Skip to main content

REFORMA "HACENDARIA" PARA PRINCIPIANTES

Apareció primero La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 75 del 23 de septiembre de 2013.

La propuesta de reforma hacendaria presentada por Enrique Peña Nieto es uno de los temas sexys de los últimos días. Aunque el tema es fundamental para la vida del país, seguirá una lógica de noticia y se irá “enfriando”, tal como pasó con las otras cuatro reformas de las que solo dos, la educativa y energética,  tienen “amplia” cobertura mediática y es principalmente por las protestas en oposición a ellas.

¿Cuál es el problema de que la propuesta siga una lógica de noticia? Principalmente dos; la reforma “hacendaria” definirá cómo el gobierno obtendrá y gastará dinero en, al menos, los siguientes seis años. Y la segunda, si la mayoría de las personas están desinformadas sobre cómo funcionan los impuestos, entonces, en el futuro esas personas preferirán votar por aquellos que prometan “quitarles” menos dinero; lo que no siempre es lo mejor si se busca beneficiar a la mayoría.

-Recaudador de impuestos, ilustración de H. Holiday, en La Caza del Snark, de L. Carroll-

Tres notas antes de continuar. 1: Esto no es una defensa de la propuesta de reforma. La propuesta es bastante tibia y desde una perspectiva de izquierda (ojo: no PRD, ni PT, ni MORENA, menos Partido Comunista) tiene muchas fallas. 2: El objetivo de esto es explicar de forma sencilla cómo funcionan dos tipos de impuestos, los regresivos y los progresivos. No es un análisis a detalle de la propuesta, para eso puede leer el especial que preparamos en paradigmas.mx 3: Hablando en términos técnicos, como deberían hablar los encargados de la economía nacional, la propuesta no es hacendaria, es solo fiscal pues no hace modificaciones importantes a la Ley Nacional de Coordinación Fiscal.

Siguiendo con el problema de la lógica de la noticia. En México, el duopolio televisivo apuesta por programas (no solo noticieros) de paupérrimo contenido. Lo que provoca, en el mejor de los casos, que las personas busquen informarse por otros medios y crean que esos medios están en lo correcto simplemente por ser “independientes”, “alternativos” o por no buscar enriquecerse con sus noticias (¿?). Luego sacan cosas como esa de “10 puntos de la reforma hacendaria, explicada de jóvenes para jóvenes” ¡No le hagan caso a esas payasadas!

La propuesta plantea cambios en los impuestos que de primera impresión parece que perjudicarán a la mayoría, pero que en realidad no es así. Estos impuestos se llaman progresivos; ya que progresan,  es decir, aumentan, conforme aunque el ingreso o salario de la persona o empresa a la que los van a cobrar.

Ese tipo de impuestos beneficia a casi todos los mexicanos; consecuencia del modelo neoliberal, en México entre clase baja y media somos el 97.5% de los hogares, y la clase baja tienden a aumentar. Los impuestos regresivos son, obviamente, lo contrario a los progresivos.

Como es natural, los impuestos progresivos afectan más a quiénes gastan más en aquello que se ve afectado con ese impuesto. Sabemos que las familias gastan de forma distinta según su cantidad de ingreso. El gasto de las familias funciona así: (es un ejemplo) la mayoría de las familias mexicanas son de 4 personas, para sus necesidades básicas (comida, vivienda, vestido) gastan en promedio 5 mil pesos mensuales; si una familia recibe al mes 5 mil pesos, entonces su gasto en necesidades básicas, será del 100%. Mientras que si otra familia recibe al mes 20 mil pesos, su gasto en necesidades básicas, será del 25% y el resto lo usaran para otras cosas, educación, viajes, mascotas, diversión, etc.

Sabiendo eso ¿Qué modificaciones progresivas trae la propuesta? Algunas son:

IVA: No se aumentó el IVA, ni se impondría IVA a alimentos y medicina, el IVA es regresivo ya que se cobra por consumo y no por ingreso. El IVA a alimentos y medicinas afectaría a las personas de menores ingresos, ya que esas personas destinan un mayor porcentaje de su ingreso a comprar alimentos. Se aumentó el ISR, o sea que pagarán un mayor porcentaje de su ingreso, quiénes más reciban. Ese impuesto es menor para quiénes tienen menor ingreso.

10% al pago de dividendos: Cuando una empresa pague dividendos (reparta utilidades) tendrá que pagar el 40% de esa cantidad al gobierno (10% del impuesto a dividendos + 30% de ISR). Con esto, será financieramente mejor que la empresa reinvierta esos dividendos, lo que en el mediano y largo plazo tiende a beneficiar a sus empleados y no solo a sus accionistas.

Eliminar el subsidio a la gasolina: Tal vez lo mejor de la reforma, lo celebro con todo y que dado el pésimo transporte público en Aguascalientes tengo que usar automóvil (y es de 6 cilindros). La mejor forma de explicar esto con un ejemplo: Entre 2003 y 2011 en Brasil, Lula, eliminó de forma parecida ese subsidio (con lo que la gasolina brasileña es 126% más cara que la mexicana) y solo en esos 8 años, 40 millones de personas pasaron de la pobreza a la clase media. El IVA a colegiaturas, actuaría de forma parecida en México.

Esos son solo algunos cambios fiscales que contempla la propuesta de reforma, el principal problema es que no es lo suficientemente agresiva como para que contribuya en gran medida a sacar de la pobreza al 59% de mexicanos en esa condición. Y que, aunque el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no lo quiera aceptar, la economía está desde hace unos meses en recesión y posiblemente entre en crisis, esperemos que eso no suceda.

No hay que olvidar que las personas que controlan la economía y otros aspectos del país, los elegimos nosotros por medio del voto. Por eso nos corresponde como ciudadanos informarnos bien, por difícil que sea, para no poner a dirigirnos a quién no reconoce una recesión cuando la tiene enfrente, ni a quién no puede recordar 3 libros que han marcado su vida.

Y… ya que estamos en eso, para usted estimado lector ¿Qué libros son fundamentales en su vida?

Comments

  1. cuando se apruebe el 10% a los dividendos, me va a afectar considerablemente :(

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due