Skip to main content

LOS CATALIZADORES DE LA "IZQUIERDA" MEXICANA

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía No. 47
Nota previa: ¿Recuerdan que buena parte de la "fuerza" de #YoSoy132 fue la reacción casi igual en todos los estados de la república? Pues ahora vean como ya casi no tienen presencia en estados y muchos ya de los "líderes universitarios" que no están comprometidos con partidos políticos se deslindan de ellos.


En la columna anterior del suplemento quise explicar  a grandes rasgos, las razones por las cuales no se puede hablar de un fraude electoral (pero sí imposición) en las pasadas elecciones federales. Eso es algo que queda claro cuando se revisa de manera razonada ese proceso electoral. Sin embargo para muchos limitantes de la mal llamada izquierda mexicana, o sea los partidos que tuvieron por candidato a AMLOve, que están seguros de fue un fraude electoral.

Es la tercera vez que se sienten robados por el sistema electora. La primera vez fue cuando su candidato fue Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, según fue por mandato directo de Miguel de la Madrid (recordemos que en esa época el presidencialismo era todavía muy fuerte).

El descontento, como era de esperarse fue mayúsculo, y varias corrientes (de verdadera izquierda)   se acercaron al candidato y los dirigentes del partido para manifestar su apoyo y según cuentan quienes lo vivieron de cerca, le propusieron responder de manera violenta al gobierno en turno. Recordemos (otra vez) que para esa época tanto los ideólogos marxistas, leninistas, etc. Tenían mucha capacidad de convocatoria (eran ideólogos chingones, no como los de ahora) y que ellos tanto células guerrilleras (que tenían más fuerza) podrían haber reaccionado de una manera muy fuerte (algunas de esas células son hoy parte del EPR y ERPI).

Sin embargo no hubo tal levantamiento, y Cárdenas y su equipo optó por una salida institucional, los ánimos de verdadera desobediencia civil fueron controlados con algunos discursos bien armados y hablar con las personas correctas. Eso pasa cuando la mayoría del movimiento tiene una buena formación ideológica y no necesitas cansarlos (como los perros, que si no salen a dar la vuelta y cansarse se ponen locos).

La segunda vez que se sintieron robados, fue en la pasada elección de 2006, ese hecho está más cercano y seguramente el lector recuerda las muchas veces que AMLOve ha dicho que la manifestación en Reforma sirvió en gran medida para calmar a la gente y que de no haberse hecho, se hubieran dado brotes violentos. O sea, que hubo que calmar a la masa, a las de su militancia… sí, como el ejemplo de arriba, como perros.

En ésta ocasión ya sea de manera directa o no, pero la chamba se la esta haciendo Morena y los #YoSoy132, comenzaron acusando de fraude electoral y ahora con la imposición ¿Por qué acusar de fraude cuando saben que hubo tal? Pues para alargar el tiempo de protesta, para cansar a la militancia dura pero sin formación académica. La mejor muestra de eso, son todos los chavitos que se sentían revolucionarios diciendo que odian a Televisa, pero van a ir al Corona Capital (organizado por OCESA, de la que es dueña en gran parte Televisa) eso es incongruente, producto de la falta de formación, no solo política, también de sentido común y de ver las cosas de manera crítica.



Los militantes de Cárdenas en 1988 sí tenían esa formación y sentido crítico, por eso no hubo que cansarlos, por eso no hubo plantón en Reforma ni en Televisa. Vieron, de hecho, su casi triunfo como una muestra de evolución de la sociedad mexicana, en la que sería mejor apostar por que siguiera evolucionando (un cambio de fondo) que luchar por un cargo.

Ante eso, la derecha (o los de arriba) se modernizaron, entraron en la lógica global de una oligarquía que se dice la decisión del pueblo, legitimada a través de los medios y de la deslegitimización de otros medios. La “izquierda” en cambio, no se modernizo y se estanco, por eso su militancia y simpatizantes ya no solo carecen de formación, sino que además son muy manipulables.

Al menos, ya muchos se dieron cuenta que eso de ser apolítico simplemente no se puede, que vivimos en un entorno que no se puede negar y que las decisiones del gobierno  y los ciudadanos sí tienen consecuencias para todos.  Varios ya tienen conciencia de la corrupción que representa el PRI y habrá que estar pendiente de sus manejos sobre todo con PEMEX, con el ACTA/SOPA, el manejo de la economía y la “guerra” contra el narco.

Por cierto, hace poco pasó algo extraordinario; comprobó la existencia del Bosón de Higgs, llamado la partícula de Dios, que irónicamente (y felizmente)  es otra prueba de que Dios y esas ideas retrogradas y fantásticas no son más que cuentos pero que la ciencia sigue avanzando y rompiendo sus propias fronteras. 

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…