Skip to main content

TESIS, ZONAS Y BUEN PUNK ROCK!


Así es, Las Golosas Dancig Club sigue  funcionando, está vez junto con los camaradas de Cafeina Riot Radio (si quieren saber un poco más denle escuchen esto) presentan el sábado 2 de febrero en el bar 2012 de Aguascalientes, a Tumbledown el proyecto de Mike Herrera (vocalista de MXPX).


Aprovechando que es un domingo bastante agradable, y que las vagaciones se acercan peligrosamente a su fin, aquí dos "cosas" interesantes sobre las tesis:


La fábula del conejo y su tesis.

En un día lindo y soleado un conejo salio de su cueva con su laptop y se puso a trabajar, bien concentrado.

Poco después pasó por allí un zorro, y, vio aquel suculento conejito tan distraído, y empezó a hacérsele agua la boca. Pero se quedo intrigado con la actividad del conejo y se aproximo, curioso, preguntando:

- "Conejito, ¿que es lo que estas haciendo, tan concentrado?”
- "Estoy escribiendo mi tesis de doctorado", respondió el conejo sin sacar los ojos de su trabajo.
- "Aja", dijo el zorro,"¿y cual es el tema de tu tesis?"
- "Es una teoría que demuestra que los conejos son los verdaderos predadores naturales de los zorros".
El zorro quedo indignado:
- " ¡¡Eso es ridículo!! ¡Nosotros los zorros somos los predadores de los conejos!"
- "Yo tengo otra opinión", dijo el conejo. - "Venga conmigo a mi cueva que yo le muestro mi prueba experimental".

El conejo y el zorro entran a la cueva. Pocos instantes después se oyen extraños ruidos, algunos gruñidos y después, silencio. Luego sale el conejo, solito, y otra vez retoma los trabajos de su tesis, como si nada hubiese pasado.

Al rato pasa un lobo. Al ver al apetitoso conejito, tan distraído, absorto en su tarea intelectual, agradece mentalmente a la cadena alimenticia por tener su comida garantizada. Sin embargo, el lobo no puede vencer a su curiosidad de ver a un conejo trabajando con toda concentración en su laptop. El lobo resuelve entonces saber que esta haciendo el conejito, antes de devorarlo, y le pregunta:

- "¡Hola, joven conejito! ¿Que es lo que te hace trabajar tan arduamente?"
- "Mi tesis de doctorado, señor lobo. Es una teoría que vengo desarrollando hace algún tiempo y que prueba que nosotros, los conejos, somos los grandes depredadores naturales de varios animales carnívoros, inclusive de los lobos".
El lobo no pudo contener la risa.
- "¡Conejito, apetitoso conejito! Esto es un despropósito. Nosotros, los lobos, somos los genuinos predadores naturales de los conejos. Así que, basta de conversación", dijo el lobo, dispuesto a devorarse al conejo.
- "Discúlpeme, pero si Ud. quiere yo le puedo exponer mi prueba experimental, si Ud. me acompaña a mi cueva”, respondió el conejo.
El lobo no puede creer en su buena suerte. Ambos desaparecen dentro de la cueva. Algunos instantes después se oyen sonidos desesperados, ruidos de masticación y ... un profundo silencio. Otra vez el conejo sale solito, impasible, y vuelve al trabajo de redacción de su tesis, como si nada hubiese pasado.

Dentro de la cueva del conejo se ve una enorme pila de huesos ensangrentados y restos de diversos zorros y, al lado de la pila, otra pila todavía mayor de huesos y restos mortales de aquello que un día fueron lobos.

Entre las dos pilas de huesos hay un enorme león, satisfecho, bien alimentado, con un escarbadientes en la boca.

MORALEJA DEL CUENTO:
1. No importa cuan absurdo sea el tema de tu tesis.
2. No importa si tu tesis no tiene el más mínimo fundamento científico.
3. No importa si tus experimentos nunca lleguen a probar tu teoría.
4. No importa si tus ideas van contra lo más obvio de los conceptos lógicos.
5. Lo que finalmente importa es: QUIÉN ES TU ASESOR.

Con mucho afecto para todos los leones y leonas en nuestras vidas académicas.


Y otra sobre productividad y redes sociales:

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…