Skip to main content

SOBRE DUALIDAD MONETARIA EN CUBA

La dualidad monetaria de Cuba es una de las consecuencias de la crisis económica que la isla atravesó en los años noventa. Sin embargo, al menos desde 2006, existe un consenso casi total entre  políticos y miembros de la academia respecto a la necesidad de eliminar ese sistema monetario dual. Si bien dicho proceso de eliminación de la dualidad se inició en 2003 por el Banco Central de Cuba,  es hasta apenas unos meses que se ha llegado a la etapa final.

La crisis cubana de los noventa comenzó en 1988 y  cobró fuerza conforme se debilitada la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con las revoluciones (Otoño de las Naciones) de 1989 y llegó a su punto máximo en 1993. Esto es, dos años después de la firma del Tratado de Belovesh (Disolución oficial de la URSS) y a solo un año de que el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba adquiriera el carácter de ley.

Tasa de crecimiento del PIB Cubano 1988-2010
Fuente: Banco Mundial, gráfica hecha con Google Public data

Una de las consecuencias lógicas de las crisis fue la reducción de los ingresos del Estado y sus paraestatales. A pesar de eso, fue un logro del gobierno mantener los niveles de gasto en salud y  educación, y evitar mayores tasas de desempleo a través de las paraestatales. Esto significó déficits fiscales de casi el 25% del PIB.

El embargo estadounidense impidió (y sigue impidiendo) en ese momento que Cuba participase en el mercado financiero internacional al mismo tiempo que las condiciones económicas impedían crear un mercado interno de deuda pública. Esto llevó a que el déficit fiscal se financiaria mediante  préstamos del Banco Central. La monetización de deuda trajo problemas inflacionarios y el aumento del precio del dólar en el mercado negro, que de 1991 a 1993 pasó de 5 a 100 pesos por dólar

El artículo completo en Paradigmas

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…