Skip to main content

Posts

Showing posts from March, 2014

SOBRE EL CIERRE PARCIAL DE LA L-12 DEL METRO D.F.

-Tatuaje del centro de D.F. Acá otros-
El cierre de más de la mitad de la Línea 12 (L-12) del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal (Metro) no sólo afecta directamente a por lo menos  32,191,978 usuarios, sino que afectará la economía de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Al mismo tiempo, esotraevidencia de un modelo de movilidad urbana agotado.

La noche del pasado 11 de marzo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó el cierre, por al menos los siguientes 6 meses, de 11 de las 20 estaciones de la L-12 del Metro que corresponden al tramo Atlilco-Tláhuac. Hasta ahora ha afectado a más de medio millón de usuarios, quienes ven incrementarse hasta tres veces su tiempo habitual de recorrido. Si bien el número de afectados no es considerable si lo comparamos con el total de usuarios del Metro y de habitantes de la ZMVM, las repercusiones socioeconómicas se acumularán conforme pase el tiempo de reparación.
Para poder dimensionar el impacto total del cie…

INICIATIVA PARA ANTIDOPING OBLIGATORIO A ESTUDIANTES MEXICANOS.

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 85 del 9 de marzo de 2014.
La senadora María Cristina Díaz del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley General de Educación; Ley General de Salud, y la Ley general de Cultura Física y Deporte, para Desarrollar Programas Escolares de Prevención y Protección a Jóvenes con Trastorno Alimenticios o Adicciones. Dicha iniciativa pueden consultarse en el portal web que aparece más abajo.


Parte de dicha Iniciativa incluye que se realicen pruebas antidoping a estudiantes mexicanos de 17 a 24 de forma obligatoria. La exposición de motivos carece, entre cosas, de una correcta interpretación de lo que sabemos en sobre consumos de drogas en México, algunos son:
La propuesta va encaminada a estudiantes mexicanos, sin embargo se basa en datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Por su metodología la encuesta se realiza e…

¿HAY UNA INICIATIVA DE MARIHUANA LEGAL EN D.F.?

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 84, del 23 de febrero de 2014.
Sobre ese par de iniciativas se desató un debate interesante (y peculiar) en Animal Político, primero Alejandro Hope criticó la iniciativa, Arturo Rocha respondió y después el propio Alejandro Madrazo también respondió. Los tocayos también discutieron en twitter pero creo que es mejor quedarse con el debate bloguero. 

Javier Romero escribió sobre el nulo conocimiento sobre marihuana de las autoridades de salud pública en México.


Formalmente el prohibicionismo de drogas a nivel mundial inició con la Convención Única de Estupefacientes en 1961, y la Guerra a las Drogas en 1971 por el gobierno de Richard Nixon. En México, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas, las drogas (no solo la marihuana) fueron legalizadas con buenos resultados en materia de seguridad y salud pública, sin embargo por el contexto político de la Segunda Guerra Mundial y la histórica dependencia económi…