Skip to main content

¿NO HAN APRENDIDO QUE NO PUEDEN IMPORTAR REFORMAS?

Apareció primero en La Jornada Ags dentro del suplemento /Autonomía No. 51


Es jueves por la noche y estoy escribiendo esto, la Reforma Laboral para México (RL) todavía no se discute ni se aprueba completamente. Por eso mejor voy a intentar explicar de dónde se toman las ideas básicas para esta RL. Tiene más de un año que varios economistas vienen hablando de la necesidad real de una RL en México, las preocupaciones entre los economistas serios comenzaron a tomar más fuerza desde 2009, cuando se vieron más claramente las consecuencias de la crisis que inició en 2008 en el gabacho.

Una de esas consecuencias, tal vez la más fuerte y que causa un rápido enojo social (y problemas más serios) es el desempleo. Por eso la idea básica es que la RL fortalezca el empleo en México, o sea que haga “felixible” el mercado laboral (momento, primero explicamos eso y luego vemos si es algo bueno o malo para México).

A grandes razgos, sobre todo en el discurso político, la RL pretende ser parecida a la de Alemania. En el gabacho la crisis de 2008 pegó muy fuerte en el empleo; a principios de 2007 tenían una tasa de desempleo de 4.5% y pasó al 10% a finales de 2009 mientras que Alemania solo cambió del 7.4% al 7.9%, en gran parque porque en Alemania tienen un mercaso laboral flexible, de lo que se garran los defensores de la RL para decir que así debe ser el mercado laboral mexicano.



Alemania se parece a México en que ambos tiene economías muy dependientes de su sector externo y en que tienen tasas de desempleo parecidas; lo que seguramente no es cierto, pues la tasa de desempleo que publica INEGI ha sido muy criticada por como se calcula ya que “suavisa” los datos reales. De eso en más los países no son comparables, Alemania es potencia mundial, se encuentra en una Zona Económica, y algo que los economistas (“sofisticados” estudiados en escuelas gringas) casi nunca toman en cuenta es que la cultura, disciplina y actitud hacia el trabajo es muy diferente entre México y Alemania.

Además, en Alemania no “importaron” la idea de reforma laboral y la quisieron aplicar tal cual, allá la iniciaron desde el 2003, con el nombre de “Agenda 2010”. No solo la planearon desde entonces, también iniciaron cabildeos y negociaciones con grupos políticos y sociales de modo que fuera social y no solo políticamente, bien recibida. Algo que en México, claramente no ocurre.

Otros de los defensonres de la RL, hacen la similitud con el gabacho, dicen que el desempleo se elevó (y sigue alto) porque allá empezó la crisis, lo que hace incoparable su situación con otro país. Pero que antes de la crisis ya tenían un mercado laboral flexible y por eso mismo una tasa de desempleo muy baja; por eso al tener un mercado laboral igual de flexible en México el desempleo va a ser mucho menor.

Eso dicen los que defienden la RL, pero esos mercados laborales tampoco son comparables por tres cuestiones básicas: 1) México expulsa trabajadores (mojados) y USA recibe y da empleo no solo a los mojados mexicanos, también a los latinoamericanos, algunos europeos y hasta africanos y asíaticos. 2) el gabacho tiene un seguro para el desempleo eficiente en lo general, que garantiza a sus ciudadanos un ingreso al quedar sin chamba, en México no solo no existe, sino que es imposible de lograr con el actual sistema fiscal y 3) el gringo cofia más en su propio sistema de justicia que nosotros como mexicanos (en el nuestro, claro) lo que ayuda a crear un ambiente de confianza al momento de disputas  entre trabajadores y empleadores.

Más allá de que la RL sea impulsada por un grupo de partidos ligados a los empresarios (PAN) y ha quienes carga una impresionante tradición de corrupción y creación de sindicatos nada transparentes y perversos (PRI) las ideas básica o el espíritu de esta RL no corresponden a la realidad mexicana y tiene mucho riesgo de no funcionar en lo económico y de generar más descontente social, como si no tuvieramos ya suficiente.

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…