Skip to main content

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?


La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.

En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.



Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.

Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revolución Industrial. En esos tiempos, 1932, el 25% de la PEA se encontraba desempleada, la escases de trabajo redujo su valor, se perdieron derechos sindicales y laborales que no tenía mucho de que fueran ganados.

Posteriormente en la película un obrero sufriría una crisis nerviosa por el duro trabajo,  el dueño del capital entienden al creciente proletariado urbano como un engrane más de la máquina que puede y debe ser mecanizado; en referencia al fordismo, inventan una máquina que alimenta al obrero, para que no pierda tiempo en cumplir sus necesidades básicas y pueda seguir trabajando al ritmo que la banda transportadora marca.



La alienación de la actividad labora y la exploración del obrero trae consigo la represión policiaca, se reducen los espacios de esparcimiento y libertad de la clase obrera; el capitalismo empieza a modificar las relaciones personales y la relación entre los personajes protagonistas, es más de amistad, pero que podría considerarse como amor en el intento de buscar una redención para desligarse de la situación labora y social.

La relación en que más parece centrarse la película es en la de hombre-máquina, una crítica válida para la época en que se intentaba que el obrero funcionara como parte de la máquina. Afortunadamente hoy la teoría económica ha demostrado que el avance tecnológico (bien aplicado) no elimina fuentes de trabajo, por el contrario las aumenta y dignifica.

La película termina, con un simbolismo de la economía capitalista, después de las épocas de crisis viene el auge y las altas expectativas.


Si les latió la película y se quiere echar otra parecida, vean también Metrópolis de Fritz Lang: 

Comments

Popular posts from this blog

ESTIRAMIENTOS PARA ANTES Y DESPUÉS DE ENTRENAR/ DEAN KARNAZES

Estirar correctamente después de cada entrenamiento es vital y tiene estos beneficios:
Ayudar a la recuperación de la longitud original del musculo y la asimilación del trabajo Mejor la coordinación del cuerpo de una manera libre y fácil Eliminar tensión muscular Facilitar la circulación sanguínea (crea cierta vasodilatación) Aumentar la extensión de los movimientos Evitar la perdida de movilidad (para el triatlón, existen ejercicios especiales para mejorar la transición muscular pedalear-correr)
La intensidad del estiramiento debe ser moderada para no lesionarse (se trata de evitarlo) sin llegar a sentir un fuerte dolor, con sentir que se esta estirando el grupo muscular deseado es suficiente y relajarse mientras se mantiene esa tensión. Los estirones bruscos y rebotes perjudican el estiramiento.
La gran mayoría de las personas estiramos también antes de entrenar, ya sea por la idea de evitar lesiones, de empezar a preparar al cuerpo la sesión o por mera costumbre. En lo personal estiro ante…