Skip to main content

URUGUAY, UN GIGANTE DE LA POLÍTICA DE DROGAS

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 73 del 10 de Agosto.

Uruguay es un pequeño país de “la patria grande” Latinoamérica, se encuentra entre Argentina y Brasil, tiene poco más de 3 millones de habitantes y solo 176 mil km2 de territorio, todavía no despenaliza totalmente la marihuana pero en cuanto a política de drogas ya es un gigante, no solo en la región sino en el mundo. Su modelo es más vanguardista que el holandés, suizo, portugués, norcoreano y claro, que el nortemaricano.
En cuanto a la sustancia, la marihuana debe ser más fácil de controlar que el tabaco  pues su porcentaje de adicción del total de usuarios cotidianos es mucho menor, no es cancerígeno, y comparado con el alcohol no es posible tener una sobredosis.

En el control de sustancias el gobierno uruguayo ya tiene experiencia, su anterior presidente Tabaré Vázquez aplicó lo acordado en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco más allá de los requerimientos mínimos con lo que los fumadores pasaron 32 a 25% de la población, la tasa de fumadores jóvenes baja el 8% anualmente y los ataques al corazón en un 17%.

Esos resultados son más significativos si los comparamos con México, que tiene una economía más grande, que en 2004 firmó el mismo Convenio Marco con la OMS y que desde 2011 ese tipo de convenios tiene una jerarquía legal igual a la de la constitución. A pesar de eso, los consumidores activos de tabaco mexicanos han pasado del 23.5 en 2002 al 21.7% de la población en 2011, en ese mismo año el 12.3% de jóvenes entre 12 y 17 años eran fumadores activos de tabaco y además el impuesto a la cajetillas es mejor al 63% mientras en Uruguay es del 70%. Algo cotidiano en México sigue siendo el acceso a cigarros sueltos aun cuando es prohibido por ley.



El actual presidente, José Mujica exguerrillero de 78 años dijo: "Creo que podemos hacer un verdadero aporte a la humanidad. Ser un banco de prueba en desatar un conjunto de disciplinas que sirvan para enfrentar el problema y sumen herramientas a la lucha contra la drogadicción”… "Acepto que puede tener riesgos, seguro que los tiene. (...) Lo que ya sabemos es que el camino que hemos llevado hasta ahora no nos soluciona el problema".

El aporte a la humanidad radica en que sería primer mercado de marihuana regulado completamente por el Estado.

El 31 de julio la propuesta de ley aprobada para despenalización total de la marihuana fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se veía mayor oposición que en su siguiente paso por el Senado. Esa propuesta va dentro de un paquete de medidas para combatir la delincuencia e inseguridad pública propuesta por Mujica por primera vez en junio de 2012.

La propuesta de ley establece que los usuarios de marihuana se registren en el Ministerio de Salud, tengan permitido cultivo para autoconsumo de hasta seis plantas o pertenecer a clubes cannábicos sociales de máximo 45 miembros y que cultiven hasta 99 plantas al mismo tiempo, o que la marihuana sea comprada en farmacias con un precio aproximado de 2.5 dólares por gramo (1.5 mayor al promedio en el mercado negro), no se venderá a menores de edad y se prohíbe su publicidad. Lo recaudado por el Estado será destinado a salud y educación en su totalidad.

En caso de aprobarse, que es muy probable, se tendrá un efecto positivo en la sociedad uruguaya y posteriormente se verá afectada, de forma indirecta, la cadena de producción-consumo-exportación de las redes de narcotraficantes en la región latinoamericana.

Para terminar de poner en perspectiva la hazaña que Uruguay ha iniciado: gasta en la guerra al narco 80 millones de dólares al año y México en promedio se gastaron 3 mil millones de dólares anuales en el sexenio pasado. Los homicidios en Uruguay en 2012 fueron 70, en el mismo año en México fueron 26,037.

Esos datos llevan a comparar, no solo en salud, las diferencias entre Uruguay y México de sus sociedades y sus gobiernos, por aquello de que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”.



Dos lecturas recomendadas del tema:

Little Uruguay´sbig experiment, de Alejandro Madrazo publicado en el British Medical Journal el 6 de Agosto y traducido al español por Nexos, el 7 de Agosto.


Mariguaha legal enel DF, algunos apuntes, de su servidor (disculpe la autopromoción) publicado también el 6 de Agosto en dineroenimagen.com

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

INICIATIVA PARA ANTIDOPING OBLIGATORIO A ESTUDIANTES MEXICANOS.

A pareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 85 del 9 de marzo de 2014. La senadora María Cristina Díaz del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley General de Educación; Ley General de Salud, y la Ley general de Cultura Física y Deporte, para Desarrollar Programas Escolares de Prevención y Protección a Jóvenes con Trastorno Alimenticios o Adicciones. Dicha iniciativa pueden consultarse en el portal web que aparece más abajo. Parte de dicha Iniciativa incluye que se realicen pruebas antidoping a estudiantes mexicanos de 17 a 24 de forma obligatoria. La exposición de motivos carece, entre cosas, de una correcta interpretación de lo que sabemos en sobre consumos de drogas en México, algunos son: La propuesta va encaminada a estudiantes mexicanos, sin embargo se basa en datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Por su metodología

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec