Skip to main content

GATITO OPACO

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 74 del 24 de agosto de 2013.

El panorama económico y político para México se ve pobre y oscuro. En al /Autonomía 62 de la primera semana de marzo hablamos sobre los pronósticos loquísimos, provenientes de un mundo de caramelo, muy, muy lejano de la realidad que decía que México sería la nueva potencia económica del siglo XXI. Pronósticos publicados en el NY Times por Thomas Friedman (premio Pulitzer del 2002) y en El Economista por Armando Regil (presidente “mirrey” del Think Tank IPEA) entre otros.

Pronósticos que tuvieron gran aceptación entre ciertos grupos nacionales y extranjeros seguros habitantes del mismo mundo de caramelo, en  esa edición también decíamos que no es necesario saber algo de economía, es más, solo hacen falta dos o tres gramos de sentido común para saber que no se cumplirían. Poco tiempo después, en mayo, The Economist se preguntaba si México era en realidad un Tigre o Gatito la respuesta ya la sabíamos.

-Fuimos potencia en la región, teníamos un futuro con desarrollo en nuestras manos... y lo dejamos ir-


El 20 de agosto, INEGI anunció una tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo el 1.5%, en general se esperaba del 2%. Con lo que los planes oficiales de gobierno de crecer a cerca del 3.4% a final del año se van a la basura, para cumplirlo deberíamos crecer los dos siguientes trimestres a una tasa anual de 5% lo que claramente no va a pasar.

Para 2013 los pronósticos de economistas (no residentes del mundo de caramelo) oscila entre el 1 y 2%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a principios de año esperaba un crecimiento del 3.1% y ahora espera que sea del 1.8%, Banamex espera un 2.3, BBVA el 1.4% Monex (sí, esos que son amigos del PRI y Soriana) del 0.5%, Barclays 1.4%, Finamex 1.9%, y Thorne 1.6%.  

En el mundo de caramelo habita la gente de Banorte,  JP Morgan,  y  Santander que siguen esperando un crecimiento mayor al 2%, Banco de México parece de día de campo por allá y sigue esperando entre 2 y 3%. En estos días debería cambiar esas expectativas.

El crecimiento del PIB mexicano se esperaba que fuera un salto de tigre, pero va a ser uno de gato, de gatito ¿Eso qué significa? Muchas cosas malas, entre ellas que no mejorarán las condiciones de vida de la clase baja del México, o sea, el 59% de la población.

El gatito va a ser opaco, nada transparente. La reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información, es un retroceso a la joven transparencia mexicana, apenas en 2002 se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Aprobada más a fuerza que por gusto por el Congreso de la Unión ante la presión de la sociedad civil organizada.

Uno de los puntos más preocupantes de la reforma, es que las resoluciones del IFAI pueden ser impugnadas cuando afecten la seguridad nacional, la economía y/o derechos humanos, aun cuando el propio IFAI manifestó que “En más de diez años de ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito federal, no existe evidencia alguna de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país.” Lo que puede alertar sobre posibles usos del término “seguridad nacional” como los que hace el gobierno gabacho para justificar espionaje.

Más grave aún, fue la forma de votar la reforma de los diputados, todos la apoyaron. Solo tuvo catorce votos en contra y una abstención, desde la supuesta izquierda del PRD únicamente el diputado José Ángel Ávila Pérez votó en contra. Si esa será la posición de la dizque izquierda para la siguientes reformas estructurales en Educación y Energía; México dará un salto de tigre para ser un gatito más pobre, más ignorante y más corrupto

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…