La
película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista
(especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en
los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones
internas que terminarían por ser la
razón del colapso del propio sistema.
En
términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de
que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban
para mejorar la economía nacional.
Pero en
un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las
empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la
división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los
rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una
factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia
a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la
Revolución Industrial. En esos tiempos, 1932, el 25% de la PEA se encontraba
desempleada, la escases de trabajo redujo su valor, se perdieron derechos
sindicales y laborales que no tenía mucho de que fueran ganados.
Posteriormente
en la película un obrero sufriría una crisis nerviosa por el duro trabajo, el dueño del capital entienden al creciente
proletariado urbano como un engrane más de la máquina que puede y debe ser mecanizado;
en referencia al fordismo, inventan una máquina que alimenta al obrero, para
que no pierda tiempo en cumplir sus necesidades básicas y pueda seguir
trabajando al ritmo que la banda transportadora marca.
La alienación
de la actividad labora y la exploración del obrero trae consigo la represión
policiaca, se reducen los espacios de esparcimiento y libertad de la clase
obrera; el capitalismo empieza a modificar las relaciones personales y la
relación entre los personajes protagonistas, es más de amistad, pero que podría
considerarse como amor en el intento de buscar una redención para desligarse de
la situación labora y social.
La relación
en que más parece centrarse la película es en la de hombre-máquina, una crítica
válida para la época en que se intentaba que el obrero funcionara como parte de
la máquina. Afortunadamente
hoy la teoría económica ha demostrado que el avance tecnológico (bien aplicado)
no elimina fuentes de trabajo, por el contrario las aumenta y dignifica.
La película
termina, con un simbolismo de la economía capitalista, después de las épocas de
crisis viene el auge y las altas expectativas.
Si les latió la película y se quiere echar otra parecida, vean también Metrópolis de Fritz Lang:
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