Skip to main content

Mis 10 discos favoritos de 2016… El año de las colaboraciones transoceánicas.

Aunque desde enero de éste año tenía mi lista de discos favoritos de 2016 no pude (ni tuve el humor) de acomodarla, ni hacerles breves reseñas a los primeros tres discos. Ya es casi la mitad de 2017 y a esta altura pretender sacarla en /A (como ha sido costumbre en años anteriores) sería no tener madre. Por lo que sólo la subiré aquí.

Todo lo que Bowie hizo fue sorprendente, hasta su muerte, creo que aunque tenía cáncer muy pocos esperábamos que sucediera tres días después de lanzar su disco, pero lo que seguro es unánime es el vació que dejó y que tendrá que pasar un buen rato que para que podamos volver a disfrutar de músicos así. Blakstar, el último gran regalo (además del sonido) de una gran estrella. Una estrella colapsada y una singularidad.

Selvans - Downfall of Nur / Selvans- Downfall of Nur
Éste disco es una colaboración entre dos bandas, formada cada una por dos miembros, y que se cargan de aportar dos canciones que termina por presentarnos un disco en cuatro actos. La dualidad es el tema básico, y siguiendo con su habitual temática sobre la naturaleza, el disco retoma la oposición entre el Sol y la Luna. Tanto el arte del disco como la música son geniales.

Desde 2015 Downfull of Nur banda argentina de atmospheric black metal, formada por Antonio Sanna y Matías Gallardo, que desde que los escuché por primera vez me pegó duro y certero en el corazón, ya es una de mis bandas favoritas. La otra banda es Selvans banda italiana de atmospheric folk/black metal, formada por Sethlans Fulguriator y Selvans Haruspex. Ambas bandas trabajan con el sello Avantgarde Music, y el disco sigue con ese sello; esto tal vez fue un golpe de suerte, pues de otro modo tal vez ni hubiera podido darse una colaboración tan bien lograda.



Es el séptimo disco de la banda sueca Cult of Luna, y el segundo como solista de la estadounidense Julie Christmas (). El proyecto de colaboración empezó desde 2014, tiempo después, durante más de un año Cult of Luna grabó la melodía en Suecia y Julie Christmas grabó la voz en USA. El resultado es un magnifico disco que trabaja sobre el concepto de viajar al espacio desconocido (algo que seguramente hubiera llenado de orgullo a Kubrick).

El disco es tan bueno, que hace desear que Julie y Cult of Lunasigan trabajando juntos.


      Gore - Deftones

Comments

Popular posts from this blog

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…