Skip to main content

SOBRE DUALIDAD MONETARIA EN CUBA

La dualidad monetaria de Cuba es una de las consecuencias de la crisis económica que la isla atravesó en los años noventa. Sin embargo, al menos desde 2006, existe un consenso casi total entre  políticos y miembros de la academia respecto a la necesidad de eliminar ese sistema monetario dual. Si bien dicho proceso de eliminación de la dualidad se inició en 2003 por el Banco Central de Cuba,  es hasta apenas unos meses que se ha llegado a la etapa final.

La crisis cubana de los noventa comenzó en 1988 y  cobró fuerza conforme se debilitada la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con las revoluciones (Otoño de las Naciones) de 1989 y llegó a su punto máximo en 1993. Esto es, dos años después de la firma del Tratado de Belovesh (Disolución oficial de la URSS) y a solo un año de que el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba adquiriera el carácter de ley.

Tasa de crecimiento del PIB Cubano 1988-2010
Fuente: Banco Mundial, gráfica hecha con Google Public data

Una de las consecuencias lógicas de las crisis fue la reducción de los ingresos del Estado y sus paraestatales. A pesar de eso, fue un logro del gobierno mantener los niveles de gasto en salud y  educación, y evitar mayores tasas de desempleo a través de las paraestatales. Esto significó déficits fiscales de casi el 25% del PIB.

El embargo estadounidense impidió (y sigue impidiendo) en ese momento que Cuba participase en el mercado financiero internacional al mismo tiempo que las condiciones económicas impedían crear un mercado interno de deuda pública. Esto llevó a que el déficit fiscal se financiaria mediante  préstamos del Banco Central. La monetización de deuda trajo problemas inflacionarios y el aumento del precio del dólar en el mercado negro, que de 1991 a 1993 pasó de 5 a 100 pesos por dólar

El artículo completo en Paradigmas

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encon...

INICIATIVA PARA ANTIDOPING OBLIGATORIO A ESTUDIANTES MEXICANOS.

A pareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 85 del 9 de marzo de 2014. La senadora María Cristina Díaz del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley General de Educación; Ley General de Salud, y la Ley general de Cultura Física y Deporte, para Desarrollar Programas Escolares de Prevención y Protección a Jóvenes con Trastorno Alimenticios o Adicciones. Dicha iniciativa pueden consultarse en el portal web que aparece más abajo. Parte de dicha Iniciativa incluye que se realicen pruebas antidoping a estudiantes mexicanos de 17 a 24 de forma obligatoria. La exposición de motivos carece, entre cosas, de una correcta interpretación de lo que sabemos en sobre consumos de drogas en México, algunos son: La propuesta va encaminada a estudiantes mexicanos, sin embargo se basa en datos...

HUEHUE CHICOME CUAUHTLI

Se supone que aprender debe ser divertido, como todas las cosas buenas de la perra vida, pero eso suele ser casi imposible. Para que lo sea se necesita una combinación de favoritos factores, al menos en los países subdesarrollados (Supongo. O sea, como México, pues). Una de esas combinaciones de factores necesarios, es ser autodidacta y tener fuentes de información a la mano; vamos, siendo autodidacta y con internet, pues ya chingaste. Otra (una de tal vez miles), es que desde escuincle crezcas en un ambiente donde te fomenten ser curioso, o que en la escuela hagan divertido aprender. Eso es muy probable que pase si tienes un profesor como Christian Álvarez. Christian es un compa que conocí cuando vivía en Querétaro. Ambos estudiábamos en la UAQ, él en la Facultad de Artes y yo en la de Filosofía, por ondas izquierdozas nos conocimos y aunque ahora vivimos a varios kilómetros de distancia, seguimos de cierta forma en contacto (algo bueno tenía que tener esa payasad...