Skip to main content

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950.

Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU)


Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hecho que las condiciones de vida de las grandes ciudades sean cada vez menores.

El ingreso monetario está pésimamente distribuido, 1,4mil millones de personas viven con menos de un dolar al día y más de 3mil millones lo hace con menos de 2.5 dólares diarios. La crisis del sistema capitalista que nos espera (lo de ahora es solo una parte) tendrá consecuencias en cuanto al empleo, o sea que del total actual de población, el 40% tenemos menos de 25 años y muy pocas posibilidades de tener empleo (bajo el actual sistema capitalista).

Vídeo alemán traducido al español sobre la distribución del ingreso en el 2000, OJO: la conclusión del vídeo no tenía en cuenta ni la crisis de 2008 ni la que nos espera:


Seguimos creando seres humanos sin importarnos como vivirán, parece que se nos olvida que al final de cuentas todos vivimos en una misma casa (inserte el clásico "solo tenemos una"):


Con este panorama les dejo algunas preguntas:

¿Siguen pensando que las políticas de planificación familiar (incluido el aborto) son del diablo y nos vamos a llevar a la condena como especie?


¿No creen que el mundo le debe mucho a esos países "satánico-socialistas" que imponen leyes de control natal y hasta deberíamos copiar?

De pronto y hasta tiene sentido que la casa "se nos enoje" y haga tremendos tsunamis y terremotos ¿vedá? Pero bueno, sigamos festejando una de las fechas más chidas en México, el Día de Muertos, aunque a como están las cosas ya parece pleonasmo o una broma muy pesada.

Algunos links interesantes y una rolita, por si les late el ska mexicano(por esto del día de muertos):

http://www.7billionactions.org/

Informe de la UNFPA sobre el estado de la población mundial 2011

Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…