Skip to main content

Mis 10 discos favoritos de 2016… El año de las colaboraciones transoceánicas.

Aunque desde enero de éste año tenía mi lista de discos favoritos de 2016 no pude (ni tuve el humor) de acomodarla, ni hacerles breves reseñas a los primeros tres discos. Ya es casi la mitad de 2017 y a esta altura pretender sacarla en /A (como ha sido costumbre en años anteriores) sería no tener madre. Por lo que sólo la subiré aquí.

Todo lo que Bowie hizo fue sorprendente, hasta su muerte, creo que aunque tenía cáncer muy pocos esperábamos que sucediera tres días después de lanzar su disco, pero lo que seguro es unánime es el vació que dejó y que tendrá que pasar un buen rato que para que podamos volver a disfrutar de músicos así. Blakstar, el último gran regalo (además del sonido) de una gran estrella. Una estrella colapsada y una singularidad.

Selvans - Downfall of Nur / Selvans- Downfall of Nur
Éste disco es una colaboración entre dos bandas, formada cada una por dos miembros, y que se cargan de aportar dos canciones que termina por presentarnos un disco en cuatro actos. La dualidad es el tema básico, y siguiendo con su habitual temática sobre la naturaleza, el disco retoma la oposición entre el Sol y la Luna. Tanto el arte del disco como la música son geniales.

Desde 2015 Downfull of Nur banda argentina de atmospheric black metal, formada por Antonio Sanna y Matías Gallardo, que desde que los escuché por primera vez me pegó duro y certero en el corazón, ya es una de mis bandas favoritas. La otra banda es Selvans banda italiana de atmospheric folk/black metal, formada por Sethlans Fulguriator y Selvans Haruspex. Ambas bandas trabajan con el sello Avantgarde Music, y el disco sigue con ese sello; esto tal vez fue un golpe de suerte, pues de otro modo tal vez ni hubiera podido darse una colaboración tan bien lograda.



Es el séptimo disco de la banda sueca Cult of Luna, y el segundo como solista de la estadounidense Julie Christmas (). El proyecto de colaboración empezó desde 2014, tiempo después, durante más de un año Cult of Luna grabó la melodía en Suecia y Julie Christmas grabó la voz en USA. El resultado es un magnifico disco que trabaja sobre el concepto de viajar al espacio desconocido (algo que seguramente hubiera llenado de orgullo a Kubrick).

El disco es tan bueno, que hace desear que Julie y Cult of Lunasigan trabajando juntos.


      Gore - Deftones

Comments

Popular posts from this blog

HUEHUE CHICOME CUAUHTLI

Se supone que aprender debe ser divertido, como todas las cosas buenas de la perra vida, pero eso suele ser casi imposible. Para que lo sea se necesita una combinación de favoritos factores, al menos en los países subdesarrollados (Supongo. O sea, como México, pues). Una de esas combinaciones de factores necesarios, es ser autodidacta y tener fuentes de información a la mano; vamos, siendo autodidacta y con internet, pues ya chingaste. Otra (una de tal vez miles), es que desde escuincle crezcas en un ambiente donde te fomenten ser curioso, o que en la escuela hagan divertido aprender. Eso es muy probable que pase si tienes un profesor como Christian Álvarez. Christian es un compa que conocí cuando vivía en Querétaro. Ambos estudiábamos en la UAQ, él en la Facultad de Artes y yo en la de Filosofía, por ondas izquierdozas nos conocimos y aunque ahora vivimos a varios kilómetros de distancia, seguimos de cierta forma en contacto (algo bueno tenía que tener esa payasad...

Mis discos favoritos de 2018

La lista del año pasado la iniciaba con un “el futuro es prometedor…” y vaya que el futuro ahora es pasado, lo fue, para muestra el primer disco. 1.      Appalooza – Appalooza. Es el primer LP de la banda originaria de Brest (Francia), formada desde 2011, luego de su demo Chamaleon (2014), y el single Animalia/Hourglass (2017). El disco es una joya del Stoner, no tiene desperdicio, es genial, Appalooza fue de los descubrimientos que más disfruté en 2018. 2.        The Sea - Somalia Yacht Club . Esta banda ucraniana no es para nada un debut, pero sí es continuidad, muy sólida y progresiva continuidad, que combina muy bien algo de heavy con stoner que creo que valen los 4 años de espera desde el último disco y no le pide nada el disco anterior The Sun. 3.        Hydronaüt – BigSure . El tercer trabajo de la banda y segundo disco, también tardó 4 años en llegar a nosotros desde su último tr...

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encon...