Skip to main content

¿NO HAN APRENDIDO QUE NO PUEDEN IMPORTAR REFORMAS?

Apareció primero en La Jornada Ags dentro del suplemento /Autonomía No. 51


Es jueves por la noche y estoy escribiendo esto, la Reforma Laboral para México (RL) todavía no se discute ni se aprueba completamente. Por eso mejor voy a intentar explicar de dónde se toman las ideas básicas para esta RL. Tiene más de un año que varios economistas vienen hablando de la necesidad real de una RL en México, las preocupaciones entre los economistas serios comenzaron a tomar más fuerza desde 2009, cuando se vieron más claramente las consecuencias de la crisis que inició en 2008 en el gabacho.

Una de esas consecuencias, tal vez la más fuerte y que causa un rápido enojo social (y problemas más serios) es el desempleo. Por eso la idea básica es que la RL fortalezca el empleo en México, o sea que haga “felixible” el mercado laboral (momento, primero explicamos eso y luego vemos si es algo bueno o malo para México).

A grandes razgos, sobre todo en el discurso político, la RL pretende ser parecida a la de Alemania. En el gabacho la crisis de 2008 pegó muy fuerte en el empleo; a principios de 2007 tenían una tasa de desempleo de 4.5% y pasó al 10% a finales de 2009 mientras que Alemania solo cambió del 7.4% al 7.9%, en gran parque porque en Alemania tienen un mercaso laboral flexible, de lo que se garran los defensores de la RL para decir que así debe ser el mercado laboral mexicano.



Alemania se parece a México en que ambos tiene economías muy dependientes de su sector externo y en que tienen tasas de desempleo parecidas; lo que seguramente no es cierto, pues la tasa de desempleo que publica INEGI ha sido muy criticada por como se calcula ya que “suavisa” los datos reales. De eso en más los países no son comparables, Alemania es potencia mundial, se encuentra en una Zona Económica, y algo que los economistas (“sofisticados” estudiados en escuelas gringas) casi nunca toman en cuenta es que la cultura, disciplina y actitud hacia el trabajo es muy diferente entre México y Alemania.

Además, en Alemania no “importaron” la idea de reforma laboral y la quisieron aplicar tal cual, allá la iniciaron desde el 2003, con el nombre de “Agenda 2010”. No solo la planearon desde entonces, también iniciaron cabildeos y negociaciones con grupos políticos y sociales de modo que fuera social y no solo políticamente, bien recibida. Algo que en México, claramente no ocurre.

Otros de los defensonres de la RL, hacen la similitud con el gabacho, dicen que el desempleo se elevó (y sigue alto) porque allá empezó la crisis, lo que hace incoparable su situación con otro país. Pero que antes de la crisis ya tenían un mercado laboral flexible y por eso mismo una tasa de desempleo muy baja; por eso al tener un mercado laboral igual de flexible en México el desempleo va a ser mucho menor.

Eso dicen los que defienden la RL, pero esos mercados laborales tampoco son comparables por tres cuestiones básicas: 1) México expulsa trabajadores (mojados) y USA recibe y da empleo no solo a los mojados mexicanos, también a los latinoamericanos, algunos europeos y hasta africanos y asíaticos. 2) el gabacho tiene un seguro para el desempleo eficiente en lo general, que garantiza a sus ciudadanos un ingreso al quedar sin chamba, en México no solo no existe, sino que es imposible de lograr con el actual sistema fiscal y 3) el gringo cofia más en su propio sistema de justicia que nosotros como mexicanos (en el nuestro, claro) lo que ayuda a crear un ambiente de confianza al momento de disputas  entre trabajadores y empleadores.

Más allá de que la RL sea impulsada por un grupo de partidos ligados a los empresarios (PAN) y ha quienes carga una impresionante tradición de corrupción y creación de sindicatos nada transparentes y perversos (PRI) las ideas básica o el espíritu de esta RL no corresponden a la realidad mexicana y tiene mucho riesgo de no funcionar en lo económico y de generar más descontente social, como si no tuvieramos ya suficiente.

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due