Skip to main content

Niños Santos el 9/20



“Si nunca has escuchado de esto, irás por la medicina occidental tradicional sin saber que puede haber una alternativa más adecuada para ti.
-O. Quintanilla.

El 9/20 es el día de acción global por los usos medicinales de psilocibina. El actual sistema internacional de control de drogas prohíbe el uso de ciertas sustancias psicoactivas, aun cuando éstas tengan uso médico y terapéutico científicamente probado. Actualmente en México, el caso de Grace ha puesto en el debate público el tema de los usos medicinales de la marihuana, y sus derivados, éste debate debe ampliarse a los usos medicinales de otras sustancias, como las psicoactivas derivadas de los hongos. Como parte de las acciones globales, en México, SSDP proyectó el documental Little Saints, junto con Oliver Quintanilla, su director.


“Little Saints. Eat a mushroom talk to God” (www.littlesaintsmovie.com) es una producción documental de 98 minutos realizado por el cineasta independiente estadounidense Oliver Quintanilla (Director y Productor). El documental trata sobre 6 personas, que junto con Oliver, viajan a México para conocer a la chamán mazateca Natalia, y participar en un antiguo ritual de curación física y psicológica. Parte del ritual consiste en comer hongos de psilocibina en un ambiente con pocos estímulos externos, lo que junto con la acción de los hongos, la introspección, y la guía de la chamán a través de la oración, lleva a los participantes a lo que consideran una purificación de sus espíritus.

-El texto completo en /Autonomía 123 de La Jornada Ags-

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…