Skip to main content

URUGUAY, UN GIGANTE DE LA POLÍTICA DE DROGAS

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 73 del 10 de Agosto.

Uruguay es un pequeño país de “la patria grande” Latinoamérica, se encuentra entre Argentina y Brasil, tiene poco más de 3 millones de habitantes y solo 176 mil km2 de territorio, todavía no despenaliza totalmente la marihuana pero en cuanto a política de drogas ya es un gigante, no solo en la región sino en el mundo. Su modelo es más vanguardista que el holandés, suizo, portugués, norcoreano y claro, que el nortemaricano.
En cuanto a la sustancia, la marihuana debe ser más fácil de controlar que el tabaco  pues su porcentaje de adicción del total de usuarios cotidianos es mucho menor, no es cancerígeno, y comparado con el alcohol no es posible tener una sobredosis.

En el control de sustancias el gobierno uruguayo ya tiene experiencia, su anterior presidente Tabaré Vázquez aplicó lo acordado en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco más allá de los requerimientos mínimos con lo que los fumadores pasaron 32 a 25% de la población, la tasa de fumadores jóvenes baja el 8% anualmente y los ataques al corazón en un 17%.

Esos resultados son más significativos si los comparamos con México, que tiene una economía más grande, que en 2004 firmó el mismo Convenio Marco con la OMS y que desde 2011 ese tipo de convenios tiene una jerarquía legal igual a la de la constitución. A pesar de eso, los consumidores activos de tabaco mexicanos han pasado del 23.5 en 2002 al 21.7% de la población en 2011, en ese mismo año el 12.3% de jóvenes entre 12 y 17 años eran fumadores activos de tabaco y además el impuesto a la cajetillas es mejor al 63% mientras en Uruguay es del 70%. Algo cotidiano en México sigue siendo el acceso a cigarros sueltos aun cuando es prohibido por ley.



El actual presidente, José Mujica exguerrillero de 78 años dijo: "Creo que podemos hacer un verdadero aporte a la humanidad. Ser un banco de prueba en desatar un conjunto de disciplinas que sirvan para enfrentar el problema y sumen herramientas a la lucha contra la drogadicción”… "Acepto que puede tener riesgos, seguro que los tiene. (...) Lo que ya sabemos es que el camino que hemos llevado hasta ahora no nos soluciona el problema".

El aporte a la humanidad radica en que sería primer mercado de marihuana regulado completamente por el Estado.

El 31 de julio la propuesta de ley aprobada para despenalización total de la marihuana fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se veía mayor oposición que en su siguiente paso por el Senado. Esa propuesta va dentro de un paquete de medidas para combatir la delincuencia e inseguridad pública propuesta por Mujica por primera vez en junio de 2012.

La propuesta de ley establece que los usuarios de marihuana se registren en el Ministerio de Salud, tengan permitido cultivo para autoconsumo de hasta seis plantas o pertenecer a clubes cannábicos sociales de máximo 45 miembros y que cultiven hasta 99 plantas al mismo tiempo, o que la marihuana sea comprada en farmacias con un precio aproximado de 2.5 dólares por gramo (1.5 mayor al promedio en el mercado negro), no se venderá a menores de edad y se prohíbe su publicidad. Lo recaudado por el Estado será destinado a salud y educación en su totalidad.

En caso de aprobarse, que es muy probable, se tendrá un efecto positivo en la sociedad uruguaya y posteriormente se verá afectada, de forma indirecta, la cadena de producción-consumo-exportación de las redes de narcotraficantes en la región latinoamericana.

Para terminar de poner en perspectiva la hazaña que Uruguay ha iniciado: gasta en la guerra al narco 80 millones de dólares al año y México en promedio se gastaron 3 mil millones de dólares anuales en el sexenio pasado. Los homicidios en Uruguay en 2012 fueron 70, en el mismo año en México fueron 26,037.

Esos datos llevan a comparar, no solo en salud, las diferencias entre Uruguay y México de sus sociedades y sus gobiernos, por aquello de que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”.



Dos lecturas recomendadas del tema:

Little Uruguay´sbig experiment, de Alejandro Madrazo publicado en el British Medical Journal el 6 de Agosto y traducido al español por Nexos, el 7 de Agosto.


Mariguaha legal enel DF, algunos apuntes, de su servidor (disculpe la autopromoción) publicado también el 6 de Agosto en dineroenimagen.com

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…