Wednesday, January 15, 2014

SOBRE FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS SOCIALES


Lo que sigue es in intento de reflexión, aunque más seguramente es una especie de catarsis, sobre la transición de tomar clases de licenciatura y al siguiente semestre impartir parte de una clase al mismo nivel. Mi caso es el de egresar de la licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y durante los dos siguientes semestres impartir el laboratorio de Macroeconomía en la licenciatura en Gobierno y Finanzas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en su sede Región Centro. Por lo que la principal intención de este ejercicio es dar una referencia para quién realiza esa transición.



El artículo completo en Paradigmas.



Friday, January 3, 2014

LOS 15 MEJORES DISCOS DEL 2013

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 81 del 30 de diciembre de 2013.

Se nos acaba el 2013, a nivel latinoamérica fue un año con aspectos económicos y de política de drogas bastante buenos, aunque lamentablemente respecto a México de ninguna manera podemos decir lo mismo. Para no cerrar el año mal, va una lista con los 15 discos básicos del año, en cuanto a metal y stoner, principalmente.

1: 13, Black Sabbath. No es para nada el mejor disco de la banda creadora del Heavy Metal, del Príncipe de las Tinieblas, Ozzy Osborne; y de Tommy Iommi, padre del riff. Pero en buena parte gracias al productor Rick Rubin tampoco es la nostalgia pura de discos anteriores, es algo así como “coqueteos” a sus discos como Black Sabbath (1970), Paranoid (1970), Masters of Reality (1971) y Volumen 4 (1972). Técnicamente no es la banda completa, falta Bill Ward (batería)  pero en el estudio Brad Wilk (Rage Against the Machine / Audioslave) se comportó a la altura, y en la gira del disco (que tuvo una gloriosa presentación en df)  Tommy Clufetos demostró porque ha tocado desde hace años con Ozzy, Ted Nugget, Alice Cooper, John 5, y Rob Zombie. Butler (bajo) y Iommy (Guitarra) parece que mejoran con los años, la voz de Ozzy claramente no es lo mismo desde el No More Tears (1991) pero ¿A quién le importa?.

Puntos extras: a quienes ya conocíamos a los padres de heavy metal no nos molesta ver a unos vejestorios en el escenario, pero el muchacho Clufetos además de ser un demonio en la batería y saber usar a la gente de los conciertos como parte de su instrumento, le encanta a las chicas, lo que hace más féminas se acerquen al metal y eso siempre lo hace más divertido. ¿Será que Primus se aviente el cover a Loner, segunda parte de N.I.B.? Ojala.

2: Aftershock, Mötorhead. El disco número 21 de estudio de la banda de Dios, Lemmy Kilmister. El nombre del disco es de esperarse después de los problemas de salud de Lemmy, sus 38 años con la banda, 68 años de edad, diabetes tipo 2 y su marcapasos. A pesar de todo eso, el disco es una joya, a diferencia de Black Sabbath, Mötorhead no necesita coquetear con sus otros discos (también geniales) simplemente siguen siendo completamente creativos, algo que pocas bandas de su talla tienen, por ejemplo: AC/DC, Judas Priest, Kiss, Saxon, Kreator, Overkill siguen produciendo pero ya no se superan. Rolas básicas del disco: Heartbreaker, Losto woman blues, Dust and glass.

3: Infestissumam, Ghost. El Segundo disco de la banda sueca, el primero Opus Eponymous (2010) es también una obra maestra del heavy-doom que en menos de un año los hizo posicionarse como una de las mejores bandas de metal. Infestissumam es producido por Nick Raskulinecz (Trivium, Deftones, QOTSA, Rush, Alice in Chains, Stone Sour`s, etc) los músicos siguen en el anonimato, Papa Emeritus II y cinco Nameless Ghoul.

Rolas básicas del disco: Secular Haze, dale chance, después de los cantos en latín del intro y del ritmo potente de Per Aspera Ad Inferi, saca un poco de onda pero la rola es excelente. Jigolo Har Megiddo, la mejor del disco, y Monstrance Clock.
 



Casi todas las bandas seleccionadas ya tienen unos años en la industria musical, pero Valley of the Sun es un debut raro. Aunque ya tienen dos EP “twothousandteh” (2010) y “The saying if the seers” (2011), el “Electric talons of the Thunderhawk” es su primer producción larga y completamente independiente (no se confunda con la mal llamada música Indie), la producción tuvo un costo de 10,200 USD, y si funciona y la banda sigue con la proyección que ha tenido hasta ahora, es probable que los veamos pronto en giras mundiales.

Soulfly y Sepultura sacaron discos nuevos este año, Savages y The mediator between head and handmust be the heart, respectivamente, tal vez hubieran sido buenos representantes del metal latino en la lista anterior, pero la verdad es que comparado con sus trabajos anteriores, les faltó mucho.

Una recomendación extra de un género diferente y del año pasado, pero que apenas descubrí y vale mucho la pena es Prince Fatty presents Hollie Cook in Dub (2012), es el segundo disco de Hollie Cook, hija de Paul Cook (Sex Pistols) y Jeni (Alguna vez miembro de Culture Club).

Thursday, January 2, 2014

PRI, EL IMPERIO CONTRAATACA

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 80 del 16 de diciembre de 2013. Excepto, por cuestiones editoriales del periódico, parte del antepenútimo párrafo que trata sobre corrupción en Aguascalientes. Pero ese tema será tratado con más profundidad en las siguientes semanas.

Hace poco más de un año que el PRI regresó al poder (al menos formalmente), era algo que muchos temíamos, una especie de Capítulo V de la Guerra de las Galaxias “El Imperio Contrataca”. Aunque con la diferencia de que la llegada del PAN al poder federal no significó la destrucción de “La Estrella de la Muerte” pero que así como Darth Vader superó a su maestro Sarth Sidious,  Enrique Peña Nieto (EPN) parece estar superando al suyo; pues con seis reformas estructurales ha logrado más cambios que los de Carlos Salinas de Gortari en pos de implantar completamente el sistema neoliberal en México. Como bien lo dijo David Razú “En México reformamos el contrato social en cuestión de horas y sin discutirlo ni en comisiones”.


Las reformas presentadas por EPN han sido aprobadas en “fast-track”, al chingadazo (Ver /Autonomía 77) casi sin oposición. El PRD en su momento firmó el Pacto por México, logró un “dinerito extra” para el DF aunque los problemas de Mancera no son precisamente de financiamiento, finalmente se dieron cuenta que el Pacto iba contra los principios del partido y lo abandonaron (En twitter dijeron algo así “Que el PRD abandone el Pacto por México a estas alturas, es como hacerse la vasectomía al treceavo hijo”).  Por su parte el PAN parece trabajar mejor como partido de “oposición” pues pueden considerar la Reforma Energética como un triunfo panista.

-Karma, Do Ho Suh-

Cada una de las reformas son complejas en si, pero la de Transparencia permite una mayor corrupción en el sistema político mexicano además de hacer más difícil que la ciudadanía tenga acceso directo a la información de cómo opera el gobierno. Esa reforma fue aprobada en la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Combate a la Corrupción y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; tuvo 44 votos a favor, 14 en contra, 1 abstención y 16 ausencias, o sea que PRI, Verde, NA y PRD (excepto José Ángel Ávila Pérez) la apoyaron.

A pesar de que el crecimiento de solicitudes de información han disminuido sustancialmente, en 2004 el crecimiento anual era de 56.6% y en 2012 del 6.4% (en 2010 3.9% fue de y en 2011 de 0.9%) y que muchas de esas solicitudes terminan con una respuesta de que no existe la información que piden. La reforma facilita que los órganos gubernamentales eviten desglosar su gasto e incluso que las comisiones no informen como votan sus miembros, eso es algo que solo ha sido posible saber gracias a organizaciones nacionales como Colectivo por la Transparencia, Red de Rendición de Cuentas, Fundar, Article 19, entre otras. Y a internacionales como Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, Opening Parliamente, Sunlight Foundation, etc.

Además, la reforma permite que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos no sean de libre acceso, el Senado sigue sin control ni trasparencia en cuanto a gastos de comisiones, de grupos parlamentarios, de la Mesa directiva, ni de la Junta de Coordinación Política (este año el Senado tuvo un presupuesto de 3,757 millones de pesos).

En cuestiones estatales y municipales la corrupción parece ser menos “rasteable” y más difícil de castigar. El ejemplo más claro en Aguascalientes, es el del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat. Pero también se ha hablado mucho, entre personas cercanas a los municipios y en algunos medios locales, que Loera Zaragoza, como Secretario de Obras Públicas del municipio de Jesús María podría tomar como botín el presupuesto municipal, tal como (dicen) ya lo hizo en Cosio, Ags. y en Mezcales, Nay.

Si a la tradicional y compleja corrupción en México le sumamos las reformas estructurales que se están aprobando; basadas en modelos que no necesariamente obedecen a la realidad y peculiaridades del país. Y que las negociaciones políticas han minado o casi desaparecido el poder de acción de los partidos que se supone son oposición, es muy probable que en los siguientes años nos encontremos ante una apatía mucho mayor parte de los ciudadanos.

Para terminar, tres apuntes.  1) Los encargados de la política económica prometieron un crecimiento superior al 3% para este año, y no creceremos ni al 1%. 2) En el /Autonomía 51 hablamos sobre la reforma laboral, básicamente la definimos como una importación neoliberal que no tenía nada que ver con la realidad mexicana, y efectivamente, el PAN prometió crear 1.5 millones de nuevos empleos en menos de un año con esa reforma, ha pasado más de un año y terminaremos 2013 con menos de medio millón en total. 3) (Otra vez el comercial) En paradigmas.mx realizamos un análisis sobre la Reforma “Hacendaria” si le interesa, visite el sitio.