Skip to main content

Posts

Showing posts from January, 2014

SOBRE FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS SOCIALES

Lo que sigue es in intento de reflexión, aunque más seguramente es una especie de catarsis, sobre la transición de tomar clases de licenciatura y al siguiente semestre impartir parte de una clase al mismo nivel. Mi caso es el de egresar de la licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y durante los dos siguientes semestres impartir el laboratorio de Macroeconomía en la licenciatura en Gobierno y Finanzas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en su sede Región Centro. Por lo que la principal intención de este ejercicio es dar una referencia para quién realiza esa transición.



El artículo completo en Paradigmas.



LOS 15 MEJORES DISCOS DEL 2013

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 81 del 30 de diciembre de 2013.

Se nos acaba el 2013, a nivel latinoamérica fue un año con aspectos económicos y de política de drogas bastante buenos, aunque lamentablemente respecto a México de ninguna manera podemos decir lo mismo. Para no cerrar el año mal, va una lista con los 15 discos básicos del año, en cuanto a metal y stoner, principalmente.
1: 13, Black Sabbath. No es para nada el mejor disco de la banda creadora del Heavy Metal, del Príncipe de las Tinieblas, Ozzy Osborne; y de Tommy Iommi, padre del riff. Pero en buena parte gracias al productor Rick Rubin tampoco es la nostalgia pura de discos anteriores, es algo así como “coqueteos” a sus discos como Black Sabbath (1970), Paranoid (1970), Masters of Reality (1971) y Volumen 4 (1972). Técnicamente no es la banda completa, falta Bill Ward (batería)  pero en el estudio Brad Wilk (Rage Against the Machine / Audioslave) se comportó a la altura, …

PRI, EL IMPERIO CONTRAATACA

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 80 del 16 de diciembre de 2013. Excepto, por cuestiones editoriales del periódico, parte del antepenútimo párrafo que trata sobre corrupción en Aguascalientes. Pero ese tema será tratado con más profundidad en las siguientes semanas.

Hace poco más de un año que el PRI regresó al poder (al menos formalmente), era algo que muchos temíamos, una especie de Capítulo V de la Guerra de las Galaxias “El Imperio Contrataca”. Aunque con la diferencia de que la llegada del PAN al poder federal no significó la destrucción de “La Estrella de la Muerte” pero que así como Darth Vader superó a su maestro Sarth Sidious,Enrique Peña Nieto (EPN) parece estar superando al suyo; pues con seis reformas estructurales ha logrado más cambios que los de Carlos Salinas de Gortari en pos de implantar completamente el sistema neoliberal en México. Como bien lo dijo David Razú “En México reformamos el contrato social en cuestión de hora…