Skip to main content

BOLT SALIÓ EN FALSO ¿Y?

A fin de cuentas no pasó nada, como él mismo dijo antes de la competencia "Si mañana llega alguien y corre más rápido que yo, ya no seré el hombre más rápido del mundo, pero si gano el oro olímpico, todos deberán esperar al menos cuatro años para quitarme ese honor".

Salió en falso por 0.104 milésimas de segundo y ya levantó polémica por su descalificación, sobre eso Nick Davies, portavoz de la Federación Internacional de Atletismo, dijo que "No hay dudas de que está sobre la mesa, pero esto no es show business. No estamos aquí para dejar correr a una superestrella"


Desde 2010 se estableció la norma 162.7 en que todos los sprints una salida en falso a merita tarjeta roja (descalificación) con el objetivo de evitar que algunos corredores dieran salidas en falso buscando desconcentrar a los otros competidores, y para disminuir los tiempos de transmisión por t.v. O sea que sí se implemento para hacer show business.


Las salidas en falso no siempre han tenido la intención de desconcentrar a los otros competidores, es un error mental que han cometido campeones olímpicos y mundiales como  Linford Christie (Juegos Olímpicos Atlanta 1996, final de los 100m), Raelene Boyle (Juegos Olímpicos Montreal 1976, Semifinales de los 200m), Jon Drummond (Campeonato Mundial Paris 2003, cuartos de final 100m) Drummond argumentó no haberse movido y se tiro en la pista para que lo dejaran competir, tras muchas lagrimas y hora y media después salió de la competencia. Sally Pearson (Juegos del Commonwealth Nueva Deli 2010, final de los 100m)


Al terminar la competencia, Walter Dix (plata 100mts) dijo "La salida en falso nos está matando. Ojala no siga en Londres".

Y es posible que se cambie esa norma para antes de los juegos olímpicos, pues las grandes figuras mediáticas del atletismo han sufrido un duro golpe en este mundial, el ejemplo más claro es que todos los favoritos a ganar cada prueba aparecer en la portada del programa del mundial atletismo (que se imprime diario) y todos los que han sido portada terminan por perder su evento. (Incluso la guapísima rusa Yelena Isinbáyeva y el cubano Dyron Robles)

Justo o no esa norma, Bolt sigue siendo el hombre más rápido en la tierra, es de otra galaxia o un salto importante en la evolución humana, mide 1.95, pesa 84kg, corre los 100mts con aproximadamente 41 zancadas, tiene un gen de la actinina A muy desarrollado y a los 15 años ya podía correr los 100mts en 10,20seg. Cuando corrió los 100mts en 9.58 seg, sorprendió incluso a científicos, pues se tiempo se esperaba lograr pero hasta 2030. Otros límites de velocidad establecidos por matemáticos como Mark Denny. Adelantó 20 años la evolución esperada, como se ve en la grafica:

La evolución ha consistido, en parte, e mantener la aceleración máxima, aunque su disminución sigue teniendo un comportamiento más o menos monótomo por el cansancio acumulado:

Otros estudios, como el de Mark Denny, de la Universidad de Stanford, indican el hombre, a diferencia de otros animales que se "dedican" a la velocidad (como galgos y caballos que desde los 70`s no han aumentado su velocidad) parece no tener límites de velocidad (menos con ayuda genética y tecnológica) y estima que unos pocos años el record del maratón bajara de las dos horas. Otros estudios que toman más en cuenta el factor genético, esperan que los100mts se corran en 5seg y el maratón en 1hr (no encontré estimaciones para el Ironman)


Según el deportólogo Alberto Ricart, del Centro de Salud y Aptitud de La Plata (CESALP) "En un 70%, su desempeño obedece a la genética que heredó por ser negro, alto y con muchas fibras musculares rápidas; otro 15% es dedicación y esfuerzo; y el resto es ciencia, una meticulosa planificación de sus entrenadores. El alto rendimiento deportivo pasa hoy por descubrir la ventaja genética y pulirla. La base viene de la cuna"

El dopaje genético que se sospecha usa Bolt, se trata de una sustancia que mejora la síntesis de IGF-1, mediante un proceso intracelular, lo que lo hace imposible de detectar por las pruebas de dopaje existentes. Aquí pueden ver una animación interesante sobre este dopaje.

Lo que hace más interesante el caso de Bolt, es que se desempeña en un campo deportivo en que solo atletas de ciertas regiones destacan, son los países que fueron colonias de esclavos y que están cerca de USA y y Gran Bretaña, como Jamaica o Trinidad Tobago (Richard Thompson ha pasado sus ultimos años deportivos en USA) En general Churandy Martina de las Antillas Neerlandesas es una excepción. Aquí un post sobre ese tema y el continuo dopaje de atletas gabachos en esta prueba. (Igual es solo idea mía, que los gringos sacaran una pelicula de un perro veloz que se llame Bolt, no es más que muestra de ardor)

Como sea, creo que tenemos Bolt para mucho rato, en Londres seguramente va a imponer un nuevo record y a correr a más de 50km/h y seguramente (en un plazo más largo) lo veremos romper records en los 400mts, pues existen registros de que a los 17 años los corrió en 45.45seg 


Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…