Skip to main content

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO ¿BENEFICIO PARA LA ECONOMÍA?


Apareció primero en La Jornada Aguascalientes en el suplemento /Autonomía No. 48 del 18 de Agosto de 2012.

Nota: el autor es heterosexual y NO se quiere casar.
La institución del matrimonio es fundamental en las sociedades occidentales, es cómo se asegura y controla la forma en que cada sociedad se reproduce, tanto en la reproducción de la especia, como manteniendo relaciones de intercambio; lo que repercute en la economía.


La mayoría de los economistas que hoy abundan (neoliberales) dicen que el primero en explicar las relaciones entre matrimonio y economía fue Gary Becker, nobel de economía en el 1992. Pero eso no es cierto, esa relación fue explicada al menos desde 1884 por F. Engels en “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.



En sus orígenes el matrimonio fue de las formas más básicas de comercio, o sea el intercambio de mujeres. El “dote” era como se pagaba por una hija y la escena “romántica” del novio cargando en brazos a su nueva esposa rumbo a la luna de miel, es residuo de cuando el hombre llevaba a la mujer a su casa, pero que por ser “impura” no podía pisar la casa; sólo hasta después de ser penetrada por el hombre.

Así, el matrimonio y sus reglas, como no emparentar con alguien la misma familia, marcó pautas de comercio y estableció relaciones (o sea de apoyo económico) entre distintas familias. Hoy en día eso persiste, es normal escuchar: “mi suegro me metió a su empresa”, “mi cuñado me va a conseguir chamba”, etc.

La economía ha evolucionado, por lo que se separa de sus bases, por eso hoy en día es posible (social y legalmente) tener varias parejas antes de casarse, vivir en unión libre, divorciarse e incluso hay quienes se dan lujo de casarse por amor (no es broma, sí pasa).

Los cambios más grandes se dan después de las revoluciones industriales, si antes la base del matrimonio, era ser una especie de empresa en que las dos personas buscan aumentar y administrar mejor sus ingresos. Después de la 2da. Revolución industrial el matrimonio es para complementar el consumo, alguien con quien se compartan productos y servicios. No hay que olvidar que vivimos en un país subdesarrollado por lo que aún vemos quienes se casan por necesidad económica.

El matrimonio cumplía primero una necesidad de producción, luego también una de consumo. Igual con los hijos ya no es “obligatorio” que fueran engendrados por el esposo y la esposa, ya se permite que adopten, o que sean producto de matrimonios anteriores.

El matrimonio sigue siendo reflejo de la economía, por eso cambios se dieron primero en sociedades con economías más avanzadas (países desarrollados). Si esos cambios es imposible imaginar los cambios que al llevado al matrimonio como actualemte lo conocemos.


Hoy, oponerse a los matrimonios entre personas del mismo sexo es oponerse a la evolución de los derechos humanos, y es irracional, pues impide el desarrollo de la economía. No es de extrañar que los grupos que siempre se oponen al desarrollo social, como conservadores y religiosos, sean los mismos que aún hoy se oponen a los cambios sociales y en la institución del matrimonio.

Heinrich Lossow ~ The Sin, c 1880

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…