Skip to main content

ESTIRAMIENTOS PARA ANTES Y DESPUÉS DE ENTRENAR/ DEAN KARNAZES

Estirar correctamente después de cada entrenamiento es vital y tiene estos beneficios:

Ayudar a la recuperación de la longitud original del musculo y la asimilación del trabajo
Mejor la coordinación del cuerpo de una manera libre y fácil
Eliminar tensión muscular
Facilitar la circulación sanguínea (crea cierta vasodilatación)
Aumentar la extensión de los movimientos
Evitar la perdida de movilidad (para el triatlón, existen ejercicios especiales para mejorar la transición muscular pedalear-correr)

La intensidad del estiramiento debe ser moderada para no lesionarse (se trata de evitarlo) sin llegar a sentir un fuerte dolor, con sentir que se esta estirando el grupo muscular deseado es suficiente y relajarse mientras se mantiene esa tensión. Los estirones bruscos y rebotes perjudican el estiramiento.

La gran mayoría de las personas estiramos también antes de entrenar, ya sea por la idea de evitar lesiones, de empezar a preparar al cuerpo la sesión o por mera costumbre. En lo personal estiro antes y después y me ha traído buenos resultados, cuando entreno sin estirar siento que me tardo más en "tomar nivel".

Respecto a estirar antes o no, un caso muy famoso es el de Dean "Karno" Karnazes; un ultramaratonista gringo, su inicio en el atletismo es algo extraño, era ejecutivo farmacéutico, con un salario bueno (un buen salario para los gringos es lo para nosotros los tercermundistas un dineral!) pero que, en sus propias palabras, se sentía vació.

La noche en que celebrara su cumpleaños número 30, en un bar con sus amigos (imagino una pedota) llego a su casa y sintió ganas de correr, cuando termino llamo a su esposa para que lo recogiera. 48 kilómetros después la esperaba con el cuerpo deshecho pero ya no vació.

Fue corredor amateur e inició en las ultradistancias corriendo la carrera de "los estados del oeste" de 160 montañosos kilómetros. Después terminó 6 veces BADWATHER de 220km que cruzan el Valle de la Muerte (temperaturas de 48ºC), el maratón de Polo Sur (temperaturas de 40ºC bajo cero), tiene el record de correr 50 maratones, uno diario en 50 estados del gabacho (The North Face Endurance) cada uno en menos de 4horas.

Corrió el “The Desert Grand Slam” que son 250 kilómetros en los desiertos de: Atacama Crossing (Chile), Gobi March (China), Badwater Ultramarathon (USA), Sahara Race (Egipto), y la última Great Desert Race (Antárctica) (son de los desiertos más extremos del mundo) en el periodo de un año y sin apoyo externo.

Durante el transcurso del 2012 planea correr un maratón en 195 países diferentes. En alguna entrevista le preguntaron sobre la edad de "jubilación" de un ultramaratonista, a lo que respondió que él se detendrá el día que muera. Es autor del libro Ultramarathon (Ed.: Padiotribo) en el relata como durante una competencia, en un puesto de control de la carrera de los estados del oeste un Jefe Indio le dijo: "El dolor es el modo que tiene el cuerpo de librarse de la debilidad".



Y bueno... regresando al tema del estiramiento, Dean Karnazes escribió en su blog y ha declarado en algunas entrevistas que nunca ha realizado estiramiento previo a correr (sí después) por lo que muchos se agarran de eso para decir que no es necesario. Debemos tener en mente que Karnazes no es un ser humano promedio y tiene capacidad extraordinarias, de ultramaratonista).

Un estudio de de la USA Track and Field, realizado a 3,000 corredores demuestra que aquellos que estiran despuéss de entrenar, tienen muchas posibilidades menos de lesionarse e incluso mejoran su rendimiento. 

Aquí la liga al buscador de estiramiento de Runners acá otro a un vídeo donde Javier Gomez (Campeón Mundial de triatlón olímpico) explica como hacer estiramiento. Y por acá unas imágenes que pueden ser de ayuda:



Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…