Skip to main content

MARIHUANA LEGAL EN USA Y MERCADO MEXICANO DE DROGAS

La legalización de la marihuana para usos recreativos en Washington y Colorado cambiará los niveles de precios de esa droga en EE.UU. yesto tendrá como consecuencia, una modificación en los precios de la marihuana en México. Esto traerá consigo cambios en los mercados negros de ambos países pero en el caso mexicano, la situación económica y política hará más complicado afrontar esos cambios.

El 6 de noviembre de 2012 fueron aprobadas en Washington y Colorado las iniciativas 502 y 64, respectivamente, que permiten el uso recreativo de la marihuana. Sin embargo, existía una pequeña posibilidad de que el gobierno federal lo evitara a través de varios canales, uno de ellos la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU. Al final eso no ocurrió y el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó a fines de agosto del presente año que no bloquearán las leyes aprobadas por ambos estados.

La legalización de la marihuana en Estados Unidos, principal impulsor a nivel mundial de la guerra a las drogas, tardó mucho en suceder. En 1987 el economista Gary Becker publicaba en The Business Week “Should drug use be legalized?” (Sí, hace 26 años y sí, cinco años después, en 1992 Becker recibiría el Nobel de Economía por el análisis del comportamiento humano fuera de los mercados).

Becker decía que legalizar las drogas,reduciría su costo hasta en un 90%, por lo que los usuarios que delinquen para financiar sus dosis reducirían esas actividades delictivas y casi desaparecerían. Aunque esa afirmación tiene mucho de cierto, Becker fallaba al considerar todas las drogas iguales y sobre todo en dar por sentada una relación directa entre drogas y delincuencia. Con los datos de hoy podemos demostrar que eso no es cierto.

A favor de legalizar, Becker argumentaba que incluso una estrategia que elevase los precios de las drogas (al introducirlos a esquemas de mercados negros) no han logrado reducir significativamente su demanda.  En el caso mexicano, si observamos las tendencias de consumo de drogas en el último año vemos que aún con las policías y ejército enfrentando frontalmente el mercado de drogas, el consumo de drogas subió:



Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones, 2011.


Los que no somos liberales (Becker trabaja en la Universidad de Chicago y sus profesores fueron Friedman y Schultz) y estamos a favor de la legalización (al menos) de la marihuana, consideramos que dejar las drogas en el “libre mercado” creará empresas que fomenten su consumo sin importar los impactos a la salud pública, tal como ocurre con el alcohol y tabaco. Evitar eso es posible a través de cooperativas o clubes cannábicos y el control estatal de las drogas.

El artículo completo en Paradigmas

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…