Skip to main content

TATUADO = DELINCUENTE ¿DE DÓNDE SALE ESA IDEA EN PLENO AÑO 2014?

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 83 del 2 de febrero de 2014.

El pasado 5 de febrero algunos medios locales difundieron las declaraciones de Pablo Godínez Hernández, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (de gobierno panista), sobre que una de las estrategias del Mando Único en cuanto a que la vigilancia de accesos a la ciudad y filtros en avenidas incluía considerar como sospechosas a las personas tatuadas. El medio Palestra difundió la siguiente cita “Normalmente placas que no sean del Estado, placas que no están actualizadas, vidrios polarizados, cuando van cuatro elementos todos tatuados, alguna referencia, inmediatamente los páramos y los pasamos a Plataforma México” (La mala redacción no es propia, se tomó tal cual aparece en la nota). Posteriormente Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló que se malinterpretó el ejemplo de Pablo Godínez y que en Aguascalientes la imagen de las personas no es motivo para ningún tipo de persecución.

-Tatuaje (freehand) mío, hecho por Ben Estrada-

Aunque preocupantes y que parecen indicar que las órdenes de los cuerpos policiacos del municipio (Y del estado, por también formar parte del Mando Único) atentan contra derechos humanos, las declaraciones de Pablo Godínez no son del todo sorprendentes, por al menos dos razones. Primera,  el PAN tiene fuertes grupos de ultraderecha en su interior; recordemos que el 4 de octubre de 2009 en Guanajuato, Lourdes Cásares Espinosa (presidenta del Consejo Estatal de Guanajuato para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer) junto con Hortencia Orozco Tejeda (regidora panista de León) y seguidores de Suma tu Voz, quemaron los libros de biología de la SEP por pervertir a los niños, fomentar la homosexualidad (que consideran enfermedad) y promover el uso del condón. Ese mismo año, el ayuntamiento de Guanajuato aprobó un bando de policía y bien gobierno que castiga, entre cosas, las manifestaciones y besos en la vía pública (posteriormente el bando fue revocado).

La segunda razón es por la naturaleza del Mando Único y que se relaciona directamente con el Plan Nacional de Seguridad Pública; estrategia impulsada desde el gobierno federal por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, que ya ha sido aprobada por 26 estados (Aguascalientes se sumó desde diciembre del 2013). Recordemos que esa estrategia, tiene al menos su  antecedente conceptual en el proyecto de la Gendarmería Nacional, que formó parte del Pacto por México. Cuando la Gendarmería fue presentada por el presidente Peña Nieto dentro de sus ejes de política de seguridad y justicia demostró en gran parte cómo funcionaría su estrategia: principalmente mediática y de “apariencias” pues ni él ni Osorio Chong, ni el procurador Jesús Murillo Karam hicieron referencia a los grupos de narcotraficantes.

Finalmente la idea de la Gendarmería Nacional fracasó y termino siendo una unidad de la Policía Federal. Fracasó en gran parte por su mala planeación (ni mencionar su naturaleza respecto a derechos humanos, y que resta autonomía a estados y municipios) pues tendría un costo aproximado de 32 mil millones de pesos solo para el primer año. Ese precio es casi imposible de cubrir actualmente;  recordemos que las autoridades económicas federales prometieron para el año pasado un crecimiento superior al 3% y terminó por ser menor al 1%.

Regresando a las declaraciones de Pablo Godínez en Aguascalientes, no deben tomarse para nada a la ligera. Recordemos que la guerra a las drogas a llevado a los habitantes de 11 estados del país a formar las llamadas autodefensas (Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos) en respuesta a la incompetencia de los tres niveles de gobierno de proveer seguridad; de esos estados el más cercano es Michoacán, a menos de 500km carreteros del estado.

A nivel estatal las condiciones de seguridad no son precisamente buenas, pues según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, Aguascalientes ocupa el lugar 11, respecto a los 32 estados del país, en cuanto a tasa de prevalencia delictiva (tiene una tasa de 27,225 y la nacional es de 27,337). En 2008, en la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas el 33% de los encuestados consideró que en México las leyes y su aplicación son para defender los intereses de la gente con poder, y el 26% que son usadas como pretexto para cometer arbitrariedades.

En la época más mediática de la guerra a las drogas de Felipe Calderón se exhibía a los detenidos y presuntos culpables de narcotráfico, en un acto de violación a derechos humanos ¿Recuerdan cuántos tenían tatuajes? Por el contrario, vestían ropa de marca Abecrombie, Polo, American Eagle, generalmente playeras polo, camisas y pantalón de mezclilla. Una forma de vestir que en términos generales es bien vista y promovida por el grueso de la población, lo que de paso parece indicar que ni Pablo Godínez ni sus asesores se han tomado el tiempo ver los perfiles de los narcotraficantes y grandes capos, o sea, su idea de “tatuados = delincuentes” es meramente prejuiciosa. Es muy grave que los encargados de nuestra seguridad se guíen basados en prejuicios.


¡Ha! por cierto. Si tenían la duda; sí, quien escribió esto esta tatuado, su novia esta “toda tatuada”... ¿Y qué?

-Para entender la imagen: el lema de la ciudad incluye la frase "gente buena"-

Comments

  1. Así se habla amigo, eso no tiene nada que ver, todavía que no hay empleo buscamos hasta en la mugre policía federal y quieren a uno sin tatuajes, a mi me hace persona mi intelecto, no soy ningún pendejo, tengo profesión, me considero listo y demás cosas, y por un simple tatuajes además donde no se ve, en que País estamos de retrogradas e hipócritas santurrones (que son los peores me consta sin hablar a lo pendejo) eso debería el Presidente, regular una ley contra la discriminación y admitir al menos con un tatuaje donde no sea visible, no lo estoy promoviendo pero hay idiotas que hasta se dan el lujo de decir que al rato estas instituciones estarán llenas de gente tatuada, no es cierto, los policías gringos tienen tatuajes, hay cosas más importantes como la honestidad en un trabajo que dejarse llevar por un tatuaje, de todas maneras en ese pinche trabajo de federal te mandaran al ruedo como carnada de el crimen organizado, no les interesas e igual ejecutaran a uno con tatuajes o sin tatuajes, entonces para que tanta mamada, saludos

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

SOBRE TRANSPARENCIA Y RECURSOS NATURALES

La maldición de los recursos naturales, es un concepto que en economía se usa usado para hablar del impacto negativo en el desarrollo económico como consecuencia de la dependencia de los recursos naturales (1). Son los países ricos en recursos naturales, pero que las ganancias de la explotación de esa riqueza se distribuyen sin equidad y muchas veces termina fuera de esos países. Uno de los mejores casos de estudios de esta maldición es el capítulo de Bernard Gauthier y Albert Zeufack “ Governance and oil revenues inCameroon ”  que revisa, entre otras cosas, como el ingreso per cápita de Camerún pasó en 1993, después del descubrimiento de petróleo en 1997, a ser de menos de la mitad que en 1986 y como esa situación se ha mantenido a lo largo del tiempo. Esta maldición, es el principal enemigo a vencer de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva ( EITI por sus siglas en inglés) surgió de la campaña internacional, europea principalmente, “ Publiquen lo que Pag

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec