Skip to main content

LOS CATALIZADORES DE LA "IZQUIERDA" MEXICANA

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía No. 47
Nota previa: ¿Recuerdan que buena parte de la "fuerza" de #YoSoy132 fue la reacción casi igual en todos los estados de la república? Pues ahora vean como ya casi no tienen presencia en estados y muchos ya de los "líderes universitarios" que no están comprometidos con partidos políticos se deslindan de ellos.


En la columna anterior del suplemento quise explicar  a grandes rasgos, las razones por las cuales no se puede hablar de un fraude electoral (pero sí imposición) en las pasadas elecciones federales. Eso es algo que queda claro cuando se revisa de manera razonada ese proceso electoral. Sin embargo para muchos limitantes de la mal llamada izquierda mexicana, o sea los partidos que tuvieron por candidato a AMLOve, que están seguros de fue un fraude electoral.

Es la tercera vez que se sienten robados por el sistema electora. La primera vez fue cuando su candidato fue Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, según fue por mandato directo de Miguel de la Madrid (recordemos que en esa época el presidencialismo era todavía muy fuerte).

El descontento, como era de esperarse fue mayúsculo, y varias corrientes (de verdadera izquierda)   se acercaron al candidato y los dirigentes del partido para manifestar su apoyo y según cuentan quienes lo vivieron de cerca, le propusieron responder de manera violenta al gobierno en turno. Recordemos (otra vez) que para esa época tanto los ideólogos marxistas, leninistas, etc. Tenían mucha capacidad de convocatoria (eran ideólogos chingones, no como los de ahora) y que ellos tanto células guerrilleras (que tenían más fuerza) podrían haber reaccionado de una manera muy fuerte (algunas de esas células son hoy parte del EPR y ERPI).

Sin embargo no hubo tal levantamiento, y Cárdenas y su equipo optó por una salida institucional, los ánimos de verdadera desobediencia civil fueron controlados con algunos discursos bien armados y hablar con las personas correctas. Eso pasa cuando la mayoría del movimiento tiene una buena formación ideológica y no necesitas cansarlos (como los perros, que si no salen a dar la vuelta y cansarse se ponen locos).

La segunda vez que se sintieron robados, fue en la pasada elección de 2006, ese hecho está más cercano y seguramente el lector recuerda las muchas veces que AMLOve ha dicho que la manifestación en Reforma sirvió en gran medida para calmar a la gente y que de no haberse hecho, se hubieran dado brotes violentos. O sea, que hubo que calmar a la masa, a las de su militancia… sí, como el ejemplo de arriba, como perros.

En ésta ocasión ya sea de manera directa o no, pero la chamba se la esta haciendo Morena y los #YoSoy132, comenzaron acusando de fraude electoral y ahora con la imposición ¿Por qué acusar de fraude cuando saben que hubo tal? Pues para alargar el tiempo de protesta, para cansar a la militancia dura pero sin formación académica. La mejor muestra de eso, son todos los chavitos que se sentían revolucionarios diciendo que odian a Televisa, pero van a ir al Corona Capital (organizado por OCESA, de la que es dueña en gran parte Televisa) eso es incongruente, producto de la falta de formación, no solo política, también de sentido común y de ver las cosas de manera crítica.



Los militantes de Cárdenas en 1988 sí tenían esa formación y sentido crítico, por eso no hubo que cansarlos, por eso no hubo plantón en Reforma ni en Televisa. Vieron, de hecho, su casi triunfo como una muestra de evolución de la sociedad mexicana, en la que sería mejor apostar por que siguiera evolucionando (un cambio de fondo) que luchar por un cargo.

Ante eso, la derecha (o los de arriba) se modernizaron, entraron en la lógica global de una oligarquía que se dice la decisión del pueblo, legitimada a través de los medios y de la deslegitimización de otros medios. La “izquierda” en cambio, no se modernizo y se estanco, por eso su militancia y simpatizantes ya no solo carecen de formación, sino que además son muy manipulables.

Al menos, ya muchos se dieron cuenta que eso de ser apolítico simplemente no se puede, que vivimos en un entorno que no se puede negar y que las decisiones del gobierno  y los ciudadanos sí tienen consecuencias para todos.  Varios ya tienen conciencia de la corrupción que representa el PRI y habrá que estar pendiente de sus manejos sobre todo con PEMEX, con el ACTA/SOPA, el manejo de la economía y la “guerra” contra el narco.

Por cierto, hace poco pasó algo extraordinario; comprobó la existencia del Bosón de Higgs, llamado la partícula de Dios, que irónicamente (y felizmente)  es otra prueba de que Dios y esas ideas retrogradas y fantásticas no son más que cuentos pero que la ciencia sigue avanzando y rompiendo sus propias fronteras. 

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due