Skip to main content

CINE DE HORROR PARA CELEBRAR A LOS MUERTOS

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 78 del 5 de noviembre de 2013.

Las celebraciones de Jalowin o Día de Muertos es el pretexto ideal para ver películas de horror. No es cierto, no se necesitan pretextos para eso.

A continuación un top ten de películas de horror, hecho con la condición de tener como máximo solo una película de zombies por una sencilla razón: soy tan fan de los zombies que entonces esas películas cubrirían más de la mitad de la lista.

La lista tampoco es una selección de gustos exquisitos y títulos difíciles de encontrar, al contrario, la mayoría son clásicos y sirven como introducción al género. Tampoco es una lista completa, pues es imposible reducir un género del Cine a solo 10 películas.



10: Frankenstein (J. Searle Dawley, 1910). La primer película de terror en la historia del Cine, se basa en la novela de Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo” (1818) (De las primeras novelas de ciencia ficción). Entre otras cosas, la historia es un desafío a la idea de Dios desde la ciencia, pero también un desafío a la ciencia desde la moral y el valor que damos como especie a la vida.





9: Häxan (Benjamín Christensen, 1922). La primer película sobre ocultimos y adoración a Satanás. El director se basó en el estudio de Malleus Maleficarum del siglo XV sobre los inquisidores, fue filmada en forma de documental sobre la superstición y falta de conocimientos que llevaron a la caza de brujas.






8: Nosferatu, Una Sinfonía del Horror (Friedrich Murnau, 1922). En principio la película sería una adaptación de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero problemas con los derechos de autor cambiaron el rumbo de la película, terminó por ser un clásico en el cine de vampiros y de horror.  El género de vampiros, el monstruo burgués por excelencia, es tan rico que ni súper producciones hollywoodenses como las películas de Twilight pueden arruinarlo.




7: La Obsesión, El Entierro Prematuro (Roger Corman, 1962). Corman fue de los primeros directores en realizar películas Serie B (Películas independientes, de bajo presupuesto,  y sin actores famosos)  de terror.  Varias de sus películas son adaptaciones de obras de Edgar Allan Poe, todas ellas, menos en El Entierro Prematuro, son protagonizadas por Vincent Priece.






6: La Noche de los Muertos Vivientes (George Romero, 1968). Básica del subgénero zombie. La historia de Barbra quién junto con su hermano Johnny visita la tumba de sus padres en Pensilvania, justo en el momento en que los muertos regresan como zombies.  Después de un ataque zombie que mata a su hermano, Barbra huye y encuentra a Ben quienes intentarán sobrevivir.


5: Suspiria (Dario Argento, 1977). La estudiante gabacha de ballet, Suzy Bannion, llega a Friburgo de Brisgovia, a continuar sus estudios en la academia Tanz, que es dirigida por Sabbath de brujas.


Otro de los legados que Dario  Argento dejo al mundo es su hija Asia (mamacita) Argento, que en 2005 protagonizó Land of the Dead de Romero.



4: El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995) Una película de la llamada Comedia Satánica, trata sobre Ángel Berriatúa (sacerdote vasco) y José María (aficionado al death metal) y El Profesor Cavan (conductor de un programa sobre ciencias ocultas) impiden el nacimiento del anticristo. El soundtrack es genial, en especial la participación de Def Con Dos.


-Tal vez a partir de aquí, excepto por la película en el primer lugar, me gana alguna especie de nacionalismo. Ni modo.-




3: La Invención de Cronos (Guillermo del Toro, 1992) La enorme ópera prima de Del Toro, en la que actúan Ron Perlman (Hell Boy). Gris descubre un artefacto que termina anclado a su muñeca, el artefacto le quita sangre pero a cambio le inyecta una substancia que además de rejuvenecerlo le provoca una insaciable sed de sangre.  Gris no es el único que sabe y desea tener el artefacto.








2: Veneno para las Hadas (Carlos Taboada, 1984). La niña Verónica aprovecha el contexto y las circunstancias para demostrarle a Flavia que es una bruja y que debe invitarla al rancho de su familia para preparar un veneno para las hadas.





1: Hellraiser (Clive Barker, 1987). Se basa en la novela del mismo director, escrita en 1986. En un principio la película tuvo el título Sadomasochists From Beyond The Grave, precisamente por tratar la sadomasoquista relación dolor-placer y la moral en contextos extremos de terror y tentación.




Hellraiser es parte de una serie de 9 películas, la última apareció en 2006. Para seguir con el tema de la música oscura, tratado en éste mismo suplemento con la reseña de Black Sabbath en México, recordemos que una canción lleva el mismo y fue escrita por otros gigantes. Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Zakk “La Bestia” Wylde (Ozzy Osbourne) y Lemmy Kilmister (Motörhead). 


Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…