Skip to main content

LEGALIZARON LA MOTA EN COLORADO Y WASHINGTON ¿Y AHORA QUÉ SIGUE?

Esto apareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía No. 54 del 10 de noviembre de 2012.

El 6 de noviembre se aprobó en Washington la iniciativa 502 y la enmienda 64 en Colorado que permite el uso recreativo de la marihuana (o sea fumar mota solo por el gusto de darse un toque) por lo que a partir de esa fecha esos estados tienen un año para generar las leyes e infraestructura para la producción y venta de marihuana.



Esto aún no es definitivo, pues legalmente quienes se oponen a la legalización de la marihuana  pueden usar ciertos recursos para detenerlo, como la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU y que USA firmó. Además el gobierno federal puede evitar que los estados carguen impuestos a la producción, distribución y venta de marihuana, lo que podría motivar a los gobiernos locales a echar para atrás la legalización de la marihuana.

Es muy probable que se siga con lo decidido en las elecciones, además de que la legalización de la marihuana tiene cada vez más apoyo social, tienen el antecedente histórico de que en USA la legalización del alcohol fue primero en algunos estados y después a nivel federal.
Desde la perspectiva de la economía, sabemos que producir un bien como la marihuana, de forma legal, es más barato que de forma ilegal. Por lo que al tener dos estados produciéndola más barato de forma más o menos rápido el mercado ilícito de marihuana en el resto de los estados gringos, va a bajar también sus precios.
Esto afectaría al mercado gringo de drogas y al narcotráfico en México, en al menos 3 o 4 años. Pero las consecuencias casi inmediatas pueden ser una mayor apertura a la discusión de la Política de Drogas en México más centrado en experiencias internacionales y argumentos fundamentados y demostrables que en aspectos morales y de fomento a la corrupción como hasta ahora se ha llevado.



El ejemplo más claro de la falta de herramientas para hacer una política de drogas sensata en México es que solo tenemos estimaciones, malas, del consumo de drogas. Hace unos días Felipe Calderón presentó la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 como comparable con ediciones anteriores de esa Encuesta, lo cual no es cierto (de eso, en parte, tratará la siguiente columna).

No olvidemos tampoco que Uruguay está cerca de hacer parecido a la legalización de la marihuana con un modo de producción cooperativista lo que puede ser, además de un ejemplo una presión regional muy fuerte en pro de la legalización de la marihuana también en México.

El debate de la política de drogas no debe interesar solo a los usuarios, productores y distribuidores. Es un tema de salud y seguridad social que tratado de forma errónea, no solo tiene altos costos económicos y de corrupción, también cuesta vidas humanas y normaliza la violencia en una sociedad tan desigual como la nuestra.

Si les interesa saber más sobre las consecuencias de la legalización de la marihuana, revisen el reporte sobre el Posible Impacto de la Legalización de la Marihuana en Estados Unidos, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad a cargo de Alejandro Hope quien para cuando salga publicado esto ya tendré el gusto de conocer (sí, lo estoy presumiendo).

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…