con la realidad mexicana, y efectivamente, el PAN prometió crear 1.5 millones de nuevos empleos en menos de un año con esa reforma, ha pasado más de un año y terminaremos 2013 con menos de medio millón en total. 3) (Otra vez el comercial) En paradigmas.mx realizamos un análisis sobre la Reforma “Hacendaria” si le interesa, visite el sitio.

Comments

Popular posts from this blog

SOBRE TRANSPARENCIA Y RECURSOS NATURALES

La maldición de los recursos naturales, es un concepto que en economía se usa usado para hablar del impacto negativo en el desarrollo económico como consecuencia de la dependencia de los recursos naturales (1). Son los países ricos en recursos naturales, pero que las ganancias de la explotación de esa riqueza se distribuyen sin equidad y muchas veces termina fuera de esos países. Uno de los mejores casos de estudios de esta maldición es el capítulo de Bernard Gauthier y Albert Zeufack “ Governance and oil revenues inCameroon ”  que revisa, entre otras cosas, como el ingreso per cápita de Camerún pasó en 1993, después del descubrimiento de petróleo en 1997, a ser de menos de la mitad que en 1986 y como esa situación se ha mantenido a lo largo del tiempo. Esta maldición, es el principal enemigo a vencer de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva ( EITI por sus siglas en inglés) surgió de la campaña internacional, europea principalmente, “ Publiquen lo que Pag

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec