Thursday, February 21, 2013

GASTO HISTÓRICO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA MÉXICO

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 61 del 16 de febrero de 2013.


A la mayoría de los mexicanos no nos gustó nada que las elecciones presidenciales las ganara EPN, ni modo, al final de cuentas es el presichente y las condiciones no están como que la sociedad lo quite de ese lugar (menos para que renuncie, no sea payaso)  mucho menos para que cumplan la amenaza esa de que “si hay imposición, habrá revolución” que termino por dar casi la misma risa que el mismo #YoSoy132 (algún día dejare de echarles carreta, tal vez).

El mirreynato, como el gobierno anterior y los demás va tener cosas buenas, y se tendrán que aprovechar, como es el gasto que se tendrá para ciencia y tecnología. Ya sé que suena a la onda conformista de callarse y ponerse a trabajar, pero no todos los trabajos son iguales, algunos como la innovación tecnológica/científica o la enseñanza sí pueden (y tienen) tener repercusiones sociales casi inmediatas.

En el sexenio pasado, el gasto en ciencia tecnología, en promedio fue solo del 0.43% anual del PIB. Organismos la OCDE recomienda dedicar mínimo el 1% del PIB; USA destina 1.74%, Alemania 2.82% y Japón 3.26%. Según EPN, destinará mayores porcentajes del PIB gasta llegar al 1% en 2018, es el mínimo recomendado pero es un avance histórico para México, sobre todo si sabemos que el crecimiento inercial (real) llegaría a ese 1% hasta el 2042.

A quién le toca administrar esa lana es al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que ya está a cargo del Dr. Enrique Cabrero, exdirector general del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), de los centros de investigación que ha tenido más producción científica.

Una de las características del CIDE es que se enfoca en la producción científica destinada a su aplicación, sobre todo en políticas públicas. Lo que prácticamente garantiza que el gasto en ciencia y tecnología se va a gastar en cosas en cosas trascendentes, no en babosadas como aumentar (más) sueldo de altos funcionarios.

Seguro ya muchos se frotan las manos esperando las superbecas, y tal vez pase, pero si seguramente esas becas serán a cuestiones que tienen mayores multiplicadores para el desarrollo, como ingenierías y ciencias duras. O sea que los “científicos” sociales que creen que sus estudios de problemas de primer mundo como bullying o generar ambientes “buena ondita” tendrán mucho apoyo, pues mejor olvídenlo, el país tiene problemas mucho más serios que pueden ser resueltos con capital humano mexicano.

Las aplicaciones científicas y tecnológicas tienen diferentes derrames y generan diversas externalidades (positivas o negativas) por eso las aplicaciones que se hagan tendrán que ser mucho más planeadas y coherentes, no solo por tener la responsabilidad de ser producto de mayor dinero público, sino porque la magnitud que tendrán también generarán consecuencias mayores que serán más benéficas o perjudiciales.

Es un momento histórico para la ciencia y la tecnología, y quienes chambeamos en esas cuestiones debemos estar conscientes de la responsabilidad que se tendrá. En mayor o menor medida, pero todos responsables a fin de cuentas.

Bonus Track/Recomendaciones musicales: La banda local (de ags) Los Agradables tocan el sábado 16 junto con las Pipas de la Paz (df). Y Harlequin Island subió para descarga gratis su primero rola: http://www.reverbnation.com/harlequinisland

ISKLAR NORSEMAN XTREME TRIATHLON 10th ANNIVERSARY

El vídeo es excelente, la carrera una obra maestra.

Monday, February 11, 2013

¿AARON SWARTZ TENÍA MOTIVOS PARA SUICIDARSE?


Apareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 60  del 2 de febrero de 2013.

A los 26 años, Aaron Swartz se suicidó el pasado 11 de enero en New York. Swartz fue fundamental para proyectos pioneros en esto del internet (libre) como RSS (a los 14 años), Reddit, Creative Commons, tor2web, Open Library y Demand Progress.

 Uno de los eventos más mediáticos, sobre todo en la académica gringa, fue en 2011 cuando la biblioteca digital JSTOR lo acusó de robar 4.8 millones de papers con el objetivo de hacerlos públicos; en septiembre de 2012 Swartz se declaró inocente en un juzgado federal.

Claro que la versión oficial de su suicidio, en contexto con una versión casi igual para la muerte de Ilya Shitomirskiy y el atentado a Alex Jones (básicamente personas jóvenes, muy inteligentes y de pensamiento/acciones parecidas a las de Swartz).

De los ideales más defendidos por Swartz era que a partir del internet era posible crear redes que propiciaran pensamiento (y acción) crítico que, básicamente, fueran antisistémicos para el capitalismo.

Suponiendo que fuera real su suicidio, en su blog http://www.aaronsw.com/weblog/ hay algunos post que parecen indicar que es un tema que pensó mucho; y con el conocimiento de que casi toda su vida la dedicó a la libertad del conocimiento y libre pensamiento, podríamos preguntarnos ¿Tenía motivos para suicidarse? (ojo, es una pregunta completamente hipotética).

Tal vez (es respuesta hipotética, a la pregunta hipotética) podríamos decir que sí, sobre todo cuando en el caso mexicano revisamos los dos últimos eventos más mediáticos que han surgido y/o se han vuelto masivos a través de la interacción entre usuarios de internet.



El primero, #YoSoy132, movimiento reaccionario que ya se ha revisado anteriormente en esta columna. Y uno más reciente, conformado por trece organizaciones civiles mexicanas promueven la campaña internetparatodos.mx buscando que el senado apruebe el internet libre en todo país a través de la red de la CFE y la construcción de 10 mil puntos de acceso más.

Estos dos movimientos mexicanos, tienen gran cobertura de medios, muchos adeptos y surgieron de a fuente de divulgación de conocimiento más grande que conocemos, el internet. Pero parecen ser, sobre todo en el caso del segundo, replicas de movimientos que pretenden resolver problemas de primer mundo, alejamos de la realidad de la sociedad en la que quieren tener efecto.

Está bien que la ONU reconoce derecho humano el acceso a internet, pero ya sabemos que son de esas cosas que para la mayoría de la población mundial van a quedar no van a pasar del papel por varias décadas (al menos).

¿El internet es realmente una necesidad urgente cuando el crecimiento medio anual del PIB pasó de 2.1% a finales de 1994 a 0.4% a finales de 2012?. El año pasado casi el 47% de la población del país vivía en situación de pobreza, de niveles de  desempleo, inseguridad, mejor ni hablar.

Entonces ¿Lo que está surgiendo y/o creciendo por el uso de internet es algo que responde a los problemas específicos de la sociedad en que se gesta o son solo reacciones que en caso de cumplirse no cambiarán mucho la realidad?

Tal vez Swartz se hizo esa pregunta y respondió con los usos que su sociedad u otras sociedades le damos actualmente al internet. Imagino que su respuesta fue un: no. 

Sunday, February 10, 2013

FREE FALL SUSPENSION BUNGEE, DIGNIDAD A LA SUPENSIÓN

En lo personal me cagan las suspensiones corporales, aunque tengo buenos amigos que lo hacen de manera más o menos continua, los respeto, pero me caga eso.


Es otra cosa que los occidentales nos robamos, le quitamos toda la sustancia y lo convertimos en una mercancía, una exhibición. La mayoría de las suspensiones se hacen en eventos públicos, son un espectáculo y no pasan de eso.



The Sinner team, fundado por Stanislav Aksenov y su esposa Elena, desde el 2008 le están dando un nuevo enfoque a la suspensión, aunque no parece que pretendan intentar quitarle del todo el carácter de espectáculo  al menos ya no es la intensión fundamental.


Cambiaron los arneses de seguridad del Bungee, por los ganchos de suspensión e hicieron esto:





Me parece mucho más respetable y personal esto, que suspenderse para que te tomen fotos y quedar como "machín" en una expotatuaje, por ejemplo.