Skip to main content

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?


La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.

En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.



Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.

Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revolución Industrial. En esos tiempos, 1932, el 25% de la PEA se encontraba desempleada, la escases de trabajo redujo su valor, se perdieron derechos sindicales y laborales que no tenía mucho de que fueran ganados.

Posteriormente en la película un obrero sufriría una crisis nerviosa por el duro trabajo,  el dueño del capital entienden al creciente proletariado urbano como un engrane más de la máquina que puede y debe ser mecanizado; en referencia al fordismo, inventan una máquina que alimenta al obrero, para que no pierda tiempo en cumplir sus necesidades básicas y pueda seguir trabajando al ritmo que la banda transportadora marca.



La alienación de la actividad labora y la exploración del obrero trae consigo la represión policiaca, se reducen los espacios de esparcimiento y libertad de la clase obrera; el capitalismo empieza a modificar las relaciones personales y la relación entre los personajes protagonistas, es más de amistad, pero que podría considerarse como amor en el intento de buscar una redención para desligarse de la situación labora y social.

La relación en que más parece centrarse la película es en la de hombre-máquina, una crítica válida para la época en que se intentaba que el obrero funcionara como parte de la máquina. Afortunadamente hoy la teoría económica ha demostrado que el avance tecnológico (bien aplicado) no elimina fuentes de trabajo, por el contrario las aumenta y dignifica.

La película termina, con un simbolismo de la economía capitalista, después de las épocas de crisis viene el auge y las altas expectativas.


Si les latió la película y se quiere echar otra parecida, vean también Metrópolis de Fritz Lang: 

Comments

Popular posts from this blog

TATUADO = DELINCUENTE ¿DE DÓNDE SALE ESA IDEA EN PLENO AÑO 2014?

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 83 del 2 de febrero de 2014.

El pasado 5 de febrero algunos medios locales difundieron las declaraciones de Pablo Godínez Hernández, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (de gobierno panista), sobre que una de las estrategias del Mando Único en cuanto a que la vigilancia de accesos a la ciudad y filtros en avenidas incluía considerar como sospechosas a las personas tatuadas. El medio Palestra difundió la siguiente cita “Normalmente placas que no sean del Estado, placas que no están actualizadas, vidrios polarizados, cuando van cuatro elementos todos tatuados, alguna referencia, inmediatamente los páramos y los pasamos a Plataforma México” (La mala redacción no es propia, se tomó tal cual aparece en la nota). Posteriormente Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló que se malinterpretó el ejemplo de Pablo Godínez y que en Aguascalientes la imagen d…