Tuesday, March 27, 2012

FUCK THE MOTHERFUCKER

No voy a escribir sobre las implicaciones de la visita de Benedicto XVI a México, de entre todo lo que eso representa creo que destacan tres cosas:

1) El Movimiento Testimonio y Esperanza (fachada del Yunque) salió fortalecido y dicen hasta con adiestramiento de choque extra.

2) Su influencia en el proceso de reforma al artículo 24 de la Constitución va a ser muy grande, es un objetivo clave, más que las elecciones y el supuesto favoritismo del NYTimes hacia el PAN; sí son aliados naturales, pero el PRI la tiene mucho más de ganar y están dispuestos a negociar con el Vaticano.

3) Mucha gente protestó, pocos estuvieron de acuerdo. Eso ya es ganancia, poco a poco seguimos evolucionando (aunque a veces no parece) y más gente va dejando de creer en dioses y religiones.


2 artículos:

Benedetto XVI in Messico e a Cuba (En Italiano) de Gennaro Carotenuco

La visita del Papa incumple expectativas económicas, de Verónica Espino y Rodrigo Vera en Proceso.


 Y 2 vídeos:





Pensaba pegar algunas de las cientos de imágenes donde comparan a BenedictoXVI con Darth Sidious, pero para eso tendría que verlas y cuando lo hago no puedo parar de reír por lo que me es imposible subirlas, usted disculpe.

Sunday, March 25, 2012

QUÍMICA AVANZADA

Supuesto examen de secundaria que rola por la matrix:


No sé como se atreven ponerle 5, si yo fuera el profesor y el chavo me explica que incluye a Metallica pero hasta antes del St. Anger, lo excento con 10 y habló con los otros profesores para que hagan lo mismo. 

La tabla periódica que debería presentar en clase:





Tuesday, March 20, 2012

LOS XC-O POR YOUTUBE

Los derechos transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Reino Unido los tiene la BBC y para el resto del mundo son de la NBC. El sitio YouTube llegó al acuerdo de transmitir 3,600 horas, las finales de todos los deportes y la entrega de 302 medallas a través del sitio NBCOlympics.com

El acuerdo aún no es del todo claro, y no se sabe que países serán beneficiados legalmente, pero vamos, aunque un país lo bloqueé, si está en la matrix lo podremos ver.

Esto además de ser la primera vez que se transmiten por internet y en vivo en 3D, y en especial va a ser un gran golpe a todas las SOPAs.


Monday, March 19, 2012

EL MIRREYNATO COPETÓN


*Apareció el 17 de marzo en Autonomía #38 de La Jornada Ags.
Desde hace un tiempo está de moda querer, sólo eso, cambiar al mundo en una especie de ánimo farol que no tiene mucho de nuevo, tal vez sólo los medios. 2012 es un año que me daba miedo que llegara, no por otro inminente fin del mundo (¿cómo cree?) sino porque al ser año electoral, la onda política se pone toda loca como hormona de puberto en una calurosa tarde de secundaria. Y en un país como el nuestro tan falto de memoria y hábil en adoptar y cambiar de modas, las cosas se ponen feas. Aunque hay algo bueno: al menos es año olímpico.
Entonces tenemos que ya todos creen que son agentes de cambio. Aja, como los que organizan rodadas, sobre todo en el centro del país (casi todos hispters o intentos de). Se supone que quieren fomentar el uso de la bicicleta, pero para eso cierran calles lo que provoca que los autos en circulación permanezcan más tiempo encendidos y emitiendo gases en lo que terminan de desfilar ¿entonces quieren reducir la contaminación o que los vean pasar? (Nota del editor: ellos le dicen una forma de comunicación e impacto, yo lo llamo un vil performance que ya fue rebasado sin importar lo padre que pueda estar o no la experiencia).
Aquí en Aguascalientes se realiza mucho lo mencionado anteriormente  y se dicen hasta atractivo turístico, ese chiste no da risa, ni en ciudades más grandes como Guadalajara salen con esos “argumentos”. Otra cosa sería si desincentivaran el uso del automóvil dando opciones, pero con desfiles de bicis y el negocio entre gobierno-atusa, eso se ve imposible. El ejemplo en la clase alta, puede ser el papalord Juan Pablo Castro, que en la asamblea del D.F. sacó su lado más panista/ yunquista y acusó al gobierno capitalino de aprobar el matrimonio entre “jotos”. Después ante la “rechifla” de la opinión pública se retractó. Bien joto, la verdad. Usando su lenguaje.
Pero claro, para ese momento, el sentimiento de legitimidad entre mirreyes y lobukis ya estaba (más) por las nubes. Lo triste/real es que esa clase de mirerreyes son la elite nacional  (ja) y con su llegada al poder están contribuyendo a la cultura de autosegregación del mexicano y mera adoración de esas figuras de “éxito” y gente “bien”.
Pero igual, ya nos sentimos primer mundo por la presidencia del G-20, o llevarla chido con el Fondo Monetario Internacional, y ya dejando esa visión rosa podemos ver lo que realmente significa: políticas de crecimiento económico, mucha diversión especuladora, pero de “replanteamiento del sistema económico” como dijeron en Davos. O promover puro maíz (je) en cuestión  de desarrollo.
Otros que dizque cambian el mundo, son los que esperan un milagro con la visita del Papa Benedicto XVI entre ellos Felipe Calderón Hinojosa,  que prometió dejar la economía mexicana en 7mo lugar mundial. Sé que con los religiosos no se puede razón, porque de ser racionales; no serían religiosos. Pero sí me gustaría hacerles una pregunta: Con el tiempo de preparación espiritual que  tienen, como los sacerdotes, y su fe en que al morir recibirán las recompensas por las acciones en esta vida ¿De verdad creen que se atreverían a un acto pedofílico? Si creen que sí, pues que manchado es su dios.
También están los que saliendo del cine querían hacer revolución cibernética, se compraron su mascarita y llenan las redes sociales con imágenes de Anonymous. Son estos los que en su vida, no han siquiera abierto un hide  –güeis me tomé una foto con la mascarita que se ve mi fleco bien macizo-.
Algo le ha funcionado muy bien a los grupos en el poder (sobre el sexo, Foucault lo documenta/explica de maravilla) es reprimir las intenciones de cambiar las cosas, llevándolas a un banal libertinaje; reducirlo a símbolos para luego descontextualizarlos y que en cuestiones reales el grueso de la población siga enfocada en la producción/consumo que le dicten. Volviendo al tema de movilidad, se imaginan las broncas en la feria por los portadores de botas picudas y los hipsters con sus bicis, que les ponen fotos en los rayos (virgencita please diles que se ven igual de ridículos que los cholos que ponen CD’s).
Mientras usted, estimado lector termina estás líneas, científicos de primer mundo, rusos y japoneses, intentan la clonación de un mamut y nuestra nación se acerca un poco más al mirreynato de un dinosaurio copetón. Otra cosa, si por defender el matrimonio entre homosexuales o burlarme del PAN-PRI, usted cree que soy homosexual o perredista, por favor a la siguiente no me lea.

Friday, March 9, 2012

EL ULTRAMARATÓN EXPLICADO POR KILIAN JORNET

Serie de videos del año pasado, del corredor de ultramaratones catalán Kilian Jornet Burgada. Donde dice claramente el secreto para esas carreras: entrenar y la fortaleza mental.

Los audios son en Español, Italiano, Inglés, pero los subtítulos siempre aparecen en inglés.
















    

Tuesday, March 6, 2012

LA VIRALIDAD DE LA AGENDA PÚBLICA


*Apareció el 3 de marzo en Autonomía #37, de La Jornada Aguascalientes.




Los contenidos virales en internet parecen tener una velocidad de dispersión que ya quisieran muchos supervirus de las películas apocalípticas. Pueden ser un link, comentario, imagen, video, etc. que de pronto ya es lo único que ves (depende, claro, de las personas que sigas/sean tus “amigos”/o como se llame, y de lo original o creativos que puedan ser) pero volviendo a la idea de “viralidad” es muy probable que en algún momento, en alguna red social, solo se vean contenidos repetidos.

El contenido viral puede ser desde la difusión e invitación a oponerse a la ley SOPA, el caso de la guardería ABC o un chiste protagonizado por un tigre y un conejo bebes. Sin importar mucho el fondo, ese contenido tiene toda la atención del público y la pierde de un momento a otro.

Esa actitud de los usuarios es fácilmente detectable por los medios de comunicación (ya deja tú que las redes sociales vendan o no información, con ver su tráfico un rato te das cuenta) y notan lo volátil de los “temas de interés”.

Los principales medios, sobre todo en México, son privados. Y como empresas su lógica es la de vender, y no tanto de informar. Entonces las noticias (sobre todo) que transmitan, serán aquellas que vendan.

El problema surge cuando los espectadores guían sus prioridades por esas noticias/producto y lo trasladan a lo público y lo político. Claro, los partidos y políticos seguirán esa “voz del pueblo” para diseñar políticas (les interesa cuidar el voto, para cuidar el hueso).

Así, los medios fueron importantes en el tema de la tenencia,  basados sobre todo, en el mito de que fue creado para financiar las Olimpiadas del 68, y por ello obsoleto.  Aunque fue creado oficialmente en 1961 (pueden consultar la propuesta de Ley de Ingresos en ese año).

Sin embargo fue de los mejores impuestos, por su correspondencia al pagarlo los usuarios de autos y ser beneficiados con mantenimiento y mejoramiento de calles y avenidas. Era progresivo; quienes tenían el dinero para comprar un auto caro, pagaban más. Estimado lector, si aquí se le ocurre el argumento de que se fomentaba la compra de vehículos viejos, recapacite, esos autos ya no se fabrica (por eso son viejos) existe una cantidad determinada en el mercado y su compra-venta solo implica el cambio de propietarios, y la compra-venta de ningún objeto implica su reproducción) además en cierta medida ayudaba a reducir los deseos de comprar automóvil, con lo que se reducen las emisiones, etc.

Igual con el bullying, ese es un problema de primer mundo. ¿se imagina a los padres que apenas ganan para poder enviar mal o bien a los niños a la escuela, llegando a casa después de trabajar todo el día y preocuparse porque un niño “le dice cosas” al suyo? Claro que no.

Además es un problema de interacción, si le “quitas” a un niño a sus “agresores” en la escuela, les estás enseñando que el mundo es color de rosa, al crecer no podrá enfrentarse a aquellos a quien nos les agrada. En la escuela también aprendes a relacionarte con tus semejantes y tus contrarios, esas relaciones seguirán aún cuando no tengan quien te proteja o con quien “acusar” de que te “echan carreta”.

¿No sería mejor una agenda pública, que atienda problemas más urgentes y serios que aquellos que son resultados de noticias que, sin que les importe explotar cualquier tema justificados en los infinitos límites de la supuesta libertad de expresión, solo buscan vender y su temática brinca de aquí pá allá y de allá pa acá?

Cámara con mi preguntita, pero si responde que sí, una forma de ayudar a eso, es cuidando nuestras fuentes de información y la manera en que interactuamos con internet y otros medios de comunicación.

Sunday, March 4, 2012

NOS CAMBIAMOS A LA VUELTA (A LA JORNADA AGS)

Hasta antes de escribir esto, en la parte de arriba del blog se podía leer un link que decía "Algún Día en Crisol Plural"  que era algo así como mi columna en Crisol.

Ya tiene un rato que deje de escribir por allá y ahora, por invitación del primo de un amigo (no es broma) estaré escribiendo, espero con regularidad, en el suplemento quincenal Autonomía de La Jornada Aguascalientes.

Mi primera colaboración es una rápida crítica a como los medios manejan la agenda pública y a creer que el bullying es un problema importante en una sociedad como la nuestra.

Pueden leerlo por acá.